CMA_Köchin SandraScheidl_Künstler_Luis Morales_1©MatthiasPristach
20 de marzo 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Quien conoce a la famosa chef Sandra Scheidl no es amigo de la mala cocina. Pero quien conoce al artista pop Luis Morales de la Cruz es también un entendido en bellas artes. Que estos dos talentos excepcionales se conocieran en Viena debió de ser un giro del destino. En las próximas semanas, la gastrónoma recorrerá el país con su extravagante gira Culinary meets Art Tour y, junto con De la Cruz, nos ofrecerá un espectáculo para todos los sentidos en Innsbruck los días 24 y 25 de marzo.

El cocinero cocina. El pintor pinta.

Andy Warhol pegó una lata de tomates al lienzo y se quitó un mechón blanco de la frente ante el atronador aplauso de los críticos de arte(Campbell's Soup Cans, 1962). Nada menos que 60 años después, el fenómeno del Pop Art es ya un sombrero bien puesto: el objeto de consumo se arranca de su contexto, y el motivo trivial avanza así hacia el estatus de icono. Con sus sesiones pop-up intermedias del Culinary meets Art Tour en lugares seleccionados de toda Austria, la chef estrella Scheidl prepara ahora un escenario completamente nuevo para esta transformación casi kafkiana: aquí, el propio arte se pone delante del telón, la cocina se convierte en un estudio y el espectador en un voyeur. Tabula rasa: lo que para uno es un lienzo en blanco, para otro es un plato blanco. El comienzo de una narración cuyas formas, colores y sentimientos crean al final una obra de arte total que no sólo se puede ver y saborear, sino experimentar directamente uno mismo.

La cocinera: Sandra Scheidl

En 2020, la "Junge Wilde" fue la primera mujer en ganar el célebre concurso de cocina Rolling Pin y, posteriormente, se abrió camino entre los mejores restaurantes de Europa: el Maaemo de Oslo, con tres estrellas Michelin, o el restaurante tirolés Taxacher, con cinco toques Gault Millau. Por supuesto, todo empezó en la cocina de mamá; la loca lleva cocinando el menú navideño de cuatro platos para la familia Scheidl desde que tenía 13 años. Sin embargo, le gusta especialmente la alta cocina de gourmets y entendidos, y la artista de la cocina da rienda suelta a su creatividad, sobre todo a la hora de servir. Por lo demás, sus creaciones se concentran en lo esencial: dos o tres componentes que, sin embargo, se unen de una forma completamente nueva en el plato utilizando técnicas y texturas aventureras.

¿Cómo se le ocurrió la idea de su viaje culinario por Austria? "Los artistas y los chefs pueden expresar su personalidad y sus emociones a través de la creatividad. Uno se sitúa ante el plato, el otro ante el lienzo - al final hay un proceso conjunto, pero dos obras de arte" Ahora también se podría decir "Cocina de fusión" - pero la obra completa es entonces mucho más que la suma de sus partes individuales. Y allí donde las palabras no basten, hay que dejarse llevar por los sentidos, dice Sandra.

El pintor: Luis Morales de la Cruz

El joven Luis Morales de la Cruz nació en Lima, crisol de culturas. En su arte, 30 años después, las influencias indígenas peruanas de su tierra natal se encuentran con los motivos japoneses, chinos y americanos del presente globalizado. El artista incorpora a sus obras su amor por la música, las extravagantes portadas de discos y el llamativo arte pop de su juventud. Son grandes formatos llenos de color que buscan interpretaciones completamente nuevas, a medio camino entre el arte pop y el graffiti. ¿La vida imita al arte o el arte imita a la vida? "Conocí el mundo a través del arte", dice de la Cruz, así que hoy también se puede conocer un poco el mundo a través de su arte. ¿Tal vez como la célebre chef Sandra Scheidl? Exacto, sonríe con complicidad la cosmopolita vienesa. Dos mundos artísticos sin conservas, en los que todo es simplemente real.

La hazaña conjunta de Innsbruck

El fenómeno pop-up es ya viejo conocido: durante un breve espacio de tiempo se dan cita lugares y conceptos difícilmente compatibles en la vida cotidiana. La elección del lugar para el estreno en Innsbruck de Culinary meets Art es suficiente para asombrar: ¿interior de mg? Exacto: aquí, sin más preámbulos, un completo interiorista se pone al servicio del arte - y usted puede sentarse en el escaparate y disfrutar de la vida en el catálogo. Sólo que aquí el arte está completamente desnudo y sin frases vacías. Ante los ojos de los invitados, el dúo artístico se desnuda, se muestra íntimamente, te deja mirar por encima del hombro, tocar y probarlo todo. Con los sentidos en medio en lugar de simplemente estar ahí: si no te levantas de tu asiento, es culpa tuya. Siete platos de Sandra, una obra de arte de Luis y dos veladas sin igual: Las plazas restantes están disponibles aquí.

Fotos: Las impresionantes fotos de este artículo nos han sido facilitadas por Matthias Pristach.

Artículos similares