DSC_9925press
22 de noviembre 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Es werd scho glei dumper, es werd scho glei Nocht, canta una vieja canción invernal tirolesa. Y hasta el día de hoy, se puede confiar en que oscurece muy temprano en invierno. Y además amanece tan tarde: ¡algunas personas no ven el sol durante meses por todo el trabajo que tienen que hacer! Llegados a este punto, nos gustaría recomendar un producto de temporada que ha vuelto al Hofgarten de Innsbruck: En el corazón de la ciudad, el parque de luces LUMAGICA Innsbruck te lleva a un viaje de cuento alrededor del mundo. Pero sigue a la marmota, ella conoce el camino.

La vieja ronda hacia atrás

Cuando el nuevo parque de luces del Hofgarten de Innsbruck abrió sus puertas por primera vez el pasado viernes, yo me encontraba entre los impacientes que apenas podían esperar. Las primeras esculturas se alinean ya en los primeros metros hasta el pequeño Kulinarium (donde estaba el antiguo café del Hofgarten). Me saluda un vaquero, a caballo, pero aún sin luz, porque todavía hay luz y el espectáculo sólo se encenderá más tarde. Así que todavía tengo algo de tiempo, y dos o tres vinos calientes inusualmente buenos después, Thomas Mark, el hombre de MK Illuminations, toma la palabra. Este año LUMAGICA Innsbruck en el Hofgarten es la tercera ronda. Y el evento de este año es nuevo y fresco porque se ha invertido el recorrido conocido. Así que el vino caliente llega en el último bucle del final, y uno sale de la experiencia con las manos calientes. Gran alegría y aplausos contenidos, porque todos tenemos vino caliente en la mano.

¿Sabes cuántas estrellas hay?

Entonces se pone serio, porque se trata del equilibrio energético. La luz y la iluminación son un problema, especialmente en un parque de luces. En Innsbruck se utiliza un 100% de tecnología LED para ahorrar energía y sólo 270 kilovatios hora al día (14.000 kWh/52 días de visita). En chelines: con eso, 100 peluqueros pueden secar durante una hora o 15 farolas pueden iluminar por la noche durante un año. Especialmente en tiempos difíciles y oscuros, queremos dar un ejemplo brillante y mostrar al mundo en su conjunto, en medio de la pequeña Innsbruck. Por eso, el paseo de las luces de este año es un viaje alrededor del mundo en todos sus colores y facetas, entre otras cosas porque es la primera LUMAGICA de Innsbruck sin restricciones de Covid. Los plazos fijos de los últimos años son, pues, historia, y ahora puedes quedarte el tiempo que quieras. Algunos objetos reaccionan y cambian, otros quieres experimentarlos desde muchos ángulos nuevos, así que más en el centro en vez de sólo por el centro.

Marmota para llevar

Mientras tanto, se ha vuelto realmente dumpeante (oscuro) a nuestro alrededor, y justo cuando estamos tanteando la salida, miles y miles de pequeñas estrellas brillan a nuestro alrededor y en todo el jardín del patio. A mi lado, el vaquero de antes sale repentinamente de los arbustos, y un poco más allá, una ballena blanca rueda por el camino de grava. Para que no se pierda en el amplio mundo del Hofgarten, en cada estación hay una marmota servicial que, como es lógico, siempre tiene información en tres idiomas. Por ejemplo, sobre el hecho de que no se haya encontrado plata en Argentina (del latín argentum para plata) o sobre dónde florecen las raras flores de hielo en el Ártico. Ni que decir tiene que en una auténtica "Lumadschicka" tirolesa no puede faltar un "Oachkatzlschwoaf", y sólo unos metros después del inicio no hay más señalización.

Una luz en la oscuridad

Después de que LUMAGICA se exhibiera en 23 parques de luces de todo el mundo el pasado invierno, la marmota tiene mucho que contar. Después de siete continentes y un safari fotográfico aparentemente interminable, me encuentro frente al pequeño Kulinarium, donde sólo hay una gigantesca ave del paraíso sentada en el jardín. Como aún no he doblado la esquina, pero ya tengo la cámara preparada, capto otro -para mí- colorido copo de nieve flotante. Sin embargo, detrás de mí oigo un asombro simultáneo: "¡Mira, hasta el virus de la corona! En un segundo momento tengo que sonreír por la escama - por un momento me había olvidado de la pandemia, la guerra y la crisis. Lo que no puede hacer una luz en la oscuridad.

"LUMAGICA: Un viaje luminoso alrededor del mundo" podrá verse todos los días (excepto el 24 de diciembre) a partir de las 17:30 horas en el Hofgarten de Innsbruck hasta el 29 de enero de 2023, con descuentos para beneficiarios y necesitados. Las entradas están disponibles en línea o directamente en el lugar, e incluso hay una entrada combinada con los Mundos de Cristal de Swarovski.

Fotos: Imagen de portada de MK Illumination/Oss, el resto de imágenes son de Chris Weittenhiller

Artículos similares