Vorhand-Novak-Djokovic
07 de diciembre 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Del 25 al 30 de noviembre de 2021, la Copa Davis se reunió para la ronda final en Innsbruck. Seis naciones lucharon en dos grupos de tres por un puesto en los cuartos de final: en el Grupo C, Francia, Gran Bretaña y la República Checa, y en el Grupo F, Serbia, Alemania y Austria. El gran pabellón olímpico de Innsbruck estaba perfectamente marcado y preparado para un tenisrealmente bueno.

Deporte de primera clase en su máxima expresión

Y allí, los jugadores en el greenset ofrecieron el mejor deporte: a pesar de la ausencia de un denso ambiente internacional. En el caso de Austria, poco antes del comienzo del evento, se produjo un cuarto cierre urgente. Sólo los partidos de Turín y Madrid se disputaron ante una gran afluencia de público. Otros países, otras costumbres.

El duelo eterno

El sorteo de la última ronda fue Austria contra Alemania. Tras las bajas del convaleciente Dominik Thiem y de Alexander Zverev, a quien no le convenció el nuevo formato de la Copa Davis, Alemania seguía siendo la clara favorita. Por lo tanto, la posición de partida de nuestros mosqueteros era aún más difícil sin el apoyo de los aficionados. Sobre todo porque el equipo de Austria, tras una estrecha pero clara derrota en el primer partido contra Serbia, debería haber puesto claramente en su sitio al "hermano mayor", Alemania.

El punto brillante de la Copa Davis

Austria comenzó de forma brillante. El talentoso, versátil y agresivo Yuri Rodionov fue un punto brillante. Con una gran estrategia, una táctica inteligente y unos nervios de acero en los puntos importantes, se impuso con rotundidad a Dominik Köpfer. La sala habría temblado a más tardar en ese momento. Había una sensación en el aire. Pero desgraciadamente Dennis Novak contra Jan-Lennard Struff y nuestros dobles Oliver Marach, Philipp Oswald contra Kevin Krawietz y Tim Pütz no pudieron triunfar.

Dobles sensacionales

El nuevo formato de la Copa Davis es objeto de polémica entre jugadores, entrenadores y aficionados. En cualquier caso, la modalidad actual potencia los dobles, porque es ahí donde se suelen decidir los partidos internacionales. Y el campo de salida de las parejas de dobles en Innsbruck fue por excelencia. Con los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, los ganadores de las Finales ATP de Turín llegaron directamente desde allí a Innsbruck. Los dobles británicos brillaron con el actual número tres del mundo, Joe Salisbury, y su compañero Neil Skupski. Y los dobles alemanes también tenían dos ases en la manga con Kevin Krawietz y Tim Pütz. El llamado equipo de la República Checa, que no es favorito, también logró sorprender.

La superestrella Novak Djokovic

Lo más destacado desde el punto de vista deportivo fue la presencia del que quizá sea el mejor tenista de todos los tiempos, Novak Djokovic. Después de una intensa temporada en la que se le escapó por poco el Grand Slam y el Golden Slam, condujo al equipo de Serbia a los cuartos de final y a las semifinales en Madrid: gracias a unas actuaciones intocables en los individuales. Pero también demostró cosas increíbles en su actuación en el partido de dobles contra Alemania, que se perdió por un estrecho margen.

Lo que impresiona de Novak Djokovic es su juego de pies. Flota por la pista con facilidad y siempre es ese famoso paso más rápido que sus rivales. Esto le permite dominar la mayoría de los peloteos desde una posición ideal en la pista. Además, su eficacia desde el lado defensivo gracias a su inimitable agilidad no tiene parangón. Además, domina como nadie el arte de la devolución.

Ni siquiera las granadas de servicio a 220 km/h de Jan-Lennard Struff fueron rivales. Hablando de saques: Djokovic produce constantemente primeros y segundos saques efectivos. Aterrizan con precisión en las esquinas incluso en situaciones de presión. Sólo puedes sentarte y maravillarte.

Enfrentamiento en cuartos de final

Tras la fase de grupos, se llegó a los cuartos de final entre Inglaterra y Alemania: un duelo siempre explosivo sobre el papel y también en la pista de tenis. Alemania tuvo un comienzo desastroso. Peter Gojowczyk tuvo un día terrible y perdió contra el jugador británico Daniel Evans.

Así que Jan-Lennard Struff tuvo que mantener a Alemania en la contienda con una victoria contra el número doce del mundo y actual triunfador del Master 1000 de Indian Wells, Cameron Norrie. Con un tenis potente desde la línea de fondo y ataques inteligentes en la red, Struffi mantuvo merecidamente la ventaja.

Así que llegó como tenía que llegar. Los dobles decidieron quiénes pasarían a los cuartos de final. El emparejamiento de Joe Salisbury y Neil Skupski contra Kevin Krawietz y Tim Pütz prometía ser un verdadero espectáculo. Siguió casi punto por punto el tenis en su mejor momento. Y cómo Krawietz/Pütz convirtieron el o:5 en el tiebreak del segundo set en un 7:5, todavía no puedo entenderlo. En cualquier caso, sacaron la cabeza de la soga con golpes agresivos y un juego posicional coordinado. Después, se encontrarán en las semifinales de Madrid. Frente a los espectadores.

Juego, set y esquí

Novak Djokovic también tenía algo que esperar fuera de la pista. El número uno del mundo del tenis recibió dos cosas de los anfitriones, la Oficina de Turismo del Tirol y Turismo de Innsbruck: unas vacaciones de esquí de una semana con forfaits en la región de Innsbruck para él y su familia, incluida una jornada de esquí con nuestro campeón olímpico Benjamin Raich. También se alegró de recibir un par de esquís hechos a medida para él con su logotipo por parte del fabricante de esquís de Innsbruck , Spurart.

¿Te veré en 2022?

La Copa Davis 2021 en Innsbruck es historia. Estoy a favor de que este evento vuelva a celebrarse el año que viene en la capital deportiva de los Alpes: idealmente, si es posible, con espectadores y eventos paralelos. Porque sigue siendo indiscutible que en Innsbruck también se puede jugar al tenis y es sede de una gran comunidad de aficionados.

Artículos similares