12_Dubsek_©Susanne-Gurschler
01 de marzo 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Los que no son músicos pueden pasar por delante de la pequeña tienda de la Andreas-Hofer-Straße, en el barrio de Wilten de Innsbruck, pero para los músicos es "el Dubsek una de las primeras direcciones del Tirol en cuanto a instrumentos musicales. La empresa familiar está especializada en la venta, el mantenimiento y la reparación de instrumentos de viento-metal y madera, guitarras y percusión.

En el taller, Nora Dubsek fabrica trompetas, fliscornos, trompas tenores, trombones, trompas de cola y palos de tambor. Manipula sus instrumentos de metal con meticulosidad y pasión.

DEL TROMBÓN A LA FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS

Junto con su marido, Jared Egger-Dubsek, se hizo cargo de la empresa de su padre Karl Alois en 2016 y ahora continúa dirigiéndola en la tercera generación. Esto no estaba claro desde el principio. Es cierto que Nora pasó mucho tiempo en el taller cuando era niña y adolescente. Pero no fue hasta que empezó a tocar el trombón a los 14 años cuando creció su pasión por los instrumentos de metal. Después de terminar el instituto, realizó un aprendizaje como constructora de instrumentos de viento. "Mi padre nunca nos presionó. Los niños podíamos aprender lo que queríamos", subraya Nora. Pero, por supuesto, se alegra de que ella se haga cargo del negocio que fundó el abuelo Karl Adolf en 1947.

LARGA TRADICIÓN

Una foto de su abuelo cuelga en el taller, situado a pocos minutos a pie de la tienda en la Peter-Mayr-Straße. Nacido en Viena, se trasladó al Tirol después de la Segunda Guerra Mundial. Había una gran necesidad de fabricantes y reparadores de instrumentos de metal. Al fin y al cabo, la música de viento forma parte de la tradición tirolesa como ninguna otra. Por cierto, tiene su origen en las bandas militares. Dieron conciertos públicos, tocaron en posadas y cafés y enriquecieron así la vida musical de la ciudad.

"El abuelo iba de banda en banda con su bicicleta y su caja de herramientas para reparar los instrumentos", dice Nora Dubsek. Con el tiempo, abrió su propio taller en el edificio Stöckl, en la calle Peter-Mayr-Strasse 23.

TALLER EN MANOS DE MUJERES

Hoy, su nieta se sienta en el banco de trabajo, aserrando y martillando, golpeando y soldando. Se necesitan muchos pasos para construir un instrumento de alta calidad a partir de una chapa metálica. Nora está encantada de explicarlos. Muestra la materia prima, el corte, el encaje de los extremos metálicos, el cordón de soldadura, y demuestra cómo se doblan las piezas individuales, se les da forma y se las hace coincidir.

Nora Dubsek no sólo fabrica instrumentos de metal, sino que también los desarrolla. Por ejemplo, pasó varios años probando un nuevo trombón de varas junto a Craig Hansford, trombonista solista de la Orquesta Sinfónica del Tirol. Además del trombón Dubsek, también hay fliscornos de concierto, trompetas de concierto y trompas tenores de la marca Dubsek.

¡EL CORREO ESTÁ AQUÍ!

Otra especialidad de la casa son los cuernos de poste. El fabricante de instrumentos utiliza como modelo histórico un cuerno de correos original de la oficina de correos imperial y real de 1866. Y Nora entrena a los aprendices. Lea Friedrich está en su tercer año de aprendizaje y pronto completará su formación, Verena Fresner ha comenzado recientemente. La fabricación de instrumentos de metal, como demuestra Nora Dubsek, también se adapta perfectamente a las manos de las mujeres.

PERFECTA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Jared se ocupa principalmente del asesoramiento y las ventas, pero también echa una mano a Nora en el taller y hace reparaciones. "Nos complementamos perfectamente. A mí no se me dan bien las ventas, Jared es un oficinista de formación", dice Nora Dubsek y se ríe. ¿Cómo podría ser de otra manera que se conocieran en la banda de música?

En el primer piso, encima del taller de la Peter-Mayr-Strasse, los dos montaron un Brasscenter crear un taller. Los músicos pueden probar aquí varios instrumentos a su antojo: de producción propia, pero también de fabricantes seleccionados. Los trombones, las tubas y las trompas tenores, las trompetas, los fliscornos y las trompas francesas en diferentes versiones brillan en la competición.

CONDICIONES ÓPTIMAS

En la tienda de la Andreas-Hofer-Straße, en cambio, la atención se centra en las guitarras, los instrumentos de viento y la percusión. La temperatura y la humedad de la sala se adaptan a los instrumentos. Porque, lo que mucha gente no sabe, es que la madera de las guitarras reacciona con sensibilidad a las fluctuaciones de temperatura o al calor.
Cuanto más valiosa es una guitarra, más importante es el mantenimiento regular y el cuidado adecuado. Debe aceitarse una vez al año, pues de lo contrario la madera se agrieta con el tiempo. La calefacción por suelo radiante, tan popular hoy en día, tampoco es buena para el instrumento. "Si es posible, hay que guardar la guitarra cerca de la pared, ya que allí hace menos calor", aconseja Jared Egger-Dubsek.

A la hora de comprar un instrumento, Dubsek no sólo proporciona valiosos consejos, sino que los instrumentos son mantenidos y reparados por profesionales. "Un distribuidor online no puede ofrecer este servicio integral", subraya. Y eso es lo que aprecian los clientes. Vienen de cerca y de lejos para dejarse aconsejar y hacer su instrumento individual.

Musikinstrumente Dubsek
Andreas-Hofer-Straße 19
Tel.: +43 512 587302
E-mail: musik@dubsek.at
www.dubsek.at
Horario de apertura: De lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, sábados de 9:00 a 12:00

Brasscenter Dubsek
Peter-Mayr-Straße 23 (en el edificio Stöckl)
Tel.: +43 512 587302
Horario: con cita previa

Hay muchas otras entradas en el blog sobre emocionantes empresas artesanales en Innsbruck y sus alrededores, por ejemplo aquí, aquí o aquí.

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares