Sujet_Wasser_Querformat_Logo+Titel_crop
28 de junio 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El Exposición de verano 2022"Un mundo - El poder de los 4 elementos" en Castillo de Ambras Innsbruck está dedicado a las materias básicas del agua, el fuego, la tierra y el aire del 16 de junio al 2 de octubre de 2022.

La fascinación por los elementos probablemente radica, por un lado, en su insondable belleza y, por otro, en su poder destructivo. Los antiguos filósofos atribuyeron inicialmente el poder sobre los elementos a varios dioses. Numerosos artistas representaron estos mitos de muy diversas maneras. Poco a poco, la ciencia nos permitió comprender mejor la interacción de los elementos. Pero incluso hoy en día a menudo somos impotentes ante estas fuerzas elementales, como nos muestran claramente los efectos del cambio climático. La exposición "Un mundo" muestra cómo ha cambiado la visión de los elementos a lo largo del tiempo. Aquí se experimenta tanto la perspectiva histórico-artística como la contemporánea.

Un furioso arroyo de montaña conquista el Salón Español de Castillo de Ambras. - Esto puede verse en el impresionante tema de la exposición "Un mundo - El poder de los 4 elementos" (foto de portada: Helmut Wimmer). Esta obra del artista mediático austriaco Helmut Wimmer forma parte de una serie de cuatro partes. El recinto histórico del Salón Español se expone a los cuatro elementos y se presenta de forma moderna mediante collages informáticos.

Castillo de Ambras Innsbruck

El lugar de la exposición es en sí mismo algo extraordinario y de cuento para mí Castillo de Ambras vuelve a Archiduque Fernando II que regaló el palacio renacentista a su amada esposa burguesa Philippine Welser. Se considera el primer museo del mundo. Ferdinand era un apasionado coleccionista de arte y curiosidades, que presentaba en la armería, las cámaras de arte y curiosidades y en la galería de retratos. Las colecciones de Ambras son de primera clase, extensas y sin duda merecen ser vistas.

Los jardines que rodean el castillo también son especialmente bellos y merece la pena pasear por ellos (incluso sin una exposición). Los elementos se sienten mejor en la naturaleza. Por lo tanto, el Lugares de exposición en el parque del castillo, en la cascada así como en la Gruta de Baco son literalmente evidentes y una experiencia armoniosa.

Un mundo - El poder de los 4 elementos

La exposición de verano puede verse en los aposentos de las mujeres del castillo, en la segunda planta. Con 150 objetos (!) en un total de seis salas , se ilustra no sólo la visión histórica sino también la actual de los cuatro elementos. Las piezas expuestas (muchas de ellas sensacionales) proceden de la rica colección del Palacio de Ambras de Innsbruck, del Kunsthistorisches Museum de Viena y de diversas colecciones de toda Europa.

Las exposiciones incluyen pinturas, esculturas, globos terráqueos históricos, libros, centros de mesa, recipientes para beber y un teatro de perspectiva, pero también obras contemporáneas del ámbito del "Arte y Diseño del Cambio Climático", que llaman la atención sobre todo por sus materiales innovadores.

Agua, Fuego, Tierra, Aire

Las numerosas representaciones alegóricas de los dioses me parecen muy interesantes y me recuerdan mucho a mi época escolar. Siempre me han gustado las emocionantes, apasionadas, intrigantes, confusas y demasiado humanas sagas de los dioses. Esta pintura muestra a la diosa de la fertilidad Ceres con los cuatro elementos, elaborada y ricamente detallada por Jan Brueghel el Viejo y Hendrik van Balen (1604, óleo sobre cobre, Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie).

Agua

El elemento agua representa la fuente de la vida, el movimiento, el crecimiento, la purificación, la tranquilidad y el descubrimiento. Los océanos del mundo abarcan el planeta azul y simbolizan el infinito y lo insondable. Por otro lado, las crecidas e inundaciones demuestran el poderoso poder del agua.

Fuego

El fuego proporciona luz, calor y energía. Sólo arde en interacción con el elemento aire y se extingue con el agua. El fuego también es importante en la artesanía. Su amplio espectro abarca desde los fascinantes fuegos artificiales hasta las amenazantes armas de fuego. Los incendios y las erupciones volcánicas, en cambio, muestran el poder destructivo del fuego. La pintura de fuego de Arcimboldo es uno de los elementos más destacados de la exposición. En su alegoría, compone un rostro a partir de un peinado en llamas, una nariz y una oreja de hierro de fuego, un cuello de vela y armas de fuego. La obra del pintor de la corte del emperador Maximiliano II es también una clara muestra del poder de los Habsburgo. Cuando uno se sitúa frente al cuadro, puede oír el crepitar de un fuego en el fondo. Esto hace que la exposición sea una experiencia para todos los sentidos.

Tierra

Asociamos la fertilidad, la alimentación, los recursos minerales y la permanencia con el elemento tierra. En la tierra está el principio y el fin de todo. La agricultura, la minería, el comercio y muchos otros pilares de nuestra civilización tienen sus raíces en ella. Sin embargo, este elemento también trae consigo desastres naturales.
"Climate Change Art & Design" es el vínculo con el presente de la exposición. Los objetos expuestos suelen estar fabricados con materiales innovadores y sostenibles Fungiskin de ZVUNDER, por ejemplo, se convierte en "piel de hongo" a partir de hongos de yesca. Para la producción de AppleSkin por parte de Frumat, se utilizan los residuos de la extracción del zumo de manzana. Visualmente, las piezas parecen de cuero suave.

Aire

El aire también significa vida. Este elemento conecta el cielo y la tierra y representa la ligereza, la libertad, lo ilimitado, la eternidad, la creatividad y el intelecto. El aire no es tangible, pero proporciona poderosamente el viento, el clima y las tormentas.

Visitas guiadas por los elementos

Pude experimentar una impresionante y muy entusiasta visita guiada a través de la exposición y sin duda recomendaría una visita de este tipo. En una buena hora se puede aprender fácilmente todo lo relacionado con los objetos expuestos, además de -y esto es realmente lo más interesante- algunas de las historias que los rodean. También te da la oportunidad de hacer preguntas directamente, lo cual es muy práctico. Para mí, la visita guiada fue lo más destacado porque fue muy atractiva y realmente emocionante. ¡Genial!

Las visitas guiadas a la exposición tienen lugar todos los días a las 15:30 horas. Las fechas del programa infantil y de las visitas de los conservadores se indican al final de este artículo y en la Sitio web de la exposición sitio web.

Conclusión

El examen histórico de los elementos está claramente en primer plano en la exposición. Como persona interesada en la historia, me parece maravilloso. Con las obras contemporáneas, el arco se dibuja hacia el presente. De todos modos, el poder de los elementos está presente en las noticias todos los días y esta explosividad actual del tema se aborda con enfoques apasionantes en "One World ". - Merece la pena verlo

Me gustaría agradecer al personal del castillo de Ambras, especialmente a Julia Unterlechner, su amable colaboración y el haber facilitado información y fotografías para este artículo.

Información

Exposición "Un mundo - El poder de los 4 elementos": del 16 de junio al 2 de octubre de 2022, www.oneworld.click
Comisarios: Dra. Claudia Lehner-Jobst, Dra. Katharina Seidl, Dra. Veronika Sandbichler y Dr. Thomas Kuster
Schloss Ambras Innsbruck: Schlossstraße 20, 6020 Innsbruck, Tel.: +43 1 52524-4802,
www.schlossambras-innsbruck.at, info@schlossambras-innsbruck.at
Horario: todos los días de 10:00 a 17:00, cerrado en noviembre
Entrada incluida con la Innsbruck Card

Fechas

Visita guiadaa la exposición: todos los días a las 15:30
Visita guiada por comisarios: 24.06., 22.07., 05.08. y 30.09.2022

PROGRAMA INFANTIL
Agua, Fuego, Tierra, Aire: visita guiada de 60 minutos para niños: 16.07., 06.08. y 24.09.2022, 14:30 h
Programa en el marco del tren de vacaciones de Innsbruck: taller de 90 minutos para niños:
24.08. y 07.09.2022, 14:30 h

Artículos similares