2_Egon-Rainer_aut_©-Susanne-Gurschler
18 de abril 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

En el transcurso de la investigación para la exposición "Resistencia y cambio. En los años 70 en el Tirol", la colaboradora de aut Claudia Wedekind se encontró con el diseñador y arquitecto de interiores Egon Rainer (1938-2019). Entre otras cosas, había desarrollado un sistema de muebles enchufables en los años 60. Su curiosidad se despertó.

ROBUSTEZ Y ELEGANCIA

El sistema permitía a los profanos montar ellos mismos las sillas y otros muebles en unos pocos pasos. En una época en la que la empresa sueca de muebles, que hoy está presente en todo el mundo, todavía era desconocida en este país.
Además, los muebles de Rainer destacaban por su elegancia intemporal y su robustez. También soportó el montaje y desmontaje frecuente sin ninguna pérdida. Lo cual es difícil de decir para los suecos. He tenido mis propias experiencias...
Cuando se supo que Rainer había diseñado el legendario Ski Kneissl Super Star, estaba claro que el aut quería dedicarle una exposición.

ARQUITECTO Y DISEÑADOR DE INTERIORES

Justo al principio de "Egon Rainer - Ordnung und Lebendigkeit", se enumeran las etapas de la vida de Rainer. Nacido en Innsbruck en 1938, el diseñador y artista realizó un aprendizaje de carpintería. Se formó como diseñador de interiores en la Werkschule Hildesheim de Alemania y asistió a la Staatliche Hochschule für bildende Künste de Hamburgo (clase de diseño de interiores). En 1974 se graduó en el Royal College of Arts de Londres con un máster.

Para entonces, Rainer ya había recibido premios y reconocimiento internacional por sus muebles de diseño, que creaba en su estudio de la Egger-Lienz-Straße de Innsbruck . A partir de 1966, Rainer también enseñó en la HTL de Innsbruck en el departamento de artesanía, construcción de muebles y diseño de interiores. Una profesión que cada vez sentía más como su vocación. En las décadas siguientes, hasta su jubilación, Rainer volcó toda su energía en la formación de los jóvenes.

FASE ALTA CREATIVA

"Por qué dejó de aparecer como diseñador a partir de mediados de los años 70 es una pregunta que, a pesar de la intensa investigación, no podemos responder satisfactoriamente", dice Arno Ritter, director del aut. Lo cierto es que Rainer vivió su apogeo como diseñador y arquitecto de interiores entre mediados de los años 60 y principios de los 70. Fue durante este periodo cuando creó las obras que se exponen en el aut. Le muestran como un diseñador de interiores extremadamente creativo y constante.
Por un lado, están los muebles enchufables mencionados al principio, que se desmontan en sus partes individuales y caben en cajas de cartón compactas. Y cuando están reunidos, te invitan a sentarte inmediatamente. En 1969, Rainer recibió el premio estatal austriaco a la buena forma por este diseño. Los muebles fueron fabricados por la empresa Pirmoser de Kufstein.

Me llevaría inmediatamente a casa algunos de los muebles modulares complementarios. Extractos de catálogos y folletos antiguos muestran la gama de elementos y las posibilidades de combinarlos. Las sillas voladizas apilables (diseñadas en 1966), que desgraciadamente nunca se fabricaron, tienen un aspecto tan moderno y desenfadado, como si se hubieran desarrollado ayer.

PERCEPCIÓN INTERNACIONAL

Rainer participó con sus obras en ferias internacionales como las de Colonia y Múnich. Las hizo fotografiar por el fotógrafo milanés Giorgio Casali, uno de los fotógrafos de arquitectura y diseño más importantes de la época.

Los objetos de Rainer ilustraron revistas comerciales relevantes como la revista italiana de arquitectura y diseño domus. Un reportaje fotográfico de su estudio en la Egger-Lienz-Straße, perfectamente adaptado a sus necesidades, puede encontrarse en el anuario de diseño británico "decorative art in modern interiors" de 1973.

ORDEN Y VIVACIDAD

Aunque el estudio ya no existe, los organizadores de la exposición tuvieron la oportunidad de visitar y fotografiar el piso del antiguo consejero cultural tirolés Fritz Prior. Rainer lo había amueblado por completo, y la mayor parte del interior se ha conservado.
Las fotos lo demuestran: También en el campo del diseño de interiores, Rainer se centró en las líneas claras, la elegancia intemporal y las soluciones espaciales fáciles de usar.

"Ya no creo en el mobiliario en el sentido convencional, en la construcción rígida, dominante e inmutable, sino mucho más en elementos de la más variada estructura que se colocan libremente en la sala, movibles y variables ", es sólo uno de los principios rectores de Rainer que se pueden leer en la exposición.
Su enfoque intransigente del diseño puede verse y experimentarse en la exposición. Los muebles y el mobiliario de Egon Rainer son todo un descubrimiento Sería genial que sus muebles se volvieran a fabricar.

Egon Rainer - Orden y vitalidad
Exposición en aut. architektur und tirol
Hasta el 19 de junio de 2021

aut. architektur und tirol
Lois-Welzenbacher-Platz 1
6020 Innsbruck
Tel. +43 512 571567
Mail: info@aut.cc
www.aut.cc

Se ha publicado un catálogo para la exposición con aportaciones de la periodista Ivona Jelčić y del artista Ernst J. Fuchs, que fue alumno de Egon Rainer en la HTL.

La información sobre las medidas de seguridad aplicables en la actualidad en relación con la pandemia de Corona, los horarios de apertura y la duración de la exposición puede encontrarse en www.aut.cc

El calendario de eventos de Turismo de Innsbruck ofrece una visión general de todos los eventos en Innsbruck y sus alrededores.

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares