tsoi_20210304_1zu1konzerte_ferdinandeum_c_wolfgang_lackner-2
16 de junio 2021
Idioma original del artículo: Italiano Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

La idea es hermosa y la experiencia única. Los 1:1 CONCERTS© llegan a Innsbruck. Más que un concierto, es un tipo de actuación, que sólo puede calificarse de "exclusiva". Funciona así: un músico, un espectador, tres metros de distancia, una pieza musical de unos diez minutos, un lugar especial. He ido a ensayar para ti -para ser sincero, especialmente para mí 🙂 - y ahora te lo cuento.

CONCIERTOS 1:1© EN INNSBRUCK

Los músicos de la Tiroler Symphonieorchester de Innsbruck ofrecen estos conciertos individuales en tres lugares diferentes de la ciudad del 24 de mayo al 4 de julio de 2021. Es una especie de cita a ciegas. Cuando reservas para un concierto, el lugar y la hora están fijados, pero todo lo demás es una sorpresa. Qué músico tocará, con qué instrumento y qué canción, sólo lo sabrás después de haber ocupado tu asiento.

INTIMIDAD MUSICAL

Le dará la bienvenida un acomodador, que le explicará el funcionamiento de este espectáculo-concierto. Le llevarán a una habitación, donde estará a solas con el músico. El músico ya te está esperando. Una vez que se haya colocado en una silla, a tres metros de distancia del artista, se mirarán a los ojos durante un buen rato. No puedo decir cuánto tiempo fue, tal vez un minuto. Sólo puedo decir que no es algo a lo que estemos acostumbrados: mirar a los ojos de un desconocido durante más de unos segundos (con una máscara, además) crea una fuerte intimidad, a pesar de los tres metros de distancia. Se pide no hablar con el músico, por lo que el intercambio de miradas es muy intenso. Entonces el músico elige qué canción tocar.

UN CONCIERTO SÓLO PARA MÍ

El concierto "para mí" se celebró en el Museo Ferdinandeum. A nuestro alrededor había esculturas góticas de madera. El sonido del instrumento era intenso. Quizá por lo excepcional de la situación y por el hecho de que la duración de la representación es "sólo" de una pieza, mi concentración en lo que estaba ocurriendo se mantuvo intacta. Veía al músico tocar, sentía las vibraciones y los sonidos del instrumento y no podía dejar de pensar que esa persona estaba tocando sólo y exclusivamente para mí. Al final no pude contener un "¡Bravo!" y un aplauso
La acompañante volvió a aparecer, me llevó a otra sala, donde me pidió que esperara. Volvió poco después con una hoja de papel en la que estaba escrito el título de la pieza que yo había escuchado.

DÓNDE ESTÁN LOS CONCIERTOS 1:1© EN INNSBRUCK

En Innsbruck hay tres salas de conciertos: el Museo Regional Ferdinandeum, la parada "Talstation" del funicular Hungerburgbahn y el centro cultural Die Bäckerei Kulturbackstube (enlaces a información detallada al final de este artículo). Los tres lugares están a poca distancia del casco antiguo.
En la entrada se requiere un hisopo negativo de no más de 48 horas o un pase de vacunación y se debe llevar una máscara FFP2.
La entrada es gratuita y los músicos también tocan gratis. Los CONCIERTOS 1:1© tienen una finalidad benéfica: los organizadores recogen donativos para la asociación austriaca Doro Blancke, que se ocupa de los refugiados.

Los 1:1 CONCERTS© fueron creados en 2019 al inicio de la pandemia de Covid-19 por Stephanie Winker, Franziska Ritter y Christian Siegmund en Alemania. La nostalgia por los conciertos en directo, la necesidad de contacto personal debido al cierre y el deseo de apoyar a los músicos autónomos en esta época de crisis fueron la inspiración de este nuevo formato, que desde entonces se ha extendido a muchas ciudades del mundo.

INFORMACIÓN ÚTIL

Conciertos 1:1© en Innsbruck

Landesmuseum Ferdinandeum
Museumstraße 15, 6020 Innsbruck
del 27 de mayo al 1 de julio de 2021, los jueves de 15.30 a 17.30.
Es necesario reservar. La entrada es gratuita. Donaciones gratuitas.
Para reservas: anmeldung@tiroler-landesmuseen.at o 0512-59489-111

Die Bäckerei Kulturbackstube
Dreiheiligenstraße 21a, 6020 Innsbruck
del 24 de mayo al 28 de junio de 2021, los lunes de 15.30 a 17.30.
Se requiere reserva. La entrada es gratuita. Donaciones gratuitas.
Para reservas: baiba@diebaeckerei.at

Estación de tren Hungerburgbahn
Rennweg 41, 6020 Innsbruck
26 de mayo, 16 y 23 de junio de 2021 de 15.30 a 17.30 horas.
Se requiere reserva. La entrada es gratuita. Donaciones gratuitas.
Para reservas: junge.talstation@gmail.com

El programa detallado puede encontrarse aquí

En el momento de la publicación de este artículo, se aplican las siguientes normas para asistir al concierto:
Se requiere un hisopo negativo (de no más de 48 horas), un pase de vacunación o un certificado de recuperación de Covid-19 (de no más de seis meses). Se debe usar una máscara FFP2.

Artículos similares