Mariahilf, Winter
27 de octubre 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Una hilera de casas como motivo de postal mundialmente conocido. Las singulares casas bajomedievales de Mariahilf, junto con el Goldenes Dachl, son algunos de los iconos de Innsbruck. Detrás de ellas, la cordillera Nordkette se eleva majestuosamente, haciendo que las casas pintadas de colores parezcan una frontera artística y colorida. Fotografiada millones de veces y objeto del "deseo de selfie" de los turistas, Mariahilf es parte integrante de toda visita a Innsbruck. Lo malo: la tranquila belleza de las magníficas casas barrocas y renacentistas está llena de poca vida "interior" desde hace demasiado tiempo. Esto parece estar cambiando ahora (esperemos).

De "cuarto de cristal roto" a objeto fotográfico mundialmente conocido

Como estudiante en los años 70, siempre me había preguntado por qué algunas partes de Mariahilf eran una especie de "barrio de los cristales rotos". Los bares se alineaban junto a los puestos de bebidas alcohólicas, todo tipo de personajes dudosos rondaban por las casas de la noche. Lo que no sabía entonces era que la hilera de casas que recorre la orilla izquierda del río Inn desde la iglesia de Mariahilf hasta St. Nikolaus había sido durante siglos el "barrio" de Innsbruck, con todas sus particularidades

La actual Mariahilf se llamaba "Anspruggen" y es más antigua que Innsbruck

Unas décadas antes de la fundación de Innsbruck, la "franja" del lado izquierdo de la posada, debajo de Hötting, se había establecido como un asentamiento de mercado. Después de que los bávaros destruyeran en 1133 el castillo de Amras, sede de los condes andechs que gobernaban la zona, se retiraron a la orilla izquierda del Inn, que también les pertenecía. Sin embargo, el bullicio y la prosperidad de una ciudad-mercado en la Edad Media pronto llegaron a su fin.

Tras la construcción del primer puente sobre el Inn, el mercado se trasladó también al asentamiento de la orilla derecha del Inn, que fue fundado entre 1180 y 1204 e inmediatamente fortificado. anspruggen" (situado en el puente del Inn), como se llamaba originalmente St. Nikolaus y Mariahilf, fue "degradado" a una especie de suburbio de Innsbruck. Una decadencia que continuó en los siglos siguientes, visible para todos en la caída de la escala de valores y del estatus social de sus habitantes.

Así, se crearon aquí la "Leprosenhaus", el "Sondersiechen- oder Infektionsspital" y más tarde la "Gefangenenhaus". La artesanía y los oficios se asentaron aquí. Se establecieron fábricas de ladrillos, hornos de cal, cabañas de piedra y fundiciones, sobre todo en la actual San Nicolás. Para colmo de males la zona recibió el poco halagador nombre de "Koatlackn" (agujero de excrementos) en la lengua vernácula, que ha llegado hasta nuestros días. Esto se debía a una tubería de agua de madera que goteaba constantemente y cuya humedad reblandecía permanentemente los caminos medievales.

Mariahilf: antes era una calle "sin salida

La hilera de casas entre la actual Mariahilfkirche y St. Nikolaus estuvo dividida durante mucho tiempo en el Anbruggen "superior" y "inferior". La línea divisoria fue siempre el puente del Inn y la Höttinger Gasse en la continuación del puente del Inn. Durante mucho tiempo, gran parte del tráfico de tránsito procedente del paso del Brennero pasaba por el puente del Inn hacia las tierras bajas del Tirol a través de St. Nikolaus, el "bajo Anbruggen". Todo lo contrario que la "parte alta de Anbruggen", la actual Mariahilfstraße, que fue una especie de "callejón sin salida" hasta mediados del siglo XVII. Esto se debe a que la conexión de transporte en aquella época conducía a través de Höttinger Gasse y Schneeburggasse a Zirl a Seefeld y a través de Telfs en dirección al Fernpass. La actual Mariahailfstraße terminaba donde se encuentra la Mariahilfkirche, construida en 1647, y desembocaba en la Kirschentalgasse.

Hasta el año de la finalización de esta iglesia dedicada a la Virgen María, en 1649, no se abrió el camino rural hacia el Höttinger Au. En consecuencia, el barrio situado sobre el puente de la posada recibió el nombre de Mariahilf. Sin embargo, el aspecto actual de la hilera de casas de la posada se debe a un incendio que destruyó por completo las antiguas casas de madera el 16 de noviembre de 1476. Esta es una de las razones por las que las nuevas casas se construyeron de ladrillo y piedra en los estilos gótico tardío y renacentista.

Durante mucho tiempo, Mariahilf no pudo desprenderse de su imagen de "casa de paso". El tráfico se apretuja entre las casas y la posada hacia Höttinger Au. Todavía hoy, un cartel de artesano en la casa de la calle "Mariahilfstraße 14" nos recuerda que aquí se herraban los caballos de tiro. En esa época también había mucha actividad en la posada. Los barcos de carga muy cargados, llamados Zillen, eran arrastrados río arriba hasta Zirl por caballos. Y no es de extrañar: a los barqueros de la posada les encantaba parar aquí. Estos caballeros estaban ciertamente sedientos y querían saciar su sed en las tabernas y puestos de cerveza de Mariahilf.

Sin embargo, en los últimos años parece que la marea está cambiando en Mariahilf. Dos galerías de arte se han instalado aquí, un hotel boutique con una cafetería perfecta y una peluquería de vanguardia completan la oferta. Hasta ahora, sólo el conocido Hotel Mondschein ha mantenido constantemente el fuerte

En otras ciudades europeas, esto se interpreta como un signo inequívoco de "resurgimiento". ¿Son la Galería Mathias Mayr y el Instituto de Coordinación para el Contenido y la Organización del Arte Contemporáneo (KOOIO) presagios inequívocos de una hilera de casas aún más atractiva a lo largo del Inn en el futuro?

El Mondschein, la "constante de Mariahilf"

En la accidentada historia de numerosos locales comerciales de Mariahilf destaca una constante: el Hotel Mondschein. La construcción de una casa en este lugar se remonta a 1473 y puede haber sustituido a una casa de pescadores de la época. La familia Ischia se hizo cargo del actual Hotel Mondschein en 1976 y lo sigue gestionando en la actualidad. Durante mucho tiempo, la casa albergó también restaurantes de alta gastronomía. Hoy en día, el Mondschein, con sus 33 camas, es muy popular entre los turistas por su proximidad al centro.

Mathias Mayr se centra en Mariahilf con su galería

Mathias Mayr, de la galería del mismo nombre, creó su galería en Mariahilf hace casi cinco años. Desde el principio se convenció de que "Mariahilf es una zona de futuro potencial no sólo para las galerías". Ha conseguido, como dice, "dirigir a sus clientes y también a los amantes del arte interesados hacia Mariahilf".

En la actualidad, el galerista está estudiando incluso planes de ampliación. Alquilará una tienda recién desocupada en la misma calle para establecer otra galería. "Tendrá unos 125 m2, lo que me permitirá ampliar mi oferta artística de forma decisiva" Su sueño es abrir la actual galería, más pequeña, también a los jóvenes artistas tiroleses. "De momento, tienen que organizar ellos mismos las exposiciones o pagar por ellas. Definitivamente, quiero cambiar eso", dice, que es un artista notable en sí mismo. La futura interacción entre la "gran galería Mayr" y la pequeña galería ya existente promete, en cualquier caso, un futuro apasionante. Para los que quieran estar al tanto, aquí está la cuenta de Instagram de la galería: galeriemathiasmayr

Die Faktorei: un extraordinario hotel boutique

Anja Janus pasó varios años buscando una casa en Mariahilf para comprar. Entonces, hace más de cinco años, llegó el momento. Este hamburgués compró la casa del siglo XV de la calle Mariahilfstraße 36 y la transformó en un hermoso y acogedor hotel urbano. "Siempre me ha atraído mágicamente la hilera de casas de Mariahilf, así que aproveché la oportunidad", dice. Al adaptar el edificio de estilo gótico tardío, tuvo muy en cuenta la arquitectura histórica, que ha seguido siendo un componente importante del diseño. Ni que decir tiene que las habitaciones están amuebladas con mucho gusto y, sobre todo, con materiales naturales. "Lo único que falta ahora es que se haga realidad la pasarela desde el salón del mercado sobre la posada, prometida por los políticos", dice. "Entonces los turistas también podrían echar un vistazo concreto a ese idilio de postal que es fotografiado miles de veces cada día"

Además del maravilloso interior y las acogedoras habitaciones, el menú de la atractiva cafetería de la casa me convenció. El desayuno Faktorei se compone de productos regionales y de temporada, la mayoría de los cuales son de cultivo ecológico

El KOOIO

El espacio expositivo KOOIO, inaugurado en 2008, ofrece un "sistema de orden" en cuanto a los contenidos creados por los artistas y pretende ser un antipolo al sistema creado por los medios de comunicación y el mercado. La atención se centra en la pluralidad y las diferentes formas de ver y enfocar las cosas. Los artistas tienen la oportunidad de desarrollar y presentar proyectos independientemente de las restricciones financieras y las limitaciones temáticas. KOOIO también es optimista sobre el futuro de Mariahilf. La presidenta Eliza Faulhammer acaba de adaptar una sala contigua que amplía las posibilidades de puesta en escena individual

Gerda M. o: La peluquería como arte

La vida en los viejos muros" con la peluquería Gerda M. La M es de Mühlbacher, una empresaria del Tirol Oriental que empezó hace 17 años a construir su pequeño "imperio de la peluquería", que cuenta actualmente con 30 empleados. Se instaló en Mariahilf en septiembre de 2019 y está muy satisfecha con la marcha del negocio. "El aparcamiento subterráneo de la plaza del mercado está prácticamente a la vuelta de la esquina, mis clientes sólo tienen un corto paseo hasta nosotros"

Artículos similares