Skitour Patscherkofel – Am Schutzhaus
23 de marzo 2019
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

«Servus Makro»
«Hola micro»
Una amplia sonrisa.
Lo que parece un lenguaje secreto es el saludo común de dos amigos estudiantes cuyos caminos se han cruzado en la inmensidad de la economía política. Hoy el sol también sonríe y nuestra excursión de esquí en pista por el Patscherkofel comienza alrededor de las 10:30 horas.

El Patscherkofel: una leyenda

El Patscherkofel no es sólo una montaña. Es una leyenda. Franz Klammer definió aquí la historia del esquí alpino en 1976 con su mono naranja. La comunidad olímpica ya se ha reunido tres veces en esta región de Tux: también en 1964 y en 2012 en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Entonces, como ahora, esta montaña inspira. No en vano es la montaña natal de todos los habitantes de Innsbruck. Además, el restaurante de la estación del valle se llama igual: una idea ingeniosa.

Skitour Patscherkofel Start der Skitour auf das Schutzhaus

Aquí vamos: macro y micro. Nos dejamos llevar por el tiempo y recorremos la montaña local de Innsbruck, el legendario Patscherkofel, con esquís: © Marco Wegleiter

Desde la estación del valle del teleférico de Patscherkofel hasta la estación de montaña

Seguimos la ruta señalizada para esquiadores de travesía a lo largo de la pista. Como todas las montañas de los alrededores de Innsbruck, el Patscherkofel es empinado. La pista de ascenso sólo está resbaladiza en algunos lugares, por lo demás ambos tienen buen agarre. Subimos a un ritmo pausado, caminando despreocupadamente uno al lado del otro y detrás del otro. Es como hacer footing, pero más arriba. Disfrutar de la naturaleza, recordar y pensar en el futuro. Después de media hora, la sed se impone.

Qué panorama para el primer descanso. Tras unos buenos 300 metros de altitud, la vista de Innsbruck se amplía. © Marco Wegleiter

Próxima parada a mitad de estación

Y cuando crees que no puedes subir más, se vuelve aún más empinado. Por supuesto, cuantas más excursiones de esquí hagas, más desarrollarás una resistencia a las pendientes pronunciadas. Pero siempre es sorprendente lo rápido que se hace cuesta arriba. Pero nos vemos recompensados con unas vistas increíbles.

Skitour Patscherkofel - Blick aufs Leintuch

En el fondo, la tela de lino. Una pendiente sensacional en primavera en el lado este del Nockspitze. © Marco Wegleiter

En la estación intermedia ya estamos a 1.716 metros sobre el nivel del mar, sabiendo que pronto habremos llegado a nuestro destino de hoy.

Skitour Patscherkofel - Mittelstation

Estación media del teleférico de Patscherkofel a 1.716 metros de altura. © Marco Wegleiter

Y miré el calendario,

heit geht da Wind. Attwenger, el intérprete de esta canción, es un altoaragonés. Probablemente se inspiró para escribir este texto en el Patscherkofel. Realmente silba. Sí, esa también es nuestra montaña local, el Patscherkofel. El viento sopla a través del valle de Wipptal hacia la montaña de aspecto volcánico. Pero no seríamos Innsbruckers si eso nos molestara. Creo que simplemente es parte de ello. Y además, es cuando realmente te sientes a ti mismo.

Skitour Patscherkofel - Richtung GipfelSkitour Patscherkofel - Richtung Gipfel

Considerado e inmediatamente descartado. El viento azota la cumbre del Patscherkofel. Nos detenemos en el refugio. © Marco Wegleiter

La última vista de nuestro ascenso también es especial. El refugio Patscherkofel desafía el viento y el clima y es una institución en la montaña local desde 1887 A estas alturas ya hay tormenta. Nos detenemos inmediatamente. Hay tiempo para que las pieles se desprendan.

Skitour Patscherkofel - Das Schutzhaus

El refugio Patscherkofel: ambiente acogedor y muy buena cocina casera. © Hartmut Müller

Increíbles anchos

Debido a que el viento se ha convertido en una tormenta, el telecabina está fuera de servicio por hoy. Esto significa que podemos maximizar la cintura de nuestros esquís de carving y utilizar toda la pendiente. La nieve pica un poco, por lo que siempre hay que permanecer en la profundidad para evitar un choque.

Skitour Patscherkofel - Abfahrt

Marco Wegleiter siguiendo los pasos de Egon Zimmermann (campeón olímpico de descenso en 1964) © Hartmut Müller

Skitour Patscherkofel - Alleine Abfahren

Hartmut Müller tras los pasos de Franz Klammer (campeón olímpico de descenso en 1976) © Marco Wegleiter

DATOS DEL VIAJE SKITOUR Patscherkofel Schutzhaus

  • Inicio: 1.009 m // Aparcamiento de la estación del valle de Patscherkofelbahn (tarifa diaria 6 euros).
  • Final: 1.965 m // Schutzhaus
  • Distancia: 3,36 km
  • Diferencia de altitud: 965 m
  • Dificultad: fácil a media
  • Tiempo de marcha: 02:12
  • Periodo: días laborables y fines de semana hasta las 16:00, después las pistas están cerradas por razones de seguridad.
  • Excursiones nocturnas de esquí: todos los jueves las pistas están abiertas hasta las 22:00 horas
  • Variantes:
    • Ruta 1 – El circuito de entrenamiento: desde la estación del valle del teleférico de Patscherkofel por la pista hasta la estación de montaña
    • Ruta 2 – La Ruta de la Vitalidad: desde la estación central del teleférico de Patscherkofel, pasando por Patscher Alm, Hochmahdalm hasta la estación superior
    • Ruta 3 – El delantero de la cumbre: Desde la estación superior del teleférico de Patscherkofel hasta la cumbre
  • Parada para refrescarse: Patscherkofel Gipfelstube, Das Kofel Restaurant, Patscherkofel Schutzhaus, Hochmahdalm, Patscher Alm

Artículos similares