EBIKE-MIT-RADZEICHEN-VOR-WIPPTAL
18 de julio 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

En una serie de tres partes, me gustaría presentarles, queridos lectores, esas carreteras como un maravilloso recorrido en bicicleta eléctrica, por el que se transportó el oro blanco desde la Edad Media hasta los tiempos modernos. Empezaré por la "Ellbögener Salzstraße".

En la Edad Media, el Tirol estaba dotado de raros recursos minerales. La riqueza de nuestro país se basaba en la sal y la plata. Y la sal mantuvo las arcas sonando durante unos 700 años. Y así, las huellas de la sal siguen caracterizando el aspecto de muchos pueblos en la actualidad. Poderosas granjas y maravillosas posadas son testigos de la antigua riqueza del Tirol. Y así, un recorrido por las carreteras de la sal se convierte en un viaje cultural a través de los siglos. En este artículo sigo los antiguos transportes de sal en la "Ellbögener Straße" desde Hall hasta Matrei am Brenner.

Para cubrir esta distancia en un día sin problemas, alquilé una e-bike en Igls de Gilda y Karl Zimmermann una bicicleta eléctrica. Los dos dirigen su magnífica "kunstwerkstall" en la casa más bonita del pueblo, muy cerca de la iglesia. El pequeño Alquiler de bicicletas eléctricas llevan los pequeños establos como un negocio secundario.

MAGNÍFICAS GRANJAS, PODEROSAS POSADAS

¿Se ha preguntado alguna vez cómo es posible que muchas granjas centenarias de la baja cordillera y el valle de Wipptal parezcan residencias principescas en lugar de míseras cabañas agrícolas? Cualquiera que conozca la "Ellbögener Straße" desde Hall hasta Matrei sabe a qué me refiero. Son testigos culturales de la primitiva riqueza de nuestro país, que se basaba en la sal. Sin embargo, lo sorprendente es que el "oro blanco" también garantizó una notable prosperidad a la gente corriente, lejos de las ciudades. Ello se debió a una normativa que hoy se calificaría de "distorsión de la competencia".

CARRETERAS DE SAL DE TIROLESA

Cuando la extracción de sal comenzó realmente en el Valle de Hall hace unos 700 años, la distribución también tuvo que ser meticulosamente organizada. El "oro blanco" de la Edad Media se exportaba entonces en todas direcciones por un total de cuatro caminos. A través de la "Ellbögener Straße" y el Brenner hacia el sur. La "vía superior", es decir, la antigua calzada romana Via Claudia Augusta, que conducía desde Reschen por el Fernpass hasta el sur de Alemania y Suiza, asumía los transportes de la "vía media" por la meseta de Mieminger. Ésta, a su vez, era la continuación del "camino inferior", que se extendía desde Hall a través de Zirl hasta Telfs. Más tarde se unió a la "Salzstraße", una "ruta competidora" al otro lado del Inn entre Inzing y Pfaffenhofen.

RIQUEZA A LO LARGO DEL CAMINO DE LA SAL

Una peculiaridad tirolesa hizo que el movimiento medieval de mercancías y, por tanto, también el transporte de sal se convirtiera en una bendición para las comunidades situadas a lo largo de las carreteras de la sal. La organización, fijada hasta el más mínimo detalle, se basaba en que el transporte debía ser realizado exclusivamente por los propietarios de carros locales. En la llamada "Rodordnungen se especificaba exactamente el lugar en el que debían almacenarse las mercancías en 'Pallhousesy lo elevadas que iban a ser las tasas. Se fijó el número de estaciones de varilla, es decir, los puntos de transbordo, así como los carros que debían estar listos en las estaciones y el orden en que debían utilizarse. En otras palabras, era imposible que un comerciante de sal transportara su sal de Hall a Telfs por su cuenta. Dependía de los "transportistas agrícolas" locales.

LA PRODUCCIÓN DE SAL DE UN AÑO VALÍA 98.000 CABALLOS

La sal tirolesa era muy valiosa en la Edad Media. Entre 1661 y 1662 se extrajeron 9.600 toneladas de sal en Hall. 100 kilogramos de sal equivalían a un caballo o a 35 panes de queso. En consecuencia, la producción anual entre 1661 y 1662 fue el equivalente a 96.000 caballos o 3.360.000 panes de queso. El beneficio -especialmente para los Habsburgo- era enorme. Si ahora se tiene en cuenta que el precio de la sal en aquella época era unas ocho veces el precio de la producción, queda claro cómo se habían financiado sus guerras. La sal era una fuente de dinero siempre fluyente.

PROTESTAS DE TRÁNSITO YA EN LA EDAD MEDIA

Para transportar la producción anual en 1661-1662 se necesitaron 7.750 cargas. Una carga de carro contenía un máximo de 3 barriles de sal de 266 kilogramos cada uno. Supongamos que sólo era posible transportar cargas pesadas por las carreteras de la época en 250 días. Entonces el cálculo da como resultado unos 30 carros de sal diarios o unos tres carros por hora. No es de extrañar que, ya entonces, los vecinos de la carretera se quejaran del tránsito, mientras los hosteleros y los transportistas agrícolas se frotaban las manos.

LA ELLBÖGENER STRASSE: ARTE, CULTURA Y POSADAS

Los primeros transportistas de sal eran, por tanto, agricultores que obtenían un buen ingreso extra con el transporte. Se llamaban a sí mismos "Rodfuhrleute". Rod en este contexto significa "fila", hoy en día también se podría utilizar la expresión "Radl". La distancia que podía recorrer un carro de sal en un día era de unos 30 kilómetros. Así, era indispensable que los caballos se cambiaran a ciertos intervalos, por un lado, y que los comerciantes de sal y su séquito pudieran pasar la noche, por otro. Por lo tanto, la base de los agricultores y posaderos ricos estaba prácticamente prediseñada.

EN E-BIKE DESDE HALL HASTA MATREI EN LA 'ELLBÖGENER STRASSE'

El punto de partida de mi viaje de un día por la carretera de Ellbögen fue el almacén de sal de Hall. Quizá se pregunte de dónde viene el nombre de "Ellbögen". Sencillamente. Porque las curvas de esta carretera a menudo parecen un codo, entonces como ahora.

Así que empecé mi recorrido en e-bike cruzando el puente de Haller Inn para llegar a la otra orilla cerca de Häusern. El camino continuó desde allí hasta Ampass. Pasando por hermosas y poderosas granjas cuyos antiguos propietarios eran ciertamente lugareños. Un poco cuesta arriba hasta llegar a la iglesia de estilo gótico tardío.

El nombre del lugar no se remonta a un "paso", aunque se podría pensar así. Es más probable que se trate de una palabra celta que significaba "entre los arroyos". La iglesia de Vitus, de estilo gótico tardío, sugiere que fue construida por los carreteros y comerciantes de sal. San Vito también era responsable de la protección de los carreteros.

Tras las dos famosas torres de la iglesia parroquial de San Juan, el camino continúa hacia Aldrans. Pasado el sitio de la mayor el tesoro de oro medieval del Tirol a la iglesia de Aldrans. Ésta, a su vez, se encuentra sobre una antigua piedra de culto, el llamado "Schalenstein". Llamado así por las depresiones semiesféricas que se hicieron artificialmente. En la entrada de mi blog describo estas piedras misteriosas.

Después de Aldrans sigue la subida bastante empinada a Lans. Por ello, es lógico que Lans albergue dos antiguas y singulares posadas. El primero en llegar es el Isserwirtque es seguido unos metros más allá por el Hombre salvaje sigue unos metros más allá. Los edificios ricamente decorados son verdaderos monumentos en la carretera de Ellbögen.

Otra subida relativamente empinada está de nuevo "coronada" en su punto más alto por una posada: el Grünwalderhof. Justo antes, pasará por el "Goldbichl", uno de los lugares de culto prehistórico más insólitos de Austria. Para más información sobre el "Goldbichl", consulte la entrada de mi blog.

El Gründwalderhof combinaba dos características: por un lado, era un lugar de descanso para los viajeros de la ruta del Brennero y, por tanto, también para los transportistas de sal. Por otro lado, sirvió como estación postal para el Príncipes Thurn y Taxisque, bajo Emperador Maximiliano fue el principal administrador de correos en Innsbruck. Su correo viajaba así por un "prado segado", por así decirlo, ya que la preservación de la carretera de la sal era de gran interés para la nobleza, los posaderos y los agricultores. Y el astuto príncipe se aprovechó de ello.

En Patsch se pueden ver antiguos vestigios de la ruta del Brennero. Las piedras de la antigua calzada romana, que se encontraron durante las excavaciones en el centro del pueblo, se volvieron a colocar justo al lado de las escuelas primarias.

Desde Patsch, la Ellbögener Straße hace honor a su nombre y reputación. Como un gigantesco puñetazo, serpentea por el paisaje de fuerte pendiente surcado por arroyos hacia Ellbögen, donde más edificios imponentes esperan a los ciclistas electrónicos ávidos de cultura.

Ellbögen es conocida por su iglesia de San Pedro, lógicamente flanqueada por una antigua posada. Poco después, en el llamado "Mühltal", se encuentra una de esas importantes instituciones sin las que la Ruta de la Sal habría sido casi inconcebible: un taller de herrería. Los frescos exteriores aún lo atestiguan. Al continuar hacia Matrei, se pasa por delante de una de las posadas más masivas de esta carretera de la sal: la Neuwirth.

El enorme "Zach-Hof" de Ellbögen destaca por sus numerosos y pequeños detalles. Los orieles lúdicos, los escudos y los aforismos suelen adornar estos edificios.

Desde Ellbögen, el Wipptal se ensancha en dirección a Matrei. Pfons y Mühlbachl siguen en el camino antes de llegar a Matrei. Para los que quieren sentir la emoción de un puente colgante: Antes de Mühlbachl, el castillo de Trautson se puede alcanzar a una altura elevada.

Matrei fue en su día el destino declarado de los comerciantes de sal. El enorme Salzstadl y las buenas infraestructuras hicieron que la ciudad recibiera mucho dinero a finales de la Edad Media. Incluso hoy en día, es difícil escapar del encanto de Matrei.

MIS CONSEJOS PARA ESTE VIAJE EN E-BIKE:

  • El trayecto de Hall a Ellbögen o Matrei es posible con una e-bike incluso sin un entrenamiento especial. La longitud de la ruta de Hall a Matrei: unos 30 kilómetros.
  • Dividí la etapa y primero fui desde el alquiler de e-bikes en Igls hasta Matrei a.B. Allí tomé el tren a Hall i. Tirol para completar la segunda mitad de la etapa vía Ampass-Aldrans y Lans hasta Igls.
  • El paseo transcurre por la carretera del campo, que a veces se llama también la "vía romana". Desde Hall, pasando por Ampass, hasta Aldrans, Lans, Patsch y Ellbögen, en dirección a Matrei am Brenner, se sigue exactamente esta carretera, que está marcada con su propia franja ciclista.
  • No obstante, se recomienda tener precaución, ya que la carretera de Ellbögen es a veces confusa y estrecha.
  • Hay paradas de descanso en todos los municipios. Las fuentes típicas de los pueblos tiroleses ofrecen un agua excelente para llenar sus botellas de agua.

Todas las fotos: © Werner Kräutler

Artículos similares