_DSC0295
01 de julio 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Este año fue rápido y fácil. Todos los servicios meteorológicos informaron: Domingo: cielos despejados, sin peligro de tormentas, a lo sumo algunas nubes esponjosas sobre Innsbruck, nada más. Así pues, la Klassik am Berg no se verá interrumpida por un enorme aguacero antes del descanso, como ocurrió el año pasado. Pero hubo otro estreno. Por primera vez, el concierto tuvo lugar en el Muttereralm, y no en el Patscherkofel.

Un cielo magnífico

Lo que realmente pone nerviosos a los organizadores es el tiempo, dice Gerhard Sammer, director de la orquesta de cámara tirolesa InnStrumenti. Está por decidir si el concierto tendrá lugar en la montaña o en la Haus der Musik de Innsbruck. Los espectadores, por supuesto, no notamos nada de esta tensión. Esperamos el correo, metemos las esterillas de acampada y las mantas de picnic en las mochilas y esperamos el concierto.

A 1.608 metros sobre el nivel del mar, la Muttereralm no es tan alta como la estación de montaña del teleférico de Patscherkofel (1.965 m). No obstante, es aconsejable llevar una capa base decente y ropa de abrigo. Una vez que el sol se ha ido, puede ponerse"zapfig", como dicen en el Tirol. Subo al Mutterer Alm a primera hora de la tarde. Y compartir la góndola con los ciclistas de montaña y sus bicicletas. El Bike Park de Innsbruck en el Muttereralm es muy popular. Un sendero muy frecuentado conduce desde el alp al valle.

Clásico en la montaña

Este año la orquesta tuvo que trasladarse del Patscherkofel al Muttereralm. Tal vez para no molestar a las vacas de allí, según oímos. las vacas del Muttereralm no se dejan molestar en absoluto, y todavía no tenemos que prescindir del tintineo de los cencerros. Cuando comienzan los primeros sonidos, las vacas se dirigen en orden desde el campo hasta el prado más bajo. Sólo -no es broma- para subir a trompicones en los últimos sonidos. Inspeccionan ampliamente el escenario y vuelven a ocupar su lugar. ¡Muy atento de las vacas, todo el mundo piensa!

RobSölkner 4tet

El programa esta vez a través del código QR. Por lo tanto, es bueno si su teléfono móvil todavía tiene suficiente jugo. Como todos los años, la Orquesta de Cámara InnStrumenti sube al escenario una banda. Dan una animada bienvenida al público y después tocan con los músicos de la orquesta.

Este año la elección recayó en el RobSölkner 4tet en torno al compositor y pianista de Innsbruck Robert Sölkner. El programa del cuarteto hace entrar al público en el "acto principal" con sonidos de jazz y composiciones originales de Sölkner.

"El proceso de planificación del programa comienza muchos años antes del concierto. En nuestro equipo de programación recogemos ideas para piezas, solistas, etc. De este modo, elaboramos el programa del concierto paso a paso. Puede haber piezas conocidas. Sin embargo, también hay que poner acentos creativos, crear nuevas piezas especialmente para esta ocasión, etc. Buscamos especialmente piezas que se correspondan con la ubicación en la montaña. Piezas que no se escuchan en todas partes, como el "Tirolese" de Benjamin Britten de este año. Además, el programa de la Klassik am Berg siempre incluye un cruce. Este año, por ejemplo, entre la música clásica y el jazz, con los mejores solistas del RobSölkner 4tet"

Gerhard Sammer, director artístico

Ligero como una pluma en una tarde de verano

Programa optimista

Así que el ambiente es genial desde el principio. El prado se llena de gente con ganas de música. Alrededor de 1.200 personas siguen la Klassik am Berg en directo, con niños y perros, aperitivos y bebidas. "Como en la época barroca, la gente puede comer, beber y disfrutar", dice Gerhard Sammer, conocido por sus ingeniosas y divertidas moderaciones. Es el mejor entretenimiento y proporciona numerosas risas entre las piezas musicales. Son ligeros como una pluma y son perfectos para una cálida noche de verano.

El primer movimiento de la Sinfonía nº 40 en sol menor de Wolfgang Amadeus Mozart abrirá el concierto. Seguido de "Kommt ein schlanker Bursch" de la ópera "Der Freischütz" de Carl Maria von Webern. La solista Lea Bodner acompañó con mucho humor, talento interpretativo y una maravillosa voz. También son inteligentes las siguientes piezas, como "Charles Aznavour prend un café ave Astor Piazzola", del argentino Astor Piazzola, fallecido hace veinte años, y "Die lustigen Dorfschmiede", del compositor checo Julius Fučíks, que este año cumpliría 150 años. Durante la marcha, hay mucho martilleo en el escenario y movimiento en el césped, como debe ser.

Salchichas y Pretzels

Durante la pausa, algunos se sirven bratwurst y pretzels, spritzers de verano y cerveza. Mientras no hay ni una sola nube oscura en el cielo, la Nordkette aparece en todo su esplendor veraniego. La segunda parte continúa de forma encantadora con la obertura de Paul Lincke de la opereta Grigri. Johann Strauss, por supuesto, no puede faltar. En "Mein Herr Marquis", de la opereta Die Fledermaus, Sammer y los Bodner se enfundan en dirndls, para deleite del público. La Danza Húngara de Johannes Brahms es estimulante, al igual que "Ausflug" del compositor Wolfgang Fally, que también está presente.

Como siempre, el tiempo vuela. Ya es hora de la última pieza. Ya hay un bis muy vitoreado y una ración extra de aplausos para el personal técnico y los numerosos ayudantes que hay detrás del escenario. Se aseguran de que todo funcione bien. Al igual que el personal del Muttereralmbahn, que hace descender a 1.200 personas al valle en un abrir y cerrar de ojos.

En poco tiempo estamos en Mutters. Todavía con el ánimo por las nubes tras un fabuloso concierto en el que la orquesta de cámara InnStrumenti hizo hábiles malabarismos con la ópera, la opereta, el jazz y las canciones populares. Buena música, aire alpino picante, fantástico panorama montañoso: un paquete global celestial.

"Tras el éxito de la primera actuación en el Muttereralm, estamos muy entusiasmados con este lugar tan especial Los responsables del municipio de Mutters y todo el equipo del Mutterer Alm nos han "recibido" tan positivamente que ahora estamos planeando -si es posible- volver a celebrar el concierto en el Muttereralm en 2023. Sin embargo, tras consultar con nuestro "meteorólogo de la casa", el profesor Mayr, vamos a trasladar el concierto de 2023 al otoño. Allí se pueden esperar condiciones meteorológicas más estables"

Gerhard Sammer, director artístico

Si quiere quedar encantado, el canal de YouTube de la Orquesta de Cámara del Tirol InnStrumenti lo hace posible.

El verano de Innsbruck ofrece una serie de magníficas experiencias musicales: desde los Conciertos del Paseo hasta las Semanas del Festival de Música Antigua, consulte el programa aquí.

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares