44c5ac20-4077-4d0a-8427-1240bf7e62f3
21 de noviembre 2024
#
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Las torres de la ciudad eran la verdadera "marca" de una ciudad medieval. Elevadas majestuosamente desde el baluarte de la muralla, no sólo "dominaban" la ciudad, sino también el campo circundante. Sólo se podía entrar en la ciudad a través de una de estas torres, que también servían de aduana. Nadie podía escapar del largo brazo de las autoridades, que vivían una existencia principesca gracias a los ingresos aduaneros.

En la Edad Media, las torres encarnaban también la voluntad de defensa de sus habitantes. Simbolizaban enfáticamente que estaban preparados para rechazar cualquier ataque. Innsbruck tenía cuatro torres fortificadas y un "pasadizo", hoy desaparecidos junto con la muralla. Las presentaré brevemente en este artículo del blog.

Innsbruck se convirtió en un centro lucrativo

Quien pensara que Innsbruck fue fundada por los romanos se llevaría una decepción. Fue Baviera, o más concretamente los condes de Andechs, quienes fundaron Innsbruck. St. Nikolaus ‚Anspruggen’ Primero establecieron el mercado en el actual distrito de y construyeron un puente a la otra orilla del Inn hacia 1170. Con razón. ‚Insprugk‘ Allí se estableció el llamado centro comercial. Una vez que se le concedieron los derechos de mercado, se convirtió en una fuente de dinero y dio nombre al asentamiento al que se le concedieron los derechos de ciudad en 1205: Innsbruck. Para bien o para mal, todo el comercio alpino oriental desde y a través del paso del Brennero debía pasar primero por el "cuello de botella" de Innsbruck. Hacia el este o el oeste, daba igual. Tenían que pasar por la puerta y el puente del Inn. Los ingresos aduaneros trajeron prosperidad a Innsbruck.

Había que defender esta prosperidad. La muralla de la ciudad se construyó en los siglos XIII y XIV, dejando cuatro pasajes abiertos en todas direcciones. Las torres, de construcción especialmente sólida, proporcionaban espacio a los guardias y servían de puestos aduaneros. En los documentos se menciona un quinto pasadizo con el nombre de "Tränkertörl". Probablemente se trataba de una puerta en la muralla de la ciudad a través de la cual el ganado podía ser conducido a la posada para abrevar. He numerado las torres que aparecen en el grabado de 1755. A continuación las presentaré brevemente.

1 El Tränkertörl

... Badgasse se encontraba probablemente a la salida de la actual , es decir, cerca de la actual plaza del mercado. Inn Probablemente servía de entrada especial para los pastores y arrieros que debían vigilar a los animales y conducirlos al abrevadero de . La presencia de esta puerta también impedía que el ganado bloqueara las entradas y salidas de la ciudad por las otras puertas. Y, lo que era muy importante, las vacas no debían ensuciar los zapatos de los ciudadanos ni apestar la vía principal de la ciudad durante días enteros.

2 La puerta de la posada

...era quizá la puerta más importante de la Innsbruck medieval. Situada en el lado de la ciudad, era prácticamente la "cabeza de puente" del Puente del Inn, el puente medieval más importante de la ciudad. Por ello, la puerta se llamaba también "Puerta del Puente del Inn". Todavía hoy se puede adivinar cómo estaba conectada la torre al Ottoburg estaba conectada al puente.

El aspecto de esta torre se conoce gracias a dos planos dibujados cuando se demolió la torre en 1790. Otros numerosos grabados confirman este aspecto. Matthäus Merians Uno de ellos es , cuya vista de Innsbruck muestra la torre con cuatro torres de vigilancia en la parte superior. (imagen superior). Una gran omisión y la puerta del puente, cuya forma corresponde al plano de 1790. El Inntor albergaba también un parque de bomberos y, en ocasiones, los archivos de la ciudad. Debo la ilustración del plano a los archivos de la ciudad de Innsbruck.

3 La Pickentor

se conoce como la cuarta puerta de la ciudad. Probablemente cerraba la actual Seilergasse. Johann Michael Strickner En cualquier caso, la puerta aparece representada en un grabado de cobre coloreado de 1755/56 como la conexión con la actual plaza del mercado. No se conservan representaciones detalladas de esta torre.

4 La puerta suburbana o del hospital

Esta torre era la tercera gran torre de defensa de la muralla de Innsbruck. Constituía la entrada sur del casco antiguo. Como el hospital se encontraba al otro lado de la muralla (en la actual calle Maria Theresienstraße), a veces también se denominaba puerta del hospital. Maria Theresia Fue derribada, junto con la aduana, en el marco de la modernización urbana de Innsbruck a instancias de la emperatriz en 1765. Maria Ludovica La soberana no dudó en derribar las murallas porque la puerta era demasiado estrecha para la boda de su hijo Leopoldo con la princesa española. No hay mal que por bien no venga: Los grandes bloques de piedra de la torre se utilizaron inmediatamente como cimientos de la puerta triunfal, que debía erigirse especialmente para dar la bienvenida a los recién casados.

5 El Rumertor o torre heráldica

Quizás la torre más importante era la situada en el extremo oriental del casco antiguo. Hofgasse Llamada "Saggentor" y después "Rumertor", representaba el paso entre y [/]Rennweg .

Rumer Cuando la puerta se incendió en 1494, el emperador Maximiliano I encargó la construcción de una nueva y magnífica torre. Niklas Türing Estaba claro que no podía ser una torre "normal", por lo que el emperador Maximiliano encargó su construcción al arquitecto de la corte. Jörg Kölderer También encargó al pintor de la corte que diseñara una magnífica decoración heráldica de la fachada que superara a todas las "torres heráldicas" anteriores. Como es bien sabido, el emperador temía caer en el olvido tras su muerte. Esta fue una de las razones por las que quiso que la fachada este representara el tamaño de su dominio. Un total de 54 escudos de armas de los países que Maximiliano poseía o quería poseer adornaban la torre. Los portaestandartes a izquierda y derecha de la puerta mostraban el escudo de los Habsburgo a un lado y el águila tirolesa al otro. El programa de escudos en su fachada exterior orientada al este pretendía informar de manera impresionante al recién llegado de quién y cuán poderoso era el señor de esta ciudad que entraba por esta puerta. La torre blasonada era un excelente ejemplo de la ambición cortesana de Maximiliano I por la representación.

Lamentablemente, la torre del escudo ya no es visible hoy en día: durante el reinado de la emperatriz María Teresa, fue absorbida por el actual redondel sur en el marco de la remodelación barroca del Hofburg. Salomon Kleiner El grabado en cobre coloreado, que hoy nos da una idea de la grandeza de la torre, fue realizado por .

Mi consejo:

Viva el Tirol

Si quiere pasear junto al emperador Maximiliano en un carruaje por la Innsbruck medieval, puede hacerlo. experience Tirol" es el nombre de una fantástica presentación de nuestro país con tecnología punta en la 2ª planta del Kaufhaus Tirol. También muestra el casco antiguo de la ciudad durante el reinado del emperador Maximiliano, en particular la puerta suburbana.

Innsbruck recuerda

Si le interesa la historia de Innsbruck en forma de relatos, la página del blog del Archivo Municipal de Innsbruck es el lugar adecuado. Es una de las mejores páginas que conozco en el mundo de habla alemana. Textos amenos y maravillosos sacan a la luz joyas históricas ocultas de nuestra ciudad.

Artículos similares