Die Hofkirche innen_©Alexander-Haiden
31 de mayo 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Es discreta y sencilla por fuera, pero por dentro está llena de historias, monumentos y tesoros: el Iglesia de la Corte en Innsbruck. La iglesia no sólo alberga el monumento artístico más importante del Tirol, sino también un raro órgano renacentista e importantes tumbas.

Como guía de la ciudad, me encanta entretener e inspirar a la gente con historias Innsbruck ofrece muchos lugares únicos para historias especiales. Como todos mis colegas, tengo mis lugares favoritos. La Hofkirche es la primera de la lista.
El material narrativo aquí es casi ilimitado e incluye varios siglos de historia , así como poderosos gobernantes, valientes luchadores, magnífica artesanía, arte perfectamente formado , así como romance, música, lo heroico y lo absurdo.

El monumento funerario del emperador Maximiliano I.

Visión imperial

Todo comenzó con una idea del emperador Maximiliano I(1459-1519). El famoso "último caballero " e importante gobernante del Imperio de los Habsburgo grabó su nombre en los libros de historia con su política y sus campañas bélicas, así como con sus monumentos.

Maximiliano se planteó desde el principio cómo debía ser su tumba. Tenía una visión concreta y no precisamente modesta: su tumba, la de un emperador romano-germano, debía consistir en una elaborada tumba alta flanqueada por una estela de figuras de gran tamaño. Además, estatuillas de los santos patronos de la Casa de Habsburgo y bustos de emperadores romanos debían completar el conjunto.

Por la eternidad

Para llevar a cabo esta idea, el emperador reclutó a los mejores artistas de la época. las obras de este proyecto comenzaron en 1502 y no terminaron hasta unos increíbles 82 años (¡!) después. La fundición de las figuras de bronce comenzó en Innsbruck durante la vida de Maximiliano. La difícil (e insalubre) fundición de figuras tan complejas sólo podía ser llevada a cabo por talleres excepcionalmente buenos, y tales talleres existían en Innsbruck.

Maximiliano, sin embargo, no se comprometió a una cosa, a saber, dónde debía colocarse la tumba. No fue hasta su lecho de muerte cuando expresó su deseo de ser enterrado en su ciudad natal, Wiener Neustadt. Murió a los 60 años en el castillo de Wels.

Como resultado, se produjo una situación bastante absurda. De acuerdo con sus deseos, el emperador fue enterrado en la iglesia del castillo de Wiener Neustadt . Pero su monumento estaba lejos de estar terminado. No fue hasta muchos años después que encontró su lugar en la Iglesia de la Corte construida especialmente para ello en Innsbruck. A día de hoy, el monumento funerario del emperador Maximiliano I sigue vacío. Sin embargo, es el tesoro más valioso del Tirol en términos de historia del arte .

Idea y realidad

La idea de Maximiliano para la tumba quedó registrada en los bocetos de sus pintores de la corte. Gracias a este rollo de pergamino, que se encuentra en el fondo de Castillo de Ambras sabemos exactamente cómo fue planeado. Pero el alcance superaba cualquier límite de tiempo y financiero.

Las estatuas de bronce

La estela se diseñó con 40 figuras de bronce dorado de gran tamaño. De ellas, se pudieron realizar 28 figuras, pero todas sin dorar. La mayoría de las figuras provienen de los antepasados de Maximiliano, pero también hay héroes históricos entre ellas. Cada una de las figuras cuenta su propia historia. El diseño artístico y la riqueza de detalles son impresionantes y vale la pena mirar las estatuas desde atrás. Los detalles de las túnicas, armaduras o peinados son impresionantes.

La especial fidelidad histórica es notable en el caso de algunas esculturas de bronce, como la del rey Rodolfo I, cuyo rostro fue modelado a partir de su máscara mortuoria. cuyo rostro fue modelado en su máscara de la muerte. Las figuras más famosas son el rey Arturo de Inglaterra, el rey gótico Teodorico y el conde Alberto IV, según los diseños de Alberto Durero. Estas estatuas del Alto Renacimiento llaman la atención por sus elegantes movimientos. Mis favoritas, en cualquier caso, son las figuras del emperador Federico III, padre de Maximiliano, y de María de Borgoña, primera esposa de Maximiliano. El pesado manto de coronación de Federico y el llamativo rostro con la corona me parecen tan emocionantes como la belleza de María y su vestido ricamente decorado, incluido el sombrero.


Por cierto, las figuras negras se denominan coloquialmente " Schwarze Mander", u hombres negros. Esto no es del todo exacto, ya que también hay ocho mujeres.

Artistas -diseñadores: Jörg Kölderer, Ulrich Tiefenbrunn, Jörg Polhaimer el Viejo, Christoph Amberger, Albrecht Dürer, Artusmeister; artistas - escultores: Leonhard Magt, Hans Leinberger, Veit Stoß, Veit Arnberger; artistas - fundadores: Gilg Sesselschreiber (también diseñador), Gregor y Peter Löffler, Stefan Godl, Peter Vischer el Viejo y el Joven.

en un principio se habían previsto100 estatuillas de los santos del clan de los Habsburgo, los llamados "Sankti", pero hoy se exponen 23 en la galería de la Hofkirche.

Artistas: Jörg Kölderer, Stefan Godl, Leonhard Magt

Los bustos imperiales

Los bustos de los emperadores romanos también formaban parte del concepto. Después de todo, Maximiliano se veía a sí mismo como el sucesor de los Césares romanos. Aunque los 34 bustos nunca llegaron a la Iglesia de la Corte, 21 de ellos se han conservado y están ahora en el Antiquarium de Palacio de Ambras.

Artistas: Konrad Peutinger, Jörg Muskat

La tumba alta

Un cenotafio se refiere a una tumba vacía. No formaba parte del diseño original y se realizó bajo el mandato del emperador Fernando I. el nieto de Maximiliano. La poderosa y alta tumba en el centro de la Iglesia de la Corte está adornada por 24 relieves de mármol. Los relieves muestran etapas importantes de la vida del emperador Maximiliano, como su matrimonio con María de Borgoña o el asedio de Kufstein. Son verdaderas obras maestras del Alto Renacimiento flamenco, caracterizadas por un impresionante efecto de profundidad y una gran riqueza de detalles. Además, la tumba está rodeada y decorada por una elaborada reja de hierro forjado.

En la tumba vacía, el emperador Maximiliano I aparece en bronce en una postura arrodillada y orante. De este modo, se le retrata como el hombre devoto que fue durante toda su vida y como humilde ante Dios. Su figura también está acompañada de las cuatro virtudes cardinales: justicia, templanza, fortaleza y sabiduría. Con la estatua de Maximiliano, el monumento funerario se completó finalmente en 1584 bajo Archiduque Fernando II. hijo de Fernando I, se completó.

Cenotafio de los artistas: Florian, Bernhard y Arnold Abel, Alexander Colin
Artistas rejilla de hierro forjado: Jörg Schmidhammer, Paul Trabel

La Iglesia de la Corte

Por último, gracias al emperador Fernando I(1503-1564) se puede ver el monumento funerario a su abuelo Maximiliano en Innsbruck se puede ver. Decidió que el proyecto se completaría con 28 de las 40 figuras diseñadas y que no serían doradas.
Desde la muerte de Maximiliano, se ha pensado en llevar las figuras de bronce a Wiener Neustadt como cortejo fúnebre del emperador a su tumba. Pero la iglesia del castillo está en el primer piso, por lo que esta idea fracasó debido a la estática. Las figuras habrían sido demasiado pesadas ; al fin y al cabo, sólo la figura más pesada pesa unas dos toneladas.

Por ello, Fernando de Innsbruck donó la iglesia de la corte y el monasterio franciscano para el monumento. La iglesia renacentista se construyó entre 1553 y 1563 siguiendo el modelo de la iglesia de la Santa Cruz de Augsburgo. Destaca el hermoso portal de la iglesia. Más tarde se añadió estuco barroco al interior.
El antiguo edificio del monasterio es ahora el Museo de Arte Popular del Tirol. La iglesia de la corte está ahora a cargo de la Orden de los Capuchinos y se celebran misas diarias.

Artistas: Andrea Crivelli, Alessio y Hieronymus Longhi, Niclas Türing el Joven, Marx della Bolla

El órgano Ebert

En el coro de la Hofkirche hay otro tesoro: el órgano Ebert de 1558 es uno de los más antiguos que se pueden tocar y también uno de los más valiosos del mundo. Incluso la mayoría de los tubos del órgano siguen siendo originales. El órgano renacentista fue construido por Jörg Ebert , de Ravensburg. La caja de pino piñonero suizo tiene unas grandes puertas de diseño artístico que se abren durante los conciertos.

En el concurso de órgano para el Premio Paul Hofhaimer, los participantes tocan en órganos históricos de Innsbruck. Por supuesto, ¡no puede faltar el órgano Ebert! El Concurso Paul Hofhaimer se celebra cada tres años y la próxima vez será del 2 al 8 de septiembre de 2022.

La Capilla de Plata

El archiduque Fernando II (1529-1595) hizo ampliar la Hofkirche con una capilla al noroeste. A través de esta capilla y de otro pasillo, la Hofkirche está conectada con el Palacio Imperial capilla de la Corte. La Capilla de la Plata se convirtió por primera vez en la capilla funeraria de la esposa civil de Fernando Filipinas Welser y finalmente para el propio archiduque. Las tumbas en los nichos de la pared fueron creadas por Alexander y Abraham Colin. Además, merece la pena ver el altar de plata (y darle su nombre). Los relieves grabados en plata muestran a María y sus símbolos, obra de Anton Ort.

El monumento a Andreas Hofer

Además, en la Iglesia de la Corte se encuentra una importante tumba que cuenta una historia heroica: en 1809, los luchadores por la libertad del Tirol se enfrentaron a los ejércitos de Napoleón para liberar el Tirol. El emperador francés había declarado previamente el Tirol como parte del Reino de Baviera. Los combatientes tiroleses fueron los primeros en Europa en derrotar al ejército de Napoleón. Sin embargo, tras ganar varias batallas en el Bergisel, los tiroleses perdieron la decisiva, por lo que sus esfuerzos fueron finalmente en vano.

Andreas Hofer (1767-1810), líder de las luchas por la libertad del Tirol, fue enterrado inicialmente en Mantua tras su ejecución. Pero 13 años más tarde, un regimiento tirolés de cazadores imperiales trajo los restos mortales de Hofer al Tirol.
Así, el héroe del Tirol recibió una tumba donada por el Emperador en la Hofkirche. El monumento a Hofer consta de un pedestal con un relieve y una gran estatua. La figura de Hofer , de casi tres metros de altura y realizada en mármol de Lasa, es obra de Johann Schaller. El relieve, obra de Josef Klieber en mármol de Carrara, muestra el "Juramento de fidelidad". También en este caso las obras tardaron más de lo previsto, y el monumento se terminó en 1837.

Visita a la Iglesia de la Corte

La Hofkirche se gestiona como museo y forma parte del Museos regionales del Tirol. Se accede por la entrada del Museo de Arte Popular del Tirol y no a través del portal de la iglesia. Antes de entrar en la iglesia, hay un espectáculo multimedia que cuenta la apasionante historia de la vida de Maximiliano. Me parece que este programa es perfecto para ponerse a tono con una visita a la iglesia de la corte.

Se puede acceder a la iglesia a través del hermoso claustro del antiguo monasterio franciscano. Aquí se puede admirar otra obra de arte: el busto de Eduard Wallnöfer de Rudi Wach.

Información

Hofkirche: Universitätsstraße 2, 6020 Innsbruck, Tel.: +43 512 59489-510,
volkskunstmuseum@tiroler-landesmuseen.at, www.tiroler-landesmuseen.at
Horario habitual: De lunes a sábado de 9:00 a 17:00*, domingos y festivos de 12:30 a 17:00*
(* última entrada a las 16:30)
Conciertos y visitas al órgano en la Hofkirche: fechas
Entrada incluida con la Innsbruck Card
Oficios religiosos: días laborables: 8:00 (Capuchinos); domingos y festivos: 9:00 (Capuchinos), 11:00 (Capuchinos) y 19:00 (Orden Teutónica)

Artículos similares