DSC05047tvb
06 de febrero 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Una de mis actividades invernales favoritas es la de las raquetas de nieve. Siempre es una experiencia única caminar por paisajes nevados vírgenes y percibir la naturaleza en su originalidad.

Esta vez estuve para ti en un valle lateral del Valsertal, que a su vez es un valle lateral del Wipptal. Desde allí nos dirigimos a un altiplano, a Padaun, donde se encuentra nuestro punto de partida para la caminata con raquetas de nieve: ¡Va al Padaunerkogel!

LLEGADA

Al valle de Valsertal o al punto de partida en Sankt Jodok se puede llegar muy fácilmente en transporte público. El tren S3 desde la estación central de Innsbruck le conecta directamente con este lugar. Desde Sankt Jodok hay un traslado invernal en taxi hasta Padaun o puede tomar el autobús 4144 desde Steinach am Brenner hasta el cruce Vals-Padaunerstraße. Desde allí hay que añadir la subida a Padaun. Por cierto, con la Welcome Card puedes utilizar el transporte público en la zona de la asociación de forma gratuita, en este caso hasta la parada Stefansbrücke, por lo que te ahorras parte de la tarifa hasta Steinach. En coche se puede llegar directamente a Padaun, aunque en invierno sólo se puede circular por la carretera con cadenas en caso de nieve y hielo. Una vez que hayas llegado a Padaun, aparca tu coche en el parking cercano a la posada de montaña Steckholzer.

DE PADAUN AL PADAUNERKOGEL

Padaun es un pequeño altiplano entre el Valsertal y el Wipptal. Aquí se pueden encontrar unas cuantas granjas preciosas y en invierno también los motivos clásicos para hacer grandes fotos. Para nuestra excursión con raquetas de nieve al Padauner Kogel, continuamos desde las casas por la carretera hacia el oeste, que de nuevo conduce un poco hacia abajo. En la última granja, la Larcherhof, encontramos una señal que indica el camino hacia el Padaunerkogel. Aquí es el momento de ponerse las raquetas de nieve, porque ahora nos adentramos en el terreno.

La excursión con raquetas de nieve comienza en el Larcherhof

El camino conduce entre dos vallas hasta el bosque. En el bosque, ahora te diriges hacia el oeste, con una subida relativamente pronunciada. Si no hay pistas, siga siempre las buenas y abundantes marcas. Rápidamente ganará mucha altura, ya que el camino sigue siendo muy empinado y luego asciende en unas cuantas serpentinas hasta un claro. Una señal de madera con la inscripción Padaun le indica que está en el camino correcto. Unos metros más adelante encontrará un teleférico de material. Siga las cuerdas del teleférico a través del bosque ralo hasta llegar a una pequeña cabaña de madera. El sendero se dirige ahora hacia el norte y ya se encuentra en la cresta que conduce a la cumbre.

Desde la cabaña, continúe por la valla de madera sobre la amplia cresta hacia la cruz de la cumbre. El terreno es muy llano y, por tanto, muy seguro. La vista hacia el este y el sur se abre cada vez más, especialmente hacia el majestuoso Olperer en los Alpes de Tux. Al otro lado del valle, se puede ver el Vennspitze, muy popular entre los turistas.

Al llegar a la línea de árboles, la valla que servía de señalización también desaparece. Ahora ya podemos ver la cruz de la cumbre en la distancia. El camino hasta la hermosa cruz de la cumbre es casi plano, pero es un poco largo, lo que no es una tragedia en este paisaje.

Poco antes de llegar a su destino, se llega a un lugar desde donde se tiene una buena vista de las casas de Padaun y de la cabecera del valle de Valsertal.

En la cruz de la cima del Padaunerkogel, a 2.066 metros, hay una vista sensacional. A pesar de la baja altitud, la cumbre en este lugar ofrece unas vistas lejanas que no pueden ser más hermosas. Hacia el norte, se puede ver hasta el Nordkette de Innsbruck. Al sur, hacia los Alpes de Tux y Olperer. Al oeste, los Alpes de Stubai con Obernberger y Gschnitzer Tribulaun.

DESCENSO A PADAUN

Para el descenso, recomiendo tomar la misma ruta de vuelta. También hay un atajo para bajar directamente a Padaun, pero no es seguro para las avalanchas y requiere amplios conocimientos en la materia.

Con el sol poniente, volvemos a descender tranquilamente. La nieve brilla maravillosamente con la luz del atardecer. Razón suficiente para sacar la cámara de la mochila más a menudo.

Abajo, en el valle, el sol acaba de ponerse, bañando el paisaje una vez más con una hermosa luz. Las hermosas granjas son buenos motivos.

CONCLUSIÓN

Una hermosa y muy solitaria excursión con raquetas de nieve. Aquí apenas se encuentran esquiadores de travesía, ya que prefieren el Vennspitze, al otro lado del valle. El primer tramo es muy empinado a través del bosque y extenuante, la segunda parte del recorrido es fácil sobre la amplia cresta hasta la cruz de la cumbre. La excursión prácticamente no tiene riesgo de avalanchas, pero aun así les pido que presten atención a los mensajes del servicio de alerta de avalanchas y que lleven el equipo adecuado y se mantengan en la amplia cresta como se describe. A pesar de su menor altitud, el Padaunerkogel es un maravilloso pico panorámico debido a su ubicación solitaria.

Un viaje que me inspiró completamente como fotógrafo. Espero haber sido capaz de transmitirte la alegría que tuve.

INFORMACIÓN

Punto de partida: Padaun - Berggasthof Steckholzer 1.570 metros o Valsertal 1.265 metros
Destino: Padaunerkogel 2.066 metros
Metros de altitud: aprox. 700 metros
Longitud: 7,8 kilómetros (en total)
Tiempo de marcha: con descansos y fotos: aprox. 4 horas (en total)
Peligros: apenas hay peligro de avalancha, pero siempre hay que tener en cuenta la información del servicio de alerta de avalanchas Llévese su equipo

Más artículos míos sobre el tema

Todas las fotos © Danijel Jovanovic Photography - www.djphotography.at
Instagram: @danijeljovanovicphotography
Facebook: Danijel Jovanovic Fotografía

Artículos similares