banner_Nikodem
29 de mayo 2021
Idioma original del artículo: English Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Muchos dicen que la vida es un viaje. ¿Está usted de acuerdo? Una cosa es segura: los encuentros en el camino (literalmente o no) pueden enriquecer nuestra vida. Viajar nos da la oportunidad no sólo de observar y absorber, sino también de expresar y compartir.

Muchas obras de arte documentan honestamente cómo los artistas locales y visitantes fusionaron sus ideas y cómo se influyeron mutuamente. Lo primero que me vino a la mente fue la relación entre Van Gogh y Gauguin, pero también hay otras más armónicas y duraderas. Recientemente se ha inaugurado una serie de exposiciones a ambos lados del paso del Brennero, que ponen de relieve precisamente este tipo de desarrollo mutuo. Las exposiciones se centran en la movilidad de los artistas en esta región entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial y comparten el mismo título:

IM NETZ DER MODERNE - KUNSTPOSITIONEN ZWISCHEN ALPEN UND GARDASEE

(En la red de la modernidad - Posturas artísticas entre los Alpes y el lago de Garda)

El concepto curatorial se materializó en cuatro lugares a lo largo de cinco meses (de mayo a septiembre de 2021). Dos de los lugares son el NIMU en Mutters y el Rabalderhaus Schwaz - ambos en el Tirol del Norte- y los otros dos en Eppan y Riva del Garda en la región de Trentino-Tirol del Sur, en Italia.

ARTUR NIKODEM Y HANS JOSEF WEBER-TYROL

Las figuras centrales de estas exposiciones son Artur Nikodem (1870 - 1940) y Hans Josef Weber-Tyrol (1874 - 1957). Ambos artistas desarrollaron su actividad profesional en la región comprendida entre el lago de Achen, en Austria, y el lago de Garda, en Italia. Mantenían un contacto amistoso y en sus obras se podían rastrear influencias mutuas. Para los compañeros del gran Tirol y del Trentino, ambos artistas fueron también fuente de inspiración.

ARTUR NIKODEM (1870 - 1940)

Artur Nikodem fue muy viajero para un hombre de su época. Dejó su ciudad natal, Trient, para estudiar e investigar el arte en Múnich, Milán, Florencia y París. Por otra parte, servir en la marina por el Mediterráneo le llevó hasta Egipto. Luego pasó 14 años en Merano, donde prosperó en la Asociación de Artistas local, antes de establecerse en Innsbruck. Su posterior interés artístico, la fotografía, le ayudó a plasmar su experiencia en Bulgaria, Turquía y el Tirol.

EL MUSEO "NIMU" EN MURMULLOS

Visité el "NIMU " (Museo Nikodem) en Mutters, que era el lugar de exposición de IM NETZ DER MODERNE más cercano a mí. El museo, que alberga el Archivo Nikodem, fue inaugurado en 2010 por el bisnieto de Nikodem, Martin Krulis, cuyas obras fotográficas también se nutrieron de extensos viajes internacionales.

Las obras expuestas en el NIMU eran de pequeño formato, lo cual era una característica. Otros artistas fueron Herbert Gurschner, Waldemar Güttner, Gilbert Heidegger y Theodor Prachensky.

MODERNISMO TIROLÉS

A lo largo de su carrera, Artur Nikodem asimiló de primera mano la Secesión vienesa, el Impresionismo y el Expresionismo de sus contemporáneos.

Tras la destilación, sus (muy) pequeños cuadros acabaron convirtiéndose en portales que miraban al arte abstracto.

Como las exposiciones debían explorar las relaciones entre estos artistas, las obras se exponían a menudo por parejas. Lo que tenían en común podía ser el tema de interés y/o sus técnicas artísticas.

También encontré temas familiares en la exposición, como la encantadora capilla en Arzl y el Techo dorado en la nevada Innsbruck. (Si amplías la foto de abajo haciendo clic en ella, puede que veas el Tejado de Oro) De hecho, en Arzl hay una calle que lleva el nombre de Nikodem (Nikodemweg).

La exposición IM NETZ DER MODERNE de la NIMU se alojó en la planta baja. En la primera planta, había impresiones modernas ampliadas de las fotografías de Artur Nikodem. El espacio en sí también era sorprendente.

INFO

Estos son los detalles de las exposiciones de IM NETZ DER MODERNE para que continúe su viaje:

NIMU Mutters, Kirchplatz 12, Mutters 6162, +43 650 5129644
Rabalderhaus Schwazen Winterstellergasse 9, Schwaz 6130
Ambos abiertos del 8 de mayo al 27 de junio de 2021, de jueves a domingo de 16 a 19 horas

Lanserhaus en Eppan an der Weinstraße, del 14 de mayo al 27 de junio de 2021
MAG - Museo Alto Garda en Riva del Garda (en colaboración con el Museo Mart de Rovereto) del 9 de julio al 19 de septiembre de 2021

Artículos similares