IMG_7635
17 de octubre 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.
Fantástica vista de Innsbruck, el valle del Inn, el valle de Wipp y las cadenas montañosas del sur, cuando se disipa la niebla.

Pero en el Hafelekar, la recién renovada"Estación de Medición Victor Franz Hess" abrirá sus puertas el 29 de septiembre de 2022. Y quiero estar allí. Junto con el Observatorio Histórico, es una de las joyas arquitectónicas de Innsbruck que espero que atraiga mucha atención, y que ha escrito la historia científica.

Así que sube con el Hungerburgbahn y sigue con el teleférico hasta el Seegrube, hacia el Hafelekar. En la nieve, la poco espectacular cabaña que se encuentra a unos minutos a pie por encima de la estación de montaña parece aún más discreta. A la derecha, el Hafelekarspitze, normalmente también un paseo, pero con este tiempo y en un terreno resbaladizo no es exactamente lo que mi corazón desea. Cuando la niebla se levanta un poco, se rompe brevemente, la vista ya es un martillo.

Utilizado originalmente como caseta de construcción, el pequeño edificio sirvió y sigue sirviendo a la universidad como estación de medición.

Originalmente, la estación de medición de la universidad era una caseta de construcción para las Nordkettenbahnen, inauguradas en 1928. En la década de 1930, Victor Franz Hess continuó aquí las mediciones para el descubrimiento que iba a cambiar fundamentalmente nuestra visión del universo. En 1911/12, Hess voló hasta una altura de unos 5.000 metros en un globo para aportar pruebas de la radiación cósmica. Un descubrimiento pionero que abrió varios campos nuevos de investigación y que todavía hoy impulsa investigaciones esenciales en física.

Las etapas de la vida de Hess se muestran en paneles expositivos, ilustrados con reproducciones de fotografías y documentos históricos.

Las pequeñas habitaciones con paneles de madera no estaban hechas para mucha gente, pero eran excelentemente adecuadas como estación de medición. El equipo sensible podía subirse en tren y llegar a la estación en poco tiempo, incluso en invierno. Estas eran las condiciones ideales y una de las razones por las que Victor Franz Hess aceptó el nombramiento en la Universidad de Innsbruck en 1931.

en 1936, Hess recibió el Premio Nobel por el descubrimiento de la radiación extraterrestre, y al año siguiente aceptó una cátedra en Graz. El hecho de que el físico cuántico austriaco y flamante Premio Nobel de Física 2022, Anton Zeilinger, también investigara y enseñara en Innsbruck de 1990 a 1999 demuestra la buena reputación que sigue teniendo la Universidad de Innsbruck en este campo.

Durante la época nazi, Hess emigró a EE.UU. y obtuvo la nacionalidad estadounidense. Después de la guerra, el famoso científico visitó Innsbruck tres veces más. en 1958 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Innsbruck. La víspera de su 75º cumpleaños, estuvo por última vez en el Hafelekar, en "su" estación de medición.

Uno de los pocos objetos, el sencillo escritorio del Premio Nobel en la estación de medición

Las proyecciones holográficas dan vida a la vida y obra del físico.

Gema científico-histórica

Por el momento, el acceso a los locales está reservado a los grupos de asignaturas universitarias. Es una lástima, pero tal vez eso cambie. En cualquier caso, los participantes pudieron echar un vistazo al interior de la cabaña en la inauguración. Las habitaciones irradian una atmósfera especial. Se han conservado en su estado original y proporcionan información sobre las primeras actividades de investigación en el campo de la radiación cósmica.

En las paredes hay paneles que describen la vida, la obra y las actividades de Victor Franz Hess y las sitúan en un contexto científico-histórico. También hay numerosas reproducciones de fotos y el escritorio del científico.

Amplia investigación

Además de Hess, el lugar de investigación en el Hafelekar sirvió a otros investigadores para sus investigaciones. En 1937, por ejemplo, Marietta Blau y Hertha Wambacher pudieron observar en placas fotográficas expuestas aquí cómo una partícula de los rayos cósmicos destrozaba un núcleo atómico. En los años sesenta y setenta, en la estación de medición funcionaban un monitor de neutrones y detectores de muones. Con ellos, los dos investigadores consiguieron medir individualmente dos tipos de partículas contenidas en los rayos cósmicos y realizar otras observaciones importantes.

La estación de medición Victor Franz Hess sigue en uso hoy en día. Mientras tanto, los datos se envían digitalmente a los respectivos grupos de investigación.

La estación de medición Victor Franz Hess recibió el premio "Sitio Histórico" de la EPS.

Con motivo de la inauguración, a finales de septiembre, la Sociedad Europea de Física (EPS) concedió a la estación de medición el título de Sitio Histórico EPS. Esta organización internacionalmente activa cuenta con unas 80 sociedades e institutos de investigación miembros, además de particulares. En total, la EPS representa a unos 130.000 científicos de todo el mundo, como señaló el representante de la EPS presente, Rüdiger Voss.

Con la placa, la Estación de Medición Victor Franz Hess es ahora uno de los lugares históricos más destacados de la física a nivel internacional. Hasta ahora, un total de 56 instituciones han sido galardonadas con este premio. El Hafelekar es el tercero en Austria y el primero fuera de Viena (Instituto de Investigación del Radio de Viena, Instituto Atómico de la Universidad Tecnológica de Viena).

Recién renovada y premiada, la estación de medición Victor Franz Hess en el Hafelekar.

Estación de medición Victor Franz Hess

A pocos minutos a pie al norte de la estación de montaña Hafelekar/Nordkettenbahnen

Desde Innsbruck, tome la línea J o el Hungerburgbahn hasta la estación del valle Nordkettenbahnen y luego continúe por el Seegrube hasta el Hafelekar.

Sólo se puede visitar desde el exterior

Más información en www.uibk.ac.at

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Puede encontrar información sobre otros lugares de interés de Innsbruck en www.innsbruck. info.

Recién renovada y con la distinción de "Sitio Histórico", la Estación de Medición Victor Franz Hess escribió la historia científica.

Artículos similares