Dorfplatz T. Reitmair 2020
17 de enero 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

La inclusión de Austria en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO no es un honor cotidiano. Sin embargo, esto es exactamente lo que ha conseguido Patscher Schellenschlagerinnen. Esto no sólo es un tributo a su cultivo de una antigua costumbre del pueblo, sino también al compromiso y la dedicación de las mujeres para preservar la costumbre y llevarla adelante en la comunidad del pueblo. Si la costumbre de Schellenschlager se hubiera perdido en Patsch, probablemente se habría perdido hace mucho tiempo.

Comenzó con una espectacular "conquista

Cuando en 1958 los hombres del municipio de Patsch no pudieron reunirse para practicar el tradicional Schellenschlagen el Jueves Loco, las mujeres llenaron el vacío carnavalesco prácticamente de la noche a la mañana. Se apropiaron de la costumbre, aunque a las mujeres (a día de hoy) no se les permite desempeñar un papel activo en el carnaval tirolés. Erna Seeber, Mimi Span, Anni Töchterle, Regina Knoflach, Sophie Troger y Traudl Knoflach consiguieron rápidamente y en secreto el equipo necesario y desfilaron disfrazadas por el pueblo, pasando así desapercibidas como "Weiberleut" (mujeres) y tocando las campanas.

Mientras la población se preguntaba quién se escondía tras las máscaras e incluso sospechaba que bajo los disfraces se ocultaban hombres de los pueblos vecinos Lans o incluso Sistrans, los Schellenschlagerinnen olfateaban sin contradicción el aguardiente que se les ofrecía. Uno tras otro, querían ocultar que los hombres tras las máscaras no resistían el alcohol, y los espectadores estaban ansiosos por averiguar quién se escondía tras el disfraz. Cuando por fin se quitaron las máscaras, a muchos de los hombres no les gustó. Es más, su disgusto fue mayúsculo. Muchos de los horrorizados hombres se frotaban los ojos al darse cuenta de que sus esposas también habían participado.

La iglesia mantuvo a las mujeres alejadas del carnaval

¿Mujeres en el carnaval? No en Tirol. La Iglesia, especialmente los jesuitas, habían mantenido a las mujeres alejadas del carnaval durante décadas, incluso siglos. El pecado, predicaban, estaba siempre y en todas partes cuando las mujeres se disfrazaban. Obviamente, los hombres eran mucho más resistentes a las tentaciones diabólicas.

Pero las cosas despegaron realmente en 1960 con las patschers que tocaban las campanas. A las primeras "activistas" de esta auténtica "Weiberfasnacht" se unieron cada vez más mujeres jóvenes y jóvenes de corazón de la comunidad de Wipptal. "Hoy", dice orgullosa Claudia Lackner, casi portavoz de prensa del grupo, "nuestra asociación cuenta con entre 60 y 70 miembros. Y eso con nuestros 1.000 habitantes"

En un principio, Schellenschlagerinnen invitó a un especialista -un hombre- para que enseñara al grupo los secretos de Schellenschlagens como "líder". El líder marca el ritmo y tira del Schellenschlagerinnen hacia delante. Cuando el único hombre se retiró, fueron entonces las brujas las que encabezaron la procesión de campanas a partir de 2009. Por supuesto, siempre existe la posibilidad de volver a ‚Bujazzl‘ si se encuentra a alguien para este papel.

Schemen- y Schleicherlauf son parientes

El Schellenschlagen está en realidad relacionado con el Schemen- o Schleicherlauf del Alto Valle del Inn tirolés. Al igual que Schemen y Schleicher, los Schellenschlagerinnen avanzan juntos en el tiempo, sus movimientos son similarmente entrecortados a los de los Schemen.

El Schellenschlagen en el Innsbruck Mittelgebirge como en Igls, Lans, Sistrans y Patsch en realidad no muestra ninguna tradición común y por lo tanto aparentemente no está relacionado. No así la indumentaria y las Larven (máscaras), que corresponden a las de las figuras de carnaval elegante y noblemente vestidas de ‚Schiane Gian‘.

Los Schellerinnen suelen desfilar en parejas. Un sombrero de maderalarve decorado con dos plumas ‚Giggl‘, plumas de cristal, adornos de colores, hojas, flores y espejos y un traje de camisa blanca con cintas de colores, pañuelo al hombro y pantalón de cuero Kniebund con cartera son sus señas de identidad. La campana no se cuelga del cuello, sino que se sujeta a la espalda con las dos manos en el mango y se hace sonar. En el caso de la Patscher Schellenschlagerinnen, las campanas están forjadas y tienen un sonido agradablemente diferente al de las campanas prensadas baratas.

El Dr. Petra Streng, director de la Augustinermuseums en Rattenberg y folclorista de mi elección, en todo caso reparte rosas a las mujeres de Patsch: "Con una organización perfecta han demostrado que las mujeres han recuperado su estatus activo en el carnaval" El hecho de que las "Weiberleit" queden excluidas en gran medida de la organización activa del carnaval en el Tirol es un hecho que no puede explicarse lógicamente, dice Streng: "En los libros de cuentas de Sigmund el Rico en Monedas aparecen anotaciones por una "cuota" para las mujeres en el carnaval"

Quienes estén familiarizados con la historia del carnaval pensarán: Sigmund era también un "Weibeler", padre de unos 50 hijos ilegítimos. Streng señala, sin embargo, que también existen pruebas de la llamada Weiberfasnacht en el Tirol. "Hay varios intentos de presentar esta costumbre como importada de Alemania", afirma, "pero hay registros del siglo XVI en los que se habla de la Weiberfasnacht del Jueves de las Travesuras en Ladis en la Oberen Gericht. Incluso se advierte seriamente a todos los residentes varones de que no salgan a la calle ni entren en las posadas por la noche. Porque allí manda el regimiento femenino y no se andan con remilgos con los hombres

También como "imagen moral" social, los Patscher Schellenschlagerinnen muestran una función de modelo de conducta, dice Streng: "Un bastión de costumbres supuestamente dominado por los hombres ha sido conquistado o reconquistado, y ello a gusto del pueblo y más allá. Muestran un dominio masculino el ‚Trutzfeder‘, es decir, tienen ‚Schneid‘ (tirolés para coraje) y confirman con su aspecto que las mujeres pertenecen activamente a Fasnacht"

La distinción de la UNESCO ya está teniendo sus primeros efectos positivos. Al ser incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, el sitio Schellenschlagerinnen participa ahora en el proyecto „IKE goes ASPnet: Integration des Immateriellen Kulturerbes in die schulische Bildung“ y colabora con una escuela profesional de mecánica, ingeniería de producción y electrónica de Viena. El hecho de que el interés de los medios de comunicación haya crecido rápidamente parece lógico y anima a muchas mujeres del Tirol a implicarse también en el ámbito masculino del carnaval.

"Además", dice la folclorista Petra Streng, "no hay que subestimar el carácter de modelo para otras costumbres de y con mujeres"

No hay nada que añadir.

Información sobre el evento

Quienes deseen vivir la experiencia de Patscher Schellenschlagerinnen casi en directo y en el lugar original podrán hacerlo el 16 de febrero, es decir, el Unnsinniger Donnerstag de 2023 en Patsch.

Artículos similares