20220728_155744-01
01 de agosto 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Ya sabía que no se puede hacer un violín en cinco minutos. Pero nunca habría pensado que tardaría unas doscientas horas en terminarlo. ¿Qué madera es la mejor para hacer sonar el instrumento, de qué está hecho un arco de violín y cómo se llega a ser fabricante de violines? Aprendimos todo esto y mucho más en el taller "¿Cómo se hace un violín?" en el taller de la maestra constructora de instrumentos Claudia Unterkofler.

Sonidos barrocos en la metrópoli alpina

El taller forma parte de la Festival de Música Antigua de Innsbruckque tendrá lugar entre el 12 de julio y el 28 de agosto de 2022. Con más de 50 eventos, se destacará el leitmotiv "encuentro". El programa abarca desde tres óperas escenificadas hasta conciertos de festivales, interpretaciones de música sacra, actos gratuitos al aire libre y talleres para niños y adultos. El Festival de Música Antigua de Innsbruck es uno de los festivales de música barroca más reconocidos de Europa. Desde 1976, son un imán para visitantes de todo el mundo.

Antiguo Música para un público joven

El taller de Claudia Unterkofler se encuentra en un hermoso patio del barrio de Dreiheiligen. Uno se siente inmediatamente como en casa. Es bastante idílico, tan verde, con vistas al Nordkette y al gatito blanco y negro que vigila el taller de Claudia, pero que luego prefiere levantar el vuelo cuando hay demasiados niños

Claudia me causa una impresión muy abierta y amistosa. Se puede sentir su amor por los instrumentos que construye desde el principio. Mis hijos no tocan ningún instrumento (todavía) y han tenido poco o ningún contacto con la música clásica. No estoy seguro de que hayan visto conscientemente un violín antes. Pero eso no importa en absoluto. Con su manera relajada y sin complicaciones, Claudia consigue inspirar a todos los niños y levantarlos de donde están

Después de explicarnos cómo se ensamblan las distintas piezas de madera, qué son los diapasones, las selletas, las volutas y los clavijeros, de qué están hechas las cuerdas y los arcos y cuál es la diferencia entre los violines barrocos y los modernos, los niños pueden echar una mano. Pero no sólo eso, después de dejar el avión a un lado, incluso llegan a tocar ellos mismos un instrumento del que nunca había oído hablar: la viola da gamba.

Del amor por los sonidos barrocos a la maestría en la fabricación de violines

Claudia no sólo fabrica violines, también los repara, encuerda arcos o fabrica otros instrumentos de cuerda históricos, como la viola da gamba. "Esto es especialmente divertido, porque puedo desahogarme aquí", explica, señalando el hermoso trabajo de marquetería y la cabeza ornamentada. La razón por la que eligió los instrumentos barrocos se explica rápidamente: "Es simplemente la música", dice Claudia Unterkofler. "Ya a los 16 años sabía que no me gustaba tocar todas las piezas, así que estaba claro que prefería hacer violines que simplemente tocarlos. No había plan B" Por eso se fue a Italia después de terminar el instituto, concretamente a Parma, donde completó su formación como fabricante de violines. A continuación, aprobó su examen de maestría en Innsbruck. Hoy en día fabrica unos dos o tres violines al año. Le preguntan cómo se enteran los músicos de su existencia: "¡De boca en boca!" Claudia Unterkofler tiene clientes de todo el mundo de habla alemana e Italia. Construye y mantiene los instrumentos de estudiantes, músicos profesionales y aficionados.

Si también quiere participar en un taller de fabricación de violines, tendrá la oportunidad de hacerlo en 11. Agosto la oportunidad de hacerlo. En 19. Agosto puede aprender a fabricar una trompeta, también en el marco del Festival de Música Antigua de Innsbruck. Si busca más eventos, eche un vistazo aquí o lea esta entrada del blog.

Información

Festival de Música Antigua de Innsbruck 2022
Cuándo: del 12 de julio al 28 de agosto de 2022
Teléfono de atención al público: +43 512 52074-504
Página web
Programa

¿Cómo se fabrica un violín?
Cuota de participación: 5 euros
Fecha: Jue, 11 de agosto de 2022
Inicio: 3 p.m.
Lugar: Taller de construcción de violines Claudia Unterkofler
Edad: Recomendado para niños entre 5 y 15 años
Inscripción: esther.mair@altemusik.at
Dónde: Taller de construcción de violines Claudia Unterkofler, Grillparzerstraße 6a
Más información

Artículos similares