20221212_163032-01
14 de diciembre 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

"Érase una vez..." - Así es como empiezan los cuentos de hadas y, como corresponde, así es como me gustaría empezar la historia de Märchengasse. Érase una vez una decoradora llamada Margit Riedmann, su corazón latía por el arte y su cabeza estaba llena de ideas. Así fue como en aquel entonces, hace 25 años, desempeñó un papel decisivo en la creación de Märchengasse. El ajetreo prenavideño tuvo lugar principalmente en Herzog-Friedrich-Straße, en el Christkindlmarkt. Sólo unos pocos turistas se adentraron en el Kiebach- o Seilergasse. Por supuesto, a los comerciantes de allí no les gustó. Pero, ¿cómo podrían atraer a la gente a las pequeñas y sinuosas callejuelas, lejos del ponche y de Kiachl? Margit Riedmann, que ya era responsable de la decoración de la tienda de ropa de cama y textiles para el hogar Tyrler, tuvo la idea perfecta: quería colgar figuras de cuento de hadas de tamaño natural. La alcaldesa de la época, Hilde Zach, y el Dr. Karl Gostner, responsable del Christkindlmarkt en aquel momento, se mostraron entusiasmados con el plan, y así en 1998 el Märchengasse.

Nuevos residentes en la Kiebachgasse

El Príncipe Rana, Frau Holle, Max y Moritz y Rapunzel fueron los primeros personajes de cuento que decoraron las fachadas de las casas. La idea despegó rápidamente. En el segundo año, los cuatro cuentos iniciales ya se habían convertido en 28. Los empresarios, que veían la buena acogida de las cifras entre sus competidores, querían tener su propia cifra a la altura de su negocio. Así surgieron los patrocinios de cuento de hadas

Cómo empezó todo ...

Markus Riedmann, marido de la artista Margit Riedmann, tristemente fallecida de leucemia en 2016, nos cuenta cuánto trabajo, corazón y alma se pusieron en el proyecto: "Los primeros años fueron los más estresantes", recuerda. "Al principio, nuestro piso servía de taller" En algún momento, por supuesto, eso ya no fue posible, el espacio era limitado, y la Sra. Riedmann se trasladó a una habitación del jardín de infancia Waldorf. Las figuras se hacían con tablas de madera, armazones de alambre y papel maché, entre otras cosas. Se impermeabilizaron con barniz para barcos. "Margit era decoradora de formación, pero sobre todo autodidacta. Pasaba horas en el Tirolia y hojeaba libros, siempre en busca de inspiración. Incluso en vacaciones buscábamos nuevas ideas", explica el Sr. Riedmann.

Un artista con un gran corazón

La Sra. Riedmann no sólo era decoradora y "madre" de las figuras de cuento, sino que también trabajaba como arteterapeuta. Además, se comprometió con causas benéficas e inició proyectos de ayuda. Por ejemplo, artistas conocidos, personas con discapacidad y enfermos de demencia pintaron trozos de tela que se cosieron para hacer una colcha de retazos. La colcha se subastó y los beneficios se destinaron al departamento de oncología de la Clínica de la Mujer de Innsbruck. El Sr. Riedmann describe a su esposa como una auténtica artista que vivía para su pasión y rebosaba ideas y empuje.

Se ofrece entretenimiento

Desde hace 25 años, Märchengasse es una visita obligada en la época prenavideña y el escenario de una gran variedad de eventos. Culturalmente, siempre han pasado muchas cosas. Antaño, por ejemplo, había una oficina de cuentos de hadas con una sala de manualidades y un cuentacuentos que guiaba a los visitantes a través de Kiebachgasse. Hoy puedes descargarte fácilmente los cuentos de hadas. Bastante práctico, en mi opinión. Tal vez sea sólo yo, pero no podría contarles a mis hijos todos los cuentos de hadas de un tirón, así que los tengo en el móvil con un solo clic. Los pequeños artistas pueden participar de nuevo este año en el concurso de dibujo. Los dibujos más bonitos serán premiados y expuestos bajo el árbol de Navidad frente al Goldenes Dachl.

Magia de cuento de hadas en el tranvía del teatro

Pero si prefiere ver cuentos de hadas en lugar de leerlos, está en el lugar adecuado en el Märchenbühne en Kiebachgasse es exactamente el lugar adecuado. Desde hace varios años forma parte integrante de Märchengasse y goza de gran popularidad. En Westbahntheater traslada al público dos veces al día al mundo de los hermanos Grimm. Aquí puede consultar qué cuento se representa y cuándo.

En Riesengasse

Otro elemento destacado -y no menos impresionante que Märchengasse - es el Riesengasse. Como su nombre indica, los visitantes pueden esperar criaturas algo mayores. La idea de ampliar el sitio Märchengasse fue de Klaus Plank, de la Gasthof Hotel Weißes Rössl. El objetivo de Riesengasse es similar: llevar a los visitantes del Christkindlmarkt a las calles laterales del casco antiguo. Sin embargo, querían diseñar Riesengasse de forma un poco diferente. La artista y decoradora Michaela Kammeringer Karbon recibió el encargo de construir las figuras de la Riesengasse tras convencer con su prototipo.

"Al principio se hablaba de tres mil", recuerda la Sra. Kammeringer Karbon, "pero luego iban a ser cuatro Teniendo en cuenta que se decidió en verano y que no tenían mucho más que un prototipo y bocetos, el proyecto parecía casi imposible. "Primero tuvimos que ir en busca de leyendas, porque aparte del gigante Haymon y Frau Hitt, no conocíamos a ningún gigante que pudiéramos haber construido", sonríe el artista.

Sin embargo, gracias a muchos ayudantes, el proyecto pudo realizarse y los cuatro gigantes se terminaron a tiempo. Se concedió especial importancia a la estabilidad de las figuras, ya que, al fin y al cabo, a diferencia de las figuras de los cuentos de hadas, se apoyan directamente en el suelo y, por tanto, están expuestas a los visitantes del Christkindlmarkt a los que les gusta beber y divertirse. Las palomas que "atacan" a los gigantes desde el aire también plantean un gran problema. Pero los gigantes resistieron todos estos peligros y llevan 18 años haciendo las delicias de turistas y lugareños. "Mientras tanto, la gente viene y me cuenta que creció con los gigantes y las historias que los acompañan", explica la Sra. Kammeringer Karbon, que apenas puede creer que Riesengasse sea desde hace tanto tiempo un elemento fijo de la temporada prenavideña de Innsbruck.

Navidad como entonces

Para mí, Märchen- y Riesengasse forman parte del Adviento. Me parecen un pequeño refugio del ajetreado Christkindlmarkt y un lugar para la nostalgia. Aquí, la Navidad sigue siendo un poco como antes. La historia de Märchen- y Riesengasse continuará definitivamente. Lo que nos deparará el futuro aún está escrito en las estrellas. Nos queda la curiosidad de saber quién seguirá los pasos de Margit Riedmann.

Información:

IAI VERANSTALTUNGS GMBH
Angerzellgasse 4, 6020 Innsbruck
Teléfono: +43 664 860 22 20
Correo electrónico: info@christkindlmarkt.cc
Página web
Programa en el vagón de teatro

Los siete Christkindlmärkte de un vistazo

Artículos similares