e-cremer-titelbild
29 de noviembre 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

La fisicoquímica Erika Cremer (1900-1996) es una de las personalidades más importantes de la investigación en la Universidad de Innsbruck. Dado que el mundo de la ciencia era y sigue siendo un dominio masculino en muchos campos, la historia de su vida parece aún más notable. Su legado ha inspirado, entre otras cosas, una obra de teatro actual, que se presentó en otoño de 2021.

Las coincidencias son algo interesante. Una coincidencia particular, por ejemplo, es cuando, después de una pausa cultural prolongada inducida por la corona, uno vuelve finalmente al teatro local favorito personal en otoño de 2021, es decir, el BogenTheater en Innsbruck, y está realmente impresionado por el juego mostrado allí.

La producción de "Erika y la segunda ola" me impresionó no sólo con una gran actuación, sino con una poderosa danza y fascinantes experimentos químicos en vivo en el escenario. También me enteré de la historia real de la científica Erika Cremer, que me impresionó, como mínimo. Una historia relacionada con Innsbruck que finalmente me dio la idea para este artículo del blog.

He leído el libro "Erika Cremer - Una vida para la química", de Gerhard Oberkofler, y he aprendido cosas interesantes. Pero, sobre todo, no entendí mucho de lo que leí porque no soy científico. Intentaré aquí describir lo mejor posible la vida de Erika Cremer y por qué me impresionó tanto. Cito sus logros en la investigación del libro mencionado. Pero todo en orden..

LA CIENCIA EN LA CUNA

Erika Cremer nació en Múnich en 1900 y creció en Colonia y Berlín. Como hija del profesor de fisiología Max Cremer, el camino académico para ella y sus hermanos estaba predestinado, pero sobre todo para Erika, como mujer, todo menos natural. Mientras ella descubría rápidamente su gran entusiasmo por la química, sus hermanos Hubert y Lothar emprendían carreras técnicas como matemáticos y acústicos. El origen familiar de Erika Cremer, procedente de la clase media culta, hizo posible su carrera en primer lugar y le dio cierta seguridad económica para poder aceptar después puestos de asistente no remunerados. Además, estos antecedentes le permitieron llevar una vida apolítica en una época marcada por la agitación política.

CLORO OXIHIDRÓGENO Y PRIMEROS ÉXITOS

en 1921, se matriculó en la Universidad de Berlín para estudiar química, física y matemáticas con un certificado de estudios muy bueno. Allí estudió con varios científicos de renombre, entre otros. En 1927, Erika Cremer se doctoró con su disertación "Sobre la reacción entre el cloro, el hidrógeno y el oxígeno en la luz". Gracias a su excelente tesis doctoral, fue aceptada como colaboradora en varias universidades y posteriormente trabajó con varios premios Nobel, como Georg Karl von Hevesy u Otto Hahn.

La situación política en Alemania en los años 30 era más que tensa, y las universidades, naturalmente, también lo sentían. Y Erika Cremer, como mujer, lo sintió de forma especialmente aguda. A menudo, sus puestos fueron recortados antes que los de los hombres, o se puso fin a su colaboración con colegas perseguidos por los nazis. No obstante, publicó con diligencia sus investigaciones: un total de más de 200 publicaciones increíbles hasta el final de su carrera.

INNSBRUCK - CASA PROFESIONAL Y PRIVADA

en 1939, Erika Cremer se habilitó en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín. en 1940 llegó a la Universidad de Innsbruck, y ese mismo año recibió la autorización para enseñar. En aquella época, la asignatura de química física aún se estaba estableciendo en Innsbruck. Cremer desempeñó aquí un papel decisivo y dio forma al Instituto de Química durante muchos años.

LA CROMATOGRAFÍA DE GASES

Erika Cremer desarrolló los fundamentos de la cromatografía de gases, pero la publicación prevista de su primer estudio se perdió en la agitación de la guerra en 1944. Así pues, el estudio de Cremer no apareció hasta 1951.

"El término colectivo cromatografía es un método analítico y preparatorio para separar mezclas de sustancias por distribución fraccionada entre un sólido y una fase móvil. La cromatografía de gases es el método especial para separar sustancias gaseosas introduciéndolas en una corriente de gas portador que pasa por encima de un adsorbente sólido (líquido), y detectándolas mediante el registro cuantitativo de los componentes tras la ruptura (por ejemplo, midiendo la conductividad térmica)." *

La cromatografía de gases es una técnica importante en las industrias agrícola, farmacéutica, cosmética, alimentaria y petrolera, en los controles antidopaje, en las pruebas médicas, en los análisis medioambientales y en la investigación, entre otros ámbitos. Por su descubrimiento y desarrollo, Erika Cremer debe ser considerada una importante pionera.

Por poco no recibe el Premio Nobel

A pesar de su trabajo pionero, desgraciadamente se la pasó por alto -¿o se la pasó por alto? Al no publicarse en tiempos de guerra, su investigación no llegó a ser conocida internacionalmente. Las barreras lingüísticas pueden haber sido un factor agravante, ya que Cremer publicó inicialmente sólo en alemán. Además, como mujer, estaba ciertamente en desventaja con respecto a sus colegas masculinos. Sin estos obstáculos, habría sido posible obtener resultados más rápidos, lo que habría permitido ampliar los círculos.

Cuando los británicos Archer J. P. Martin y Richard L. M. Synge recibieron el Premio Nobel de Química en 1952 por su descubrimiento de la cromatografía de distribución, probablemente no sabían nada de las investigaciones de Erika Cremer. El Comité del Nobel probablemente pensó lo mismo y por eso el químico físico alemán no fue considerado para el Premio Nobel, sino que fue pasado por alto.

Una vida para la ciencia

A la edad de 59 años (1959), Erika Cremer fue nombrada profesora titular de química física, la primera (mujer) "ordinaria", en la Universidad de Innsbruck universidad de Innsbruck. En comparación con las carreras de sus colegas masculinos, tardó mucho en ascender en las filas universitarias.

Además de su trabajo en Innsbruck, participó en numerosos congresos internacionales y siempre intercambió cartas con sus colegas. También participó en varias estancias de investigación en Estados Unidos.
erika Cremer murió finalmente en Innsbruck en1996, a la avanzada edad de 96 años.

En memoria de la gran investigadora, el Universidad Leopold Franzens de Innsbruck programa de Habilitación Erika Cremer desde 2009 para promover las carreras científicas de las mujeres.

ERICA Y LA SEGUNDA OLA

La obra "Erika und die zweite Welle" (Erika y la segunda ola) fue concebida, desarrollada y representada por Bogen-Szenario(Escenario de Teatro en cooperación con BogenTheater Innsbruck). Se representó en otoño de 2021 en el BogenTheater de Innsbruck, en la Winklbühne de Prutz/Faggen, en el Laboratorio cultural de Stromboli y en el Theater im Sudhaus de Hall in Tirol, en el Kurzentrum Vivea de Umhausen, así como en el auditorio del edificio principal de la Universidad de Innsbruck (actuación benéfica).

El Bogen-Szenario es un trío formado por Wolfgang Viertl-Strasser, químico doctorado (dirección y tecnología), y las dos científicas culturales Eva Maria Kirschner (interpretación y danza) y Martina Strasser (danza). Me permitieron hacer mis preguntas curiosas al equipo de tres y les agradecí mucho su amable ayuda y las fotos. Mi especial agradecimiento a Wolfgang por sus explicaciones y valoraciones profesionales adicionales, que reproduzco aquí entre otras cosas.

UN TEATRO BIOGRÁFICO DE UN TIPO ESPECIAL

Entre los muchos aspectos especiales de esta obra, quizá la mayor sensación sea el hecho de que el escenario de Bogen fue "Erika y la segunda ola escribió (!) y lo realizó él mismo. Muchas citas originales de Erika Cremer también fluyen en el texto. Eva Maria Kirschner se mete en el papel de la protagonista. Logró cautivar notablemente a todo el público sola (!) en el escenario.

REFINADOS CON EXPERIMENTOS QUÍMICOS EN VIVO

Un punto culminante fueron, por supuesto, los experimentos químicos en el escenario. Los líquidos cambiaban de color al agitarlos enérgicamente, humeaban e incluso brillaban en la oscuridad. El efecto sorpresa fue enorme Muy impresionante.

Como miembro del público, podría haber apostado que la actriz era una química de formación, tan convincente era el extenso texto con términos científicos y la explicación y ejecución de los experimentos en vivo. Por cierto, no fui el único en suponerlo. El equipo informó de que, en cada actuación, la gente preguntaba si Eva María era química; incluso los químicos "de verdad" hacían esta pregunta. Sólo más tarde me enteré de que Eva María hace algo completamente diferente profesionalmente. Lo que más impresiona es su fuerte actuación.

En cualquier caso, la preparación de esta obra fue un reto especial e implicó muchas lecciones de química con el director. Era importante entender primero los experimentos y luego repetir el texto. Además del gran reto, la obra fue para Eva María (cito) "una gran experiencia"

REFINADOS CON LA DANZA REFINADA

Técnicamente, la producción fue también poderosa; el discurso grabado y la expresiva coreografía de baile mostraron sobre todo los numerosos conflictos con los superiores y colegas masculinos que Erika tuvo que soportar. Lo que resultaba especialmente interesante de los interludios de danza con Martina Strasser era que una mujer representara a estos personajes masculinos.

Martina, científica cultural y profesora de danza, dio a la obra un toque muy especial con sus coreografías. Los diálogos de la danza lograron un gran efecto estético y dramatúrgico. El baile final fue extremadamente fuerte e inolvidable para mí. Para el director Wolfgang, el baile final constituye "el corazón y el alma de la obra".

OLAS - ANTES Y AHORA

Debido al título "... y la segunda ola", en tiempos de pandemia uno naturalmente pensó primero en las ondas de corona. De hecho, en la obra quedó abierto durante mucho tiempo si los "tiempos de crisis" se referían a la situación actual o a otro momento del pasado. Sólo muy tarde quedó claro que la "segunda ola" se refería a la Segunda Guerra Mundial. - Esto también muestra vivamente lo actuales que son los retos para las mujeres en los campos más diversos, aquí en la ciencia.

La obra ofrece innumerables facetas: desde la revalorización histórica, pasando por la sorprendente actualidad de los temas emancipadores, hasta los encantadores experimentos y los emocionantes interludios de baile. El Escenario Bogen consiguió de forma maravillosa unir un amplio abanico de disciplinas con la obra y contar una historia entretenida y amena que cautivó al público.

Pocas veces he vivido una obra tan apasionada, interesante y emocionante. ¡Gracias por eso!

FRASE FINAL

El Escenario del Arco ha recibido numerosas peticiones de nuevas actuaciones, incluso de mi parte. Especialmente las escuelas y la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Innsbruck estarían interesadas. Así que estas consultas y una posible reanudación están en marcha. La decisión al respecto se tomará a lo largo del próximo año y dependerá también de la situación de la pandemia. Los amantes del teatro, como yo, esperan con gran expectación tanto "Erika" como las nuevas obras.

Imagen de portada en la parte superior: Escaneo: "Erika Cremer - Ein Leben für die Chemie", Gerhard Oberkofler, portada
Muchas gracias al escenario de la hoja Eva Maria, Martina y Wolfgang por su amable colaboración.
Muchas gracias también a Fotografía de Mathias Brabetz para las fotos de "Erika y la segunda ola".

FUENTES

Erika Cremer - Una vida por la química, Gerhard Oberkofler, Studien-Verlag Innsbruck-Wien, 1998
*) citado de "Erika Cremer - Una vida por la química", Gerhard Oberkofler, Studien-Verlag Innsbruck-Wien, 1998, p. 36-37
https://de.wikipedia.org/wiki/Erika_Cremer

Artículos similares