Ruinen_Thaur_DanijelJovanovic
22 de junio 2017
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Cuando se piensa en Innsbruck y sus pueblos de vacaciones, se piensa en el esquí, el senderismo, el ciclismo y otras actividades deportivas. Uno piensa en el espacio urbano-alpino con edificios modernos emparejados con la arquitectura antigua y tradicional.

Pensé en lo que podría descubrir fuera de estas cosas en Innsbruck y sus alrededores..

Cuando un amigo me habló de un castillo en la meseta de Mieminger, me sorprendió mucho que nunca hubiera oído hablar de él, a pesar de que como fotógrafo me muevo mucho por la zona de nuestra asociación. Se me despertó la curiosidad y pensé que en realidad hay muchos castillos, ruinas y también palacios de los que quizá hayamos oído hablar, pero no sabemos realmente nada de ellos. Hoy me gustaría presentarles algunos edificios bastante desconocidos: el castillo de Klamm, las ruinas del castillo de Hörtenberg, las ruinas del castillo de Fragenstein, la finca de Ferklehen y Thaurer «Schlössl».

Acompañado por mi amigo, que conocía la zona, fui primero a la meseta de Mieminger. Nuestro destino era el castillo de Klamm, que hasta entonces era completamente desconocido para mí.

Castillo de Klamm

Desde Mötz se puede hacer una caminata circular hasta Burg Klamm. Esta ruta es muy recomendable, ya que ofrece unas vistas maravillosas de la meseta de Mieminger y del valle del Inn, así como una cascada muy bonita. Elegimos esta ruta porque podíamos aparcar fácilmente el coche en Mötz y el camino volvía aquí sin tener que volver por el mismo camino.

El camino conduce a través del desfiladero, pasando por la cascada, hasta el castillo. El castillo es muy visible, siempre que se sepa dónde está. Cuando se llega desde Mötz a la meseta de Mieminger, se encuentra en el bosque, en lo alto de una roca sobre el desfiladero. Debido a su ubicación bastante oculta, es bastante desconocida.

El castillo fue construido por los obispos de Augsburgo y su primer habitante fue Anshalm von Clamme, mencionado por primera vez en un documento de 1250. Desde 1957, Burg Klamm es propiedad privada de Emil Mauritz Hünnebeck y su esposa Ameli, de Hösel, cerca de Düsseldorf. Renovaron completamente el castillo y lo restauraron a su estado original. El castillo no está abierto al público, pero la vista del castillo, gracias a su gran ubicación en lo alto del desfiladero, sigue mereciendo la pena. Una excursión corta, no muy extenuante, pero que merece la pena.

Der Wasserfall in der Klamm ,die zur Burg Klamm führt

La cascada bajo el desfiladero del castillo – Foto: Danijel Jovanovic Photography

Burg Klamm

Castillo de Klamm en la meseta de Mieminger – Foto: Danijel Jovanovic Photography

Ruinas del castillo de Hörtenberg

En el municipio de Pfaffenhofen, cerca de Telfs, se encuentra otra ruina. Las ruinas del castillo de Hörtenberg se encuentran en una colina sobre el pueblo y son claramente visibles desde el valle del Inn. La ruina, también llamada Pfaffenhofener Schlössl, se menciona por primera vez en un documento de 1239. En aquella época era propiedad del Conde de Eschenlohe y lleva el nombre del condado del mismo nombre, Hörtenberg. En 2007, el ayuntamiento compró la ruina a un propietario privado y empezó a renovar el edificio, que estaba muy descuidado, y a limpiar el terreno, que estaba muy cubierto de maleza. La ruina, junto a la que también hay una pequeña capilla, puede visitarse en los meses de verano y también puede alquilarse para eventos.

Hörtenberg es fácilmente accesible desde Pfaffenhofen. Muchos caminos suben y están bien señalizados. Visité las ruinas en una clara noche de luna llena y os traigo la siguiente foto.

Vollmondnacht über Hörtenberg

Ruinas del castillo de Hörtenberg con vistas a Telfs y al Hohe Munde en una noche de luna llena – Foto: Danijel Jovanovic Photography

Castillo de Fragenstein

Todo el mundo se ha fijado en el Castillo Fragenstein. Se eleva por encima de Zirl y se encuentra al pie de la montaña de Zirl. El castillo fue construido a principios del siglo XII por los condes de Andechs. El motivo de su construcción fue asegurar el peaje de la carretera. La ruta sobre el Seefelder Sattel era una ruta importante para el comercio de la sal. Además, el castillo era también un lugar de jurisdicción, de ahí su nombre. La palabra «frag» se utilizaba en aquella época para describir un interrogatorio.

El castillo de Fragenstein se convirtió en una ruina durante la batalla de los tiroleses contra los bávaros en 1703. Cuando los tiroleses no pudieron resistir más la fuerza superior, el castillo fue volado. En la actualidad, el castillo ha sido restaurado y la torre es propiedad de la familia Kuen, que adquirió el castillo en 1843. En la década de 1970, el castillo fue finalmente renovado por la Asociación Austriaca de Castillos. El resto de las ruinas pertenecen al municipio de Zirl.

Un maravilloso sendero de altura conduce desde Zirl hasta Fragenstein. Pasando la entrada al desfiladero de Ehnbachklamm, se camina por debajo del Kalvarienberg por un hermoso sendero elevado que sube ligeramente hasta la ruina. A lo largo del camino hay un monumento a la guerra, desde el que se obtienen maravillosas vistas de Zirl y de las montañas circundantes, como el Kalkkögeln. Mi recomendación es visitar la Gruta del Kaiser-Max, el desfiladero de Ehnbachklamm y el Castillo de Fragenstein en un extenso paseo dominical.

Denkmal für die gefallenen Krieger

Monumento a la Guerra en el camino al Castillo de Fragenstein con una vista de Zirl – Foto: Danijel Jovanovic Photography

Herrliche Ausblicke am Zirler Höhenweg

Camino alto sobre Zirl al castillo de Fragenstein – Foto: Danijel Jovanovic Photography

Weg nach Fragenstein

Paso del túnel en el sendero alto de Zirl – Foto: Danijel Jovanovic

Photography

Die Burgruine Fragenstein thront hoch über Zirl

Ruinas del castillo de Fragenstein sobre Zirl – Foto de Danijel Jovanovic

Photography

Ansitz Ferklehen

No muy lejos de Unterperfuss se encuentra este pequeño castillo llamado Ferklehen. Sin embargo, se encuentra en el municipio de Ranggen. El nombre deriva de Fergen. En aquella época, los fergen eran los barqueros que operaban el transbordador a Zirl, en el río Inn, que no está muy lejos. Tras la construcción del puente de Zirl en 1482, los Fergen también sirvieron como recaudadores del peaje del puente. El negocio del peaje era tan lucrativo que en el transcurso del mismo se construyó en este lugar una hermosa residencia gótica desde la casa del ferry. Más tarde, sirvió a los soberanos como pabellón de caza, idealmente situado en un bosque rico en caza. Hoy en día, la finca es de propiedad privada y también se llama cariñosamente «Unterperfer Schlössl».

Ferklehen zwischen Unterperfuss und Ranggen

Ansitz Ferklehen cerca de Unterperfuss – Foto: Danijel Jovanovic Photography

Ruinas del Castillo de Thaur

El castillo de Thaur data del siglo XI. Thaur era un lugar importante en aquella época por sus numerosos manantiales de sal y como almacén de la sal extraída en el valle de Halltal. El Conde Andechs de Baviera, fundador de Innsbruck, mandó construir el castillo. Después de Andechs, varios condes del Tirol estuvieron en posesión del castillo y lo ampliaron continua y espléndidamente. Se rumorea que el castillo era el más bello de todo el valle del Inn. Un terremoto en 1670 destruyó la mayor parte del castillo. La parte mejor conservada es el poderoso arco.

Hoy en día las ruinas están siendo restauradas, pero pueden ser visitadas bajo su propio riesgo. Desde Thaur, una ruta de senderismo lleva hasta la iglesia de Romedius, situada junto a las ruinas. La vista desde aquí es magnífica y muy recomendable. En los meses de verano, las ruinas suelen ser el escenario de representaciones teatrales.

Al «Schlössl» de Thaur, como también se le llama cariñosamente, se puede llegar fácilmente desde el centro de Thaur. El transporte público es por tanto una buena opción, el aparcamiento es limitado ya que el camino hacia el Thaurer Alm también pasa por aquí.

Die Ruine Thaur und das Romedikirchl

Ruin Thaur y el Romediuskirchl frente a la imponente Nordkette – Foto: Danijel Jovanovic Photography

Torbogen der Ruine Thaur mit einem Herz als Lightpainting

Arco de la Ruina de Thaur – Foto: Danijel Jovanovic Photography

Ruine Thaur in einer klaren Sternennacht

Thaur Ruin en una noche clara y estrellada – Foto: Danijel Jovanovic Photography

Además de la riqueza de la información histórica, estas ruinas y castillos son destinos de excursión muy agradables en las inmediaciones y grandes motivos fotográficos. Tal vez pueda animar a alguno de ustedes a echar un vistazo a algunos de ellos. Merece la pena, las fotos y las experiencias están garantizadas y, sobre todo, es muy fácil llegar a las ruinas.

Artículos similares