PATRICK AND THE WHALE_(c) Terra Mater Studios GmbH – Romain Barats
24 de octubre 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El Festival de Cine de la Naturaleza de Innsbruck se celebró este año entre el 15 y el 18 de octubre y nuestra capital de provincia no podía presentarse mejor. Los árboles de colores vivos hacían juego con la Nordkette y el cielo azul. Era casi kitsch. Casi como si Innsbruck quisiera decir: "Si quieres naturaleza, aquí la tienes" Los cineastas, los amantes del cine y los miembros del jurado que habían viajado desde todo el mundo se mostraron muy entusiasmados y nuestra metrópoli alpina demostró una vez más ser el lugar perfecto.

En pocas palabras

Para todos aquellos que aún no hayan oído hablar del INFF aquí tiene un breve resumen: El Festival de Cine de la Naturaleza de Innsbruck (INFF, por sus siglas en inglés) ha celebrado este año su 21ª edición, por lo que forma parte del paisaje de festivales de Innsbruck. Todo comenzó a principios de la década de 2000 con las Jornadas de Cine de la Naturaleza de Innsbruck, impulsadas por Johannes Kostenzer, abogado medioambientalista de la provincia. Este año también se ha centrado en las películas. Sin embargo, el INFF también tenía mucho que ofrecer fuera de la pantalla. Un magnífico programa de apoyo compuesto por talleres, apasionantes conferencias, la exposición "100 años del Banco Genético del Tirol" y mucho más permitió a los invitados y a los lugareños experimentar la naturaleza de cerca. La naturaleza -como probablemente haya adivinado por el nombre del festival- es el lema bajo el que se reúnen las 50 películas proyectadas en la renombrada competición internacional.

Sobre los tejados de Innsbruck

Para mí, el Festival de Cine de la Naturaleza de Innsbruck fue un gran placer. Un punto culminante siguió al siguiente. Tuve la oportunidad de conocer a mucha gente nueva, incluso a un cineasta nominado al Oscar. Por desgracia, no pude asistir en persona a la ceremonia de apertura. Para mí, el festival comenzó el domingo con la visita a la naturaleza "En lo alto de Innsbruck, en el reino de las cabras montesas, las perdices y compañía". No quiero aburrirte y tratar de mantener mis efusivos comentarios sobre el Nordkette dentro de los límites. Sólo diré esto: si estás en Innsbruck, tienes que ir al Seegrube. Si no me crees, mira a mi colega Danijel. Es un fotógrafo dotado y en este post encontrarás fotos maravillosas que captan perfectamente la belleza de la Nordkette.

Se requiere un calzado adecuado

Ah, sí, y otro pequeño consejo: no olvides que estás en un terreno de alta montaña. Aunque se puede subir fácilmente en tren hasta el Hafelekar, se recomienda llevar un buen calzado. Lo menciono porque al escribir este artículo estoy pensando en nuestro grupo de excursionistas y muchos habrían hecho bien en seguir este consejo. Pero sea como fuere, gracias a nuestro guía de senderismo y naturaleza Manuel Stabentheiner, la excursión no sólo fue divertida, sino también extremadamente instructiva. Pude aprender muchas cosas nuevas. ¿Sabía, por ejemplo, que la salamandra alpina es una de las pocas especies de salamandras que dan a luz vivas, o que las marmotas son animales extremadamente limpios y tienen sus propios aseos en su madriguera?

Después de la estupenda excursión por la naturaleza -que, por cierto, fue gratuita para todos los participantes, un gran agradecimiento a los Nordkettenbahnen y al INFF- me fui directamente al cine Metropol. De la montaña directamente a la pantalla, eso es el INFF: Experimentar y comprender la naturaleza, ya sea en la vida real o en el cine. En la Kids Animal Session -a la que asistí con mi familia- se nos permitió acompañar a la hembra de marta Freya y seguir el rastro de los loros que viven en libertad en Colonia. La Kids Session se completó con una emocionante sesión de preguntas y respuestas con el protagonista de la película"Freche Viecher: Sittiche".Lainvasión de los pájaros raros".

El diablo y el dinero

Estoy un poco triste por no haber podido ver todas las películas. Todos los que tuve la oportunidad de ver eran buenos a su manera. Ya sean divertidas, emocionantes o simplemente impactantes, todas me han conmovido y/o me han hecho pensar. No quiero ocultarles dos de mis puntos más destacados. Ambas películas tratan el tema de la industria del carbón, ambas muestran sus terribles efectos en la población local.

El cortometraje "300 metros - Mina a cielo abierto Garzweiler II" ofrece una visión de la vida de Waltraud Kieferndorf, que vive con su familia en Renania del Norte-Westfalia al borde de la mina a cielo abierto Garzweiler II y que probablemente será desalojada de su casa porque todo su pueblo va a ser arrasado, para la industria del carbón. La segunda película que me involucró increíblemente es "El diablo pone el carbón en la tierra". Es un testimonio deprimente sobre la industria del carbón y su declive en Virginia Occidental.

Una decisión difícil

Te digo que me alegro de no haber tenido que formar parte del jurado. Porque definitivamente no habría sido capaz de decidir. Especialmente cuando tuve la oportunidad única de conocer a algunos de los cineastas en persona en el almuerzo de directores en el Gasthof Weisses Rössl el lunes y hablar con ellos, me di cuenta del increíble amor, pasión y entusiasmo que hay detrás de su trabajo. Nunca habría sido capaz de evaluar sus obras. Gracias a Dios no tuve que hacerlo, porque hay gente que sabe cómo hacerlo, e hicieron un muy buen trabajo.

Espectáculo de la naturaleza y ecotriller

Los premios principales, dotados con 3.000,00 euros cada uno, fueron para la película sobre la naturaleza " Patrick y la ballena" y el documental sobre el medio ambiente "Madera - El bosque robado"ganaron los principales premios. Ambas películas son producciones austriacas cuyos protagonistas proceden de todo el mundo, por lo que sirvieron al público del Metropol Kino de Innsbruck bellas imágenes emotivas de las profundidades del océano y escenas apasionantes en el eco-thriller.

Saludos desde Hollywood

Como se mencionó al principio, incluso pudimos respirar un poco de aire de Hollywood durante el INFF. Christian Berger, cineasta nominado al Oscar que asistió al festival durante cuatro días junto a su esposa, otorgó el premio especial a la mejor cámara al dúo francés Marie Amiguet y Vincent Munier por su película "Panthère des Neiges". "Ves la luz, los paisajes, los animales y la gente. También son autores con su cámara y su dirección. Es un honor para mí concederle este premio por su hermoso "Leopardo de las Nieves"", dijo Christian Berger.

Más ganadores aún

Como ya se ha mencionado, el premio al mejor cortometraje fue para"300 Meter - Garzweiler Tagebau II". El premio al mejor cortometraje de animación fue para"L`Air de Rien - Slipping Away". El Premio a las Mujeres Salvajes fue para Salomé Jashi con su película"Taming the Garden", el premio especial a la mejor película sobre el tema del suelo fue para la película"Pleistocene Park", el Premio al Cortometraje de Jóvenes Talentos del Tiroler Tageszeitung fue para"Little Things" y el premio a la mejor película sobre el tema de la biodiversidad en la agricultura lo ganaron Camilla Becker y James Becket con"The Seeds of Vandana Shiva".

Es un final

La ceremonia de entrega de premios tuvo mucho éxito, sobre todo gracias a la encantadora presentadora Chiara Spagnoli Gabardi. Pero mi favorito personal fue el Youtuber, cineasta, TikToker y poeta Tomfoolery. No puedo dejar de mencionarle en este post, porque por un lado me hizo cambiar completamente de opinión sobre TikToker y los creadores de redes sociales en general, y por otro lado es un talentoso poeta que enriqueció absolutamente la ceremonia de entrega de premios con su poema sobre Innsbruck. Sólo puedo recomendarles encarecidamente que le sigan en las redes sociales: merece la pena.

Gracias y hasta la próxima vez

Me gustaría concluir con las palabras de Chiara Spagnoli Gabardi, al menos en espíritu. Porque recordó una vez más lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente. Aunque no podamos hacer mucho, cada pequeño gesto cuenta: por ejemplo, cuando cogemos el tren en lugar del coche, compramos de segunda mano u optamos por productos ecológicos. Todo esto puede ser sólo una gota en el océano, ¡pero muchas gotas hacen un río! En este sentido, gracias por permitirme formar parte de este maravilloso festival y escribir sobre él. Ha sido un honor y estoy deseando que llegue el año que viene

Foto de portada: © Terra Mater Studios GmbH - Romain Barats

Artículos similares