1929 Sternwarte von Sueden_©Uni Innsbruck
29 de agosto 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Es una de las bellezas ocultas de Innsbruck: el Observatorio Histórico del astrónomo Egon von Oppolzer, en el distrito de Hötting. Una joya que sin duda debe figurar en la lista de "Imprescindibles " de Innsbruck.

Cielo nocturno cristalino

Cuando se construyó, la ubicación era perfecta. La zona que rodea la actual Sternwartestraße estaba en las afueras de la ciudad, en una zona poco desarrollada. Espacio suficiente, por tanto, para el proyecto personal que Egon von Oppolzer quería abordar: un observatorio privado. Para construirlo, el astrónomo vienés, nacido en 1869, había aceptado la cátedra de astronomía en Innsbruck en 1901. Las condiciones del lugar le parecían ideales: rodeado de montañas, con aire limpio y cielos nocturnos casi siempre despejados. Sobre todo porque Oppolzer sólo tenía que dar unos pasos para llegar a su villa.

Dos cúpulas inusuales llaman la atención hoy. Se encuentran en el noreste del Jardín Botánico, otro maravilloso lugar "escondido" de Innsbruck al que he dedicado un post aquí.

Observatorio histórico

Para su época, el edificio, terminado en 1903/04, fue una sensación menor. Oppolzer construyó su observatorio de acuerdo con los últimos descubrimientos técnicos. Constaba de un edificio principal de dos plantas y una cúpula independiente. Las finas paredes de cristal y chapa metálica permitían una rápida igualación de la temperatura entre el exterior y el interior. Lo cual era importante para obtener buenos resultados de medición. Los equipos se apoyaban en bases de hormigón que no tocaban las demás partes del edificio. Así se evitaba que las vibraciones se transmitieran a los dispositivos altamente sensibles.

En una cápsula del tiempo

Como el observatorio estaba a pocos pasos de su villa, Oppolzer no construyó una sala de calentamiento ni instalaciones sanitarias, que se añadirían más tarde. Sin embargo, no pudo utilizar su observatorio durante mucho tiempo. El científico murió en 1907 como consecuencia de una intoxicación sanguínea. Sólo tenía 38 años.

Tres años más tarde, el observatorio pasó a ser propiedad de la Universidad de Innsbruck y, en adelante, se denominó "Observatorio Universitario de Innsbruck". Mientras que las adiciones cambiaron el exterior, el interior permaneció casi intacto.

Casi como cuando Egon von Oppolzer observaba el cielo estrellado desde aquí. El mobiliario y los instrumentos datan de esa época. Y al entrar en el observatorio, uno se hace a la idea de que el científico podría doblar la esquina, sentarse en su silla de madera y mirar por el telescopio.

Instrumentos fascinantes

Al visitar el observatorio, la mirada se posa inmediatamente en la estrella entre los instrumentos y aparatos astronómicos. Se encuentra algo elevado directamente bajo la cúpula: el telescopio con un diámetro de espejo de 40 centímetros. Uno de los primeros telescopios fabricados por la empresa Zeiss, el más sensible a la luz y el primer gran telescopio reflector de la monarquía de los Habsburgo, como revela la audioguía.

Las vitrinas contienen dos dispositivos originalmente transportables con ángulos indicados en los ejes horizontal y vertical. "Esto permitió leer los lugares y los planetas en todo el cielo y no sólo en su posición más meridional", explica Friedrich Vötter.

Los que disfrutan de su visita guiada ya no necesitan una audioguía. La información sale a borbotones. Su entusiasmo por esta joya es inconfundible e inconfundible.

Por supuesto, hay numerosas anécdotas sobre el observatorio y sus visitantes. Porque una vez que han encontrado el camino aquí, no pueden dejar de maravillarse. Incluso muchos lugareños no saben el tesoro que se esconde en la Sternwartestraße de Hötting. Una cápsula del tiempo, dice Vötter.

En el cenit

Te sumerges en la astronomía tal y como se practicaba a principios del siglo XX. La historia de la ciencia para tocar, para percibir con todos los sentidos. El propio Oppolzer desarrolló o perfeccionó los dispositivos. Se expone, por ejemplo, el telescopio cenital de dos metros de largo que construyó. Estaba montado horizontalmente y servía -al igual que el telescopio meridiano que estaba a su lado- para determinar la hora y la posición de las estrellas. Las estrellas se registraron en la zona del cenit, es decir, verticalmente por encima del telescopio. Este dispositivo se utilizó hasta la década de 1960, cuando se empezaron a utilizar métodos más modernos.

Cuerpos celestes a la vista

El comparador de parpadeo de la esquina también es un instrumento muy especial. Se utilizó para evaluar las placas fotográficas tomadas durante las observaciones del cielo. En el caso de dos placas fotográficas de la misma región celeste tomadas en noches diferentes, muestra a nuestro ojo los objetos que se han desplazado en el cielo entretanto.

Con la ayuda de estos dispositivos, se podrían detectar pequeños planetas, pero también estrellas que tienen un brillo variable. Se "iluminan" en las placas fotográficas cuando se ven a través del comparador. Hoy en día, la tecnología informática sustituye la evaluación de las imágenes desde el espacio.

Hay que verlo

Sólo recientemente, las imágenes detalladas del universo y del planeta Júpiter han encantado no sólo a los expertos. Fueron tomadas por el telescopio James Webb de la NASA. Por cierto, la astrofísica de Innsbruck Nadeen B. Sabha participa en uno de los proyectos de investigación.

También es fascinante la visión de la historia de la ciencia que el observatorio de Hötting nos ofrece todavía hoy. Para mí, es una de esas joyas que hay que ver en Innsbruck. Y, por supuesto, el Observatorio Oppolzer también figura en mi libro "111 lugares de Innsbruck que hay que ver", publicado por la editorial Emons.

El Observatorio Histórico está situado en el noreste del Jardín Botánico. Se puede acceder por la Sternwartestraße 13 y el Jardín Botánico, Botanikerstraße 10.

La parada de autobús "Botanikerstraße" se encuentra directamente en la entrada del Jardín Botánico.

Observatorio histórico

Sternwartestraße 13, 6020 Innsbruck

Personas de contacto: Friedrich Vötter, Tel. +43 512 507-52055, o Amela Music (Instituto de Astrofísica y Física de Partículas), Tel. +43 512 507-52101

Horario de apertura: Jueves 15:30-17:30, información actual en www.uibk.ac.at

Puede encontrar información sobre los horarios de apertura del Jardín Botánico aquí. Y si quiere saber qué otras cosas no debe perderse en Innsbruck, consulte el sitio web de Turismo de Innsbruck.

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares