Titelbild_Klettersteige
10 de agosto 2014
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Trepar por escaleras de hierro empinadas, pinzas y clavijas que sobresalen a lo largo de una ruta de cuerda anclada fija es un verdadero placer para todos aquellos a los que les gusta moverse por la roca pero no quieren trepar por la cuerda. Con un set de vía ferrata, que consiste en dos mosquetones conectados al arnés de escalada, se cuelga de anclaje a anclaje en la cuerda. Te aseguras a ti mismo y puedes decidir por ti mismo qué presas utilizar. Si te quedas sin fuerzas, puedes sentarte cómodamente en el arnés y descansar. La sencillez del sistema y las buenas instalaciones son algunas de las razones por las que las vías ferratas de dificultad fácil a moderada se han hecho cada vez más populares en los últimos años. También en los alrededores de Innsbruck.

Via ferrata, der eiserne Weg durchs Gebirge. Vía Ferrata, el camino de hierro a través de las montañas.

Hay muchas vías ferratas alrededor de la capital tirolesa de los Alpes. Algunos son especialmente adecuados para los niños (con seguridad adicional), otros ofrecen fantásticas vistas panorámicas y experiencias en la cumbre. Y algunas están reservadas a la élite de la escalada, como el ascenso en voladizo en el Martinswand, directamente sobre el Valle del Inn.

Cuatro de las más bellas vías ferratas en las inmediaciones de Innsbruck y sus particularidades:

Innsbruck vía ferrata a Frau Hitt, Nordkette

Vía ferrata: A-B con puntos C
Duración: 5-7 horas

Hoch über den Dächern der Stadt.Por encima de los tejados de la ciudad en la vía ferrata de Innsbruck.

El clásico sobre los tejados de la ciudad a lo largo de la cresta. La vía ferrata está bien mantenida y asegurada y sólo la abren las Nordkettenbahnen a principios de verano(consulte la página web de antemano) cuando las condiciones son adecuadas. Debido a la exposición y a la altitud, donde el tiempo puede cambiar rápidamente, debe prestar especial atención a la previsión meteorológica.

El Nordkettenbahn (hay billetes especiales de vía ferrata) lleva hasta el Hafelekar, desde donde se puede dar un pequeño rodeo hasta la cumbre o caminar directamente hasta la entrada, a unos 15 minutos. Un comienzo empinado le prepara para las siguientes horas de subidas y bajadas hasta la larga silla de montar, o para los escaladores experimentados hasta Frau Hitt. Sugerencia: si haces la subida a primera hora de un fin de semana de julio o agosto, podrás ir después al Flying Fox en el Seegrube Por otro lado, si prefiere evitar las multitudes, le recomendamos un día entre semana

Novedad: Desde junio de 2014 también hay un rocódromo en el Nordkette para los que prefieren quedarse en la cuerda.

Martinswand: vía ferrata del Kaiser Maximilian

Vía ferrata: C/D, o D/E en la parte superior
Duración: 1h hasta la cueva, descenso 1h por la cantera, parte superior: 1,5h

Scheinbar senkrecht geht es hinab ins Inntal an der Martinswand.Descenso aparentemente vertical hacia el valle del Inn en el Martinswand. Foto: Peter Anegg

De todas las cacerías, la que más le gustaba al emperador Maximiliano era la de gamuzas. Un día, como una gamuza, trepó por el Martinswand hasta que se aterrorizó y tuvo que pedir ayuda: «¡Si al menos kemmaten!»

Y así sucedió que el punto de partida de esta vía ferrata se llama ahora Kematen y la vía ferrata recibió el nombre del emperador. Las cosas son menos soñadas en la vía ferrata Kaiser Max, que suele estar bien frecuentada y presenta un reto decente para los principiantes. El ascenso casi vertical se ve recompensado con una maravillosa vista sobre el Valle del Inn y el aeropuerto. Se puede llegar fácilmente en bicicleta desde Innsbruck. Como la ladera está orientada al sur, es aconsejable llevar suficiente agua en verano y evitar las horas más calurosas del día. En cambio, en primavera y otoño, la roca se calienta rápidamente aquí y la vía ferrata es transitable casi todo el año.

Vía ferrata de Absam al refugio Bettelwurf, Karwendel

Vía ferrata: 4,5h, 3h en la vía ferrata (¡1000m de desnivel!)
Duración: A-B, algunos puntos C

Ein lohnenswertes Ziel: die Bettelwurf Hütte in mitten der kargen Felsen.Un destino que merece la pena: el Bettelwurf Hütte en medio de las áridas rocas.

A pocos minutos en coche de Innsbruck se encuentra el Halltal, cerca de Hall, en el Tirol. Aquí, no sólo la ruta de senderismo, sino también una vía ferrata recién construida, conducen al refugio Bettelwurf, espectacularmente situado en las rocas. Sugerencia: ¡debería recompensarse aquí con un delicioso Schlipfkrapfen del Tirol Oriental y un Karwendel Spritz!

Steingrubenkogel, Kalkkögel

Vía ferrata: A-B, paso corto C
Duración: 40min desde el Alpenclub Scharte, hasta allí 1-1,5h

Welcome to the Wild Wild West. Bienvenido al Salvaje Oeste.

Como en una película del Salvaje Oeste, se avanza por la cuerda, a veces a la derecha, a veces a la izquierda, pasando por las torres de roca hasta llegar a la cima. Desde allí se tiene una buena vista de las Serles y Lizum. En el descenso (opcionalmente con surfing en el pedregal), se recomienda hacer una parada en la cabaña de Adolf Pichler para tomar un aguardiente casero de Zirben o un abundante Kaspressknödelsuppe. Sugerencia:Si camina con atención por el paisaje, ¡podrá observar marmotas! Si no ve ninguna, puedeasumir que ha sido observada por al menos una marmota

Aproximación: a Kemateralm en coche, subida a Adolph-Pichler Hütte, Alpenclub Scharte. Desde allí también hay otras vías ferratas y rutas de escalada, como la Ochsenwand.

Die Kalkkögel von der Kemater Alm aus gesehen.El Kalkkögel visto desde el Kemater Alm.

En las inmediaciones de Innsbruck hay, por supuesto, otras vías ferratas, como la Crazy Eddie, con dos rutas diferentes (B/C o C/D) cerca de Silz, o la vía ferrata Wank, por encima de la meseta de Mieminger (B/C, tramos cortos C).

Otras hermosas excursiones de un día en vía ferrata desde Innsbruck:

En el Stubaital también hay algunas vías ferratas, como la Elferkofel. Es muy fácil llegar al Stubaital en transporte público desde la estación central de Innsbruck (ST Bus).

En Kühtai, la vía ferrata Panorama espera ser descubierta por los expertos (C/D, D/E, 4h).

Hay varias vías ferratas en el Ötztal, dos de ellas cerca de una cascada: la Stuibenfall (ideal para principiantes y niños) y la Jubiläumsklettersteig en la cascada Lehner. Se puede combinar con un viaje al Área 45, por ejemplo.

En el Zillertal, varias vías ferratas esperan ser descubiertas, destacando la Riederklamm en particular. Hay tres rutas de vía ferrata, así que hay algo para todos los niveles) Todas las tapas y la información se pueden encontrar aquí. El único inconveniente es que se tarda casi una hora y media en coche desde Innsbruck para llegar al desfiladero, pero sigue siendo un destino que merece la pena para una excursión de un día con diferentes niveles de vía ferrata.

Información general sobre las vías ferratas:

Si nunca ha puesto la mano en el hierro de una vía ferrata, se aconseja hacer un curso para empezar. Siempre es importante contar con el equipo adecuado (el casco, el arnés y el juego de vía ferrata son obligatorios, los guantes suelen ser recomendables, y no hay que olvidar un botiquín de primeros auxilios, el teléfono móvil para emergencias y la comprobación de las tormentas en la previsión meteorológica). Los tiempos indicados en el texto se basan en la experiencia y son aproximados. Sugerencia: Para los principiantes en escalada que ya han adquirido cierta experiencia, SAAC ofrece cursos de seguridad gratuitos (habilidad de escalada deportiva de al menos IV. a V. grado UIAA). Puede encontrar toda la información aquí

Y, ¿te apetece? ¿O ya lo estás probando? Si es así, nos interesaría saber qué vía ferrata de los alrededores de Innsbruck es su favorita.

Artículos similares