2016_Pardes Mein Hai Mera Dil (c) Innsbruck Tourismus_Jan Hetfleisch
29 de marzo 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Un casco antiguo cerrado, equipos de rodaje que recorren las calles por la noche y estrellas de cine internacionales cuyas fotos hacen que Innsbruck dé la vuelta al mundo. Innsbruck y sus alrededores son cada vez más populares como escenario de películas, series, anuncios y vídeos musicales. Pero, ¿dónde se ruedan y qué se ha producido aquí hasta ahora? Para llegar al fondo de esta cuestión, tuve el placer de hablar con dos expertos. Por un lado, con Johannes Köck, el veterano jefe del equipo de Cine Tirol, y por otro, con Stefan Ager , activo delante y detrás de la cámara con su productora. También sabe lo que no debe faltar en un evento con Steve Aoki... pero de eso hablaremos más adelante.

Johannes Köck de Cine Tirol en conversación

Johannes Köck estuvo presente cuando se organizó el primer viaje a Bombay para llamar la atención de los productores de cine indios sobre las impresionantes localizaciones cinematográficas del Tirol, ha conocido personalmente a actores como Tobias Moretti, Karl Markovics, Dakota Fanning o Hugh Jackman y conoce la industria del Tirol como nadie.

Johannes, ¿qué películas rodadas en la región de Innsbruck están entre las más famosas?

Las películas más conocidas son: Klammer - Chasing the line, Totenfrau, Andreas Hofer - Die Freiheit des Adlers, Metzger, Yuvvraaj, Tiger Zinder Hai y de épocas anteriores también Sisi, Berge in Flammen, Der Rebell o Mario.

¿De dónde proceden geográficamente la mayoría de los equipos de producción?

La mayoría de las producciones proceden de países de habla alemana, seguidas de proyectos de otros países europeos y de la India. Básicamente, Cine Tirol está interesado en adquirir proyectos cinematográficos, incluidos largometrajes, documentales y anuncios publicitarios, así como vídeos musicales, de Austria y del extranjero, y promociona la provincia cinematográfica del Tirol con las respectivas regiones en festivales de cine internacionales y eventos comerciales, por ejemplo en Berlín y Cannes.

Se oye hablar una y otra vez de producciones de Bollywood bastante desconocidas aquí pero celebradas en la India. ¿Qué buscan los cineastas indios cuando quieren rodar aquí? ¿Hay elementos recurrentes que sean especialmente demandados aquí?

En el Tirol, los cineastas indios buscan principalmente localizaciones alpinas o de alta montaña, pero también lagos, ríos y cascadas, así como arquitectura histórica y moderna, para rodar en estos lugares tanto las escenas como las llamadas "canciones" con sus respectivas coreografías. Desde el punto de vista indio, las montañas representan paisajes de belleza y pureza, como lugares con un clima agradable y agua limpia; y hay que añadir que las montañas también tienen un significado mitológico para la cultura india como sede de los dioses y, por tanto, son lugares especialmente deseados. Pudimos traer al Tirol más de 90 producciones indias, no sólo de Bollywood, sino también de otras metrópolis cinematográficas como Hyderabad, Chennai y Bangalore.

Vaya, ¡90 producciones cinematográficas indias que han rodado en el Tirol! Esto me hace preguntarme inevitablemente: ¿dónde suelen vivir las estrellas de estas grandes producciones cuando ruedan aquí en la zona de Innsbruck?

Les gusta alojarse en los hoteles de la ciudad de Innsbruck, por ejemplo en el Hotel Schwarzer Adler, en el Hotel Adlers, en el Leipziger Hof y en el Stage12 - en Kematen el Hotel Edelmanns se ha establecido como hotel de cine gracias a la producción de Aus die Maus de Uli Brée y Einsatz in den Alpen.

¡Bien! El año pasado tuve la oportunidad de charlar con Uli Brée, Nina Proll y Gregor Bloeb sobre Aus die Maus. Para los tres, como tiroleses (por elección), esta producción era en cierto modo también un partido en casa

Visto desde fuera, lo cierto es que muchas cosas cambian enorme y rápidamente en la industria del cine. ¿Cómo han cambiado las producciones rodadas aquí en los últimos 10 años?

Sobre todo en el ámbito técnico, el desarrollo es enorme, ¡sólo de pensar en el uso de drones para tomas aéreas! Y, por supuesto, la entrada de servicios de streaming como Netflix también ha supuesto un cambio. Básicamente, la demanda de contenidos ha aumentado enormemente en este periodo de tiempo, y tanto las localizaciones como los estudios cinematográficos se benefician de ello.

¿Qué papel juega el aspecto de la sostenibilidad y cómo se puede imaginar exactamente la realización de un proyecto de "rodaje verde"?

La creciente conciencia medioambiental y la urgencia de reducir las emisiones contaminantes hacen necesario un replanteamiento también en la industria cinematográfica. La huella ecológica causada por la producción de películas debe reducirse siempre que sea posible. El rodaje ecológico describe el proceso de utilización de métodos de producción respetuosos con los recursos y ecológicamente sostenibles para producir películas lo más neutrales posible desde el punto de vista climático. Para ello, se examina todo el proceso de producción de la película a lo largo de todos los oficios y fases de producción, desde la preparación, pasando por todo el periodo de rodaje y desde la postproducción hasta la explotación, para buscar alternativas de acción verde y convertirlas posteriormente.

Por regla general, se examinan los siguientes ámbitos: oficina de producción, transporte de personas y material, alojamiento, tecnología e iluminación, diseño de decorados con localizaciones de rodaje "in situ" o en el estudio y construcción de decorados, diseño de vestuario, catering, gestión de residuos. El análisis de los puntos conflictivos permite identificar posibles ahorros de CO₂ y medidas de optimización. Las emisiones inevitables de CO₂ pueden compensarse mediante la compensación de CO₂.

(Nota del autor: Johannes nos contó mucho más en este punto, pero eso iría más allá del alcance aquí. Puede leer todos los detalles sobre este apasionante tema en la página de Green Filming Tirol en www.cine.tirol/green-filming-tirol)

Supongamos que nunca ha estado en Innsbruck y que quiere ponerse en situación para sus próximas vacaciones con unas cuantas películas. ¿Qué películas recomendaría?

  1. El médico de la montaña I, que se rodó en Wildermieming, también conocido como "Sonnenstein"
  2. Home is here, de la guionista y directora de Innsbruck Tereza Kotyk
  3. Wildes Innsbruck: un extraordinario documental del cineasta y biólogo Patrick Centurioni
  4. Totenfrau (Mujer muerta), basada en una novela del autor tirolés Bernhard Aichner;
  5. Die Nordkette - un espectacular documental de Gerald Salmina
  6. Yuvvraaj, del maestro indio Subhash Ghai
  7. Alpenzoo Innsbruck - Fondo genético de los Alpes, un documental
  8. Mario: La primera serie de televisión de Tirol me parece especialmente impresionante - Mario era un "barrendero" en mi juventud en los años 60: las aventuras del niño de doce años Mario y su perro de avalancha Trux, especialmente en el Kühtai, eran extremadamente emocionantes y todos queríamos poder esquiar tan bien como él..

También asesora a los realizadores de películas publicitarias y a los productores de vídeos musicales. ¿Cuál sería un buen ejemplo de un clip filmado aquí?

Un ejemplo muy bonito sería este Animal de Ro Bergmanque se realizó en el Axamer Lizum

Por último, una mirada al futuro: ¿qué películas podemos esperar que ya se hayan rodado? ¿Hay alguna otra producción que se vaya a rodar aquí en la región en un futuro próximo?

Las películas Totenfrau (Mujer muerta) y Euer Ehren (Tu honor), producidas el año pasado, se proyectarán este año, y próximamente Einsatz in den Alpen (Operación en los Alpes) se proyectará el 31 de marzo en el programa principal de la noche de RTL.

En septiembre y octubre está previsto el rodaje en la región de Innsbruck de un nuevo thriller policíaco rural tirolés titulado "El perdón". También han aparecido en nuestro radar otras producciones cinematográficas, como largometrajes y documentales, así como anuncios y vídeos musicales, para cuya realización lo antes posible ofrecemos nuestra ayuda y apoyo en estrecha coordinación con Turismo de Innsbruck.

Gracias, Johannes, por tu tiempo, por tu apasionante visión y por tus muchos consejos

Tras mi conversación con Johannes, también le pregunté a Stefan Ager cómo es su trabajo como buscador de localizaciones... y qué buscan los equipos de rodaje en nosotros.

Entrevista con el buscador de localizaciones Stefan Ager

Stefan Ager está activo delante y detrás de las cámaras, como productor de cine, buscador de localizaciones, actor, modelo deportivo, entrenador de buceo en cuevas, precursor de Streif y también en su vida privada como padre de gemelos y marido de Sarah Ager, a la que algunos conoceréis a través de su cuenta de Instagram Liebreizend (¡merece la pena mirar y seguir!)

Stefan, ¿para qué producciones has estado ya en la carretera como buscador de localizaciones en la región de Innsbruck y dónde está tu experiencia?

Nuestro (Producciones Lensecapeandreas Gumpenberger y yo) la experiencia es principalmente en lugares alpinos donde se necesita experiencia en el terreno. Recientemente, por ejemplo, para un anuncio de A1 con un helicóptero en el glaciar de Stubai, en el que fuimos directores de localización e incluso dobles de acción. Para la película de televisión de la SWR "Now or Never" estuvimos en el lago Obernberg y en el embalse de Kühtai. Nuestra habilidad consiste entonces en encontrar el lugar perfecto para la respectiva producción a partir de los guiones. La dificultad suele residir en el tamaño de las producciones. Un equipo grande (de 50 a 100 personas) no es apto para el uso fuera de la carretera... por lo que normalmente tiene que ser de fácil acceso, pero seguir pareciendo "remoto".

Cuando viaja con equipos de cine de otros países, ¿qué le sorprende de Innsbruck? ¿Hay algún lugar o condición que sea especialmente popular?

Nuestro punto fuerte es, sin duda, la mejor infraestructura que se puede encontrar en los Alpes. Nuestros glaciares son especialmente populares, por supuesto, porque es fácil subir a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y hay una sensación de invierno aunque todavía sea otoño. Así podrás producir para el próximo invierno.

¿Cuál ha sido la petición más inusual que ha recibido hasta ahora?

Tuvimos que organizar una tarta con poca antelación para Steve Aoki durante un rodaje en el glaciar, ya que es conocido por lanzar una tarta a la cara de sus fans/invitados. Sólo que éste estaba congelado 😉

Ouch. Gracias, Stefan, por esta apasionante visión de tu insólita profesión

Estreno en televisión de Einsatz in den Alpen

Acaba de estrenarse Einsatz in den Alpen en el Metropol Kino de Innsbruck. La emisión televisiva tendrá lugar el 31 de marzo en el programa principal de la noche de RTL. Si quieres ver el emocionante piloto de la serie ahora, también puedes transmitirlo en línea antes de que se emita Aquí está el enlace de streaming para Einsatz in den Alpen - der Armbrustkiller

Artículos similares