DSC04111
15 de marzo 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Durante siglos, fueron elementos de la ciudad cuando los pequeños oficios y tiendas animaban Innsbruck. En aquel entonces, cuando los cerrajeros y los fabricantes de cuerdas dominaban calles enteras. Cuando la gente comerciaba y regateaba bajo las glorietas y cuando los Schildwirtshäuser eran un hervidero de actividad. Era una época en la que incluso un emperador podía prohibir un bar en Innsbruck.

Os preguntaréis qué me pasa. No, no quiero volver a la Edad Media. Sin embargo, me estremece pensar que los últimos pequeños comercios que aún existen en el centro y el casco antiguo de la ciudad están siendo víctimas de la mentalidad de "lo barato mola " y de la manía de hacer pedidos online.

Los que me conocen y mis blogs saben que soy una fanática de los productos y la producción locales. Me encantan las tiendas pequeñas, sobre todo cuando parecen de otra época. Para mí, lo que ofrecen es lo que entiendo por identidad. Lo que destaca en todos los casos es el personal de ventas de estas tiendas, que puede responder incluso a las preguntas más inusuales.

Para colmo de males, Corona juega ahora a las cartas de las multinacionales. Los gigantes en línea están obteniendo beneficios a una escala que antes era inimaginable. No parece importarles que sus productos procedan a veces de los rincones más lejanos del planeta. Y se producen donde no se aplican ni las leyes ni los derechos humanos. Y son precisamente estos productos baratos los que están matando a nuestros pequeños comercios.

NO DEBEMOS AGUANTAR UNA CLARA

Los buenos consejos no son caros. Todos podemos hacer algo para salvar el centro de nuestras ciudades de este claro final. En lugar de pedir más y más en la anónima Internet, deberíamos simplemente buscar en la ciudad. ¿Qué se ofrece allí? Más de lo que pensamos. Además: en las tiendas pequeñas y finas se sigue ofreciendo asesoramiento personal.

Me gustaría presentarles cinco tiendas de larga tradición en el centro de Innsbruck, que representan a las pequeñas y microtiendas de nuestra ciudad. Gracias a Dios, siguen desempeñando un papel decisivo en la configuración de la imagen de Innsbruck. Aunque aún no haya comprado en ellas, seguro que conoce los escaparates al menos "de reojo". Para mí, son los cinco tesoros del centro de la ciudad.

CEPILLOS STASTNY EN EL TECHO DE ORO

En uno de los locales comerciales más pequeños y bonitos de Innsbruck, esta empresa de larga tradición en Innsbruck lleva 135 años funcionando en 20 m2. La tercera arcada al oeste del Goldenes Dachl era originalmente el puesto de venta de un taller de fabricación de cepillos en la Badgasse.

En 1899, el bisabuelo de la actual jefa, Sabine Stastny, se hizo cargo de la producción, al igual que el pequeño puesto de venta frente al edificio Goldenes Dachl. Los "cepillos Stastny" siempre han sido un producto de la marca Innsbruck. Aunque han tenido que renunciar a su propia producción, los productos que se ofrecen ahora proceden exclusivamente de Europa. Los cepillos para ropa, zapatos y alfombras complementan la amplia gama de cepillos de pelo natural. Aquí, además de las cerdas de cerdo en las brochas, el pelo de tejón sigue reinando en las brochas de afeitar finas. El plástico no se encuentra en ninguna parte. Una política empresarial que yo describiría como orientada al futuro. Por eso, además de los clientes habituales, son sobre todo los jóvenes los que compran aquí.

Los artículos de cuerno que Stastny ofrece casi exclusivamente son también hermosos. Y, por supuesto, estos productos también proceden de Austria, concretamente de un fabricante vienés.

Mi valoración: La tienda es una de las pequeñas joyas de su género. Además de peines y cepillos, también ofrece productos para el cuidado del cuerpo, la manicura y artículos de cuerno.

Mi consejo de compra para Semana Santa: ¿una auténtica esponja griega o una exquisita brocha de afeitar? También disponible aquí: la legendaria fragancia masculina "Alt-Innsbruck". Un cuerno y un calzador de fabricación austriaca también son una buena idea para regalar.

La dirección: Cepillos Stastny, Herzog-Friedrich-Strasse 15 6020 Innsbruck

Teléfono: +43 676 88365110 office@stastny-buersten.at

La página web: La compra en línea también es posible en Stastny, gracias al vástago más joven de la dinastía de los cepillos www.stastny-buersten.at

PINTURA Y ARTESANÍA MANGOTT AM INNRAIN

Desde mi primera visita aquí, me encontré con un dilema. ¿Cómo, me pregunté, se pueden gestionar cientos, incluso miles de productos diferentes? ¿Cómo se puede seguir todo aquí? Es exactamente lo que personalmente aprecio de 'Mangott': La diversidad de la selección de pinturas de acuarela y del papel que las acompaña.

La tienda se fundó hace unos 120 años como negocio de pintura. En 1983, Hans Mangott se hizo cargo del negocio y poco a poco fue ampliando la oferta hasta incluir una tienda especializada para aficionados y artistas. Para ser honesto: Sigo sin entender cómo se pueden gestionar unos 20.000 (!) productos diferentes. Desde manualidades y suministros para artistas hasta pinturas, pinceles, diseño de joyas y papel, pasando por modelismo, la gama de paletas. Y eso no es todo. Porque la oferta difiere según la temporada. La Semana Santa, el Día de la Madre, el Día de Todos los Santos y la Navidad requieren productos diferentes. Por eso, dice el jefe superior Hans Mangold, han alquilado un espacio para un almacén.

Cuatro miembros de la familia y dos empleados "dirigen" el negocio. Dos cosas me fascinan: la búsqueda no es necesaria en Mangott. Como cliente interesado, se le guía rápidamente y con confianza hacia el producto que desea comprar. Aunque sea de unos pocos centímetros. En segundo lugar, e igual de importante para mí: la hija de la casa, Barbara Mangott, ha decidido suceder a su padre como jefe. Esto también asegura el futuro de la empresa.

Mi valoración: no conozco ninguna otra tienda en la que encuentre una selección tan grande de colores y papel para artistas. Si fuera un aficionado, estoy seguro de que se aplicaría lo mismo.

Mi consejo para comprar en Semana Santa: Encontrar regalos aquí es muy fácil. También hay una gran selección de decoraciones de Pascua en .

Dirección: Innrain 26, 6020 Innsbruck

Teléfono: +43 512 56 38 17; info@mangott.at

Página web www.mangott.at Algunas partes de la oferta ya están disponibles en línea www.mangott.at/shop

MODEN SCHNEIDER EN MUSEUMSTRASS

Durante años sólo conocí esta tienda "de reojo". En otras palabras, era consciente de que había una tienda en la Museumstraße que me había llamado la atención con su rótulo de empresa azul y el tipo de letra raro, anticuado y, por tanto, ya moderno. Cuando cedí plenamente a mi inclinación por la ropa de loden y las camisas de lino, conocí a Moden Schneider desde dentro . Todos los que han perdido alguna vez un botón de cuerno de ciervo saben por qué me considero afortunado de que exista Moden Schneider.

Para mí fue un viaje en el tiempo cuando entré por primera vez en la tienda especializada situada en la esquina de la Museumstraße con la Erlerstraße. La mirada se dirige inmediatamente a una pared de estanterías en las que se "montan" miles de tipos de botones diferentes. Hay más de 10.000 en stock allí, como supe después. Estanterías, compartimentos y cajones dominan esta tienda, que desprende el maravilloso encanto pero también el preciso orden de los años 60.

La moda se anuncia con las letras de la empresa, pero un profano como yo ve sobre todo los botones. Claro, también hay seda para coser en todos los colores, medias, blusas y pijamas. El abuelo de la actual jefa, Verena Forster, fundó la tienda en los años 30. En su mejor momento, la tienda tenía 16 empleados. Entonces todavía había sastres que encargaban y compraban aquí todos los ingredientes que necesitaban. Eso se acabó hoy. La Sra. Verena la dirige desde 1989.

Dice que apenas puede vivir del negocio. La dirige por pasión, como dice ella. Después de ella, se acabará. Es una pena, teniendo en cuenta el saber hacer y la individualidad que se perderán.

Dos de sus tres empleadas han trabajado en la empresa durante unos increíbles 100 años (¡!). Un joven maestro sastre cubre las cuestiones técnicas. Y vienen en masa. La gente hace sus pedidos por Internet y luego acude a las tiendas especializadas para informarse de los detalles. En cualquier caso, no aconsejaría a nadie que continuara con el negocio, dice el jefe. Explicar durante una hora y luego vender una seda de coser no es rentable.

Echaré de menos el negocio, eso seguro. Además de los originales botones de cuerno de ciervo, también puedes comprar calcetines de rodilla, tirantes y todo tipo de cosas que hacen feliz a un hombre mayor como yo.

Mi valoración: Una tienda que en realidad ya es un "museo vivo". Si necesita blusas, jerseys, ropa de noche, medias, calcetines o leotardos, este es el lugar al que debe acudir. Y cuando se trata de botones de todos los tonos, colores, tamaños y formas, Moden Schneider es prácticamente el campeón del mundo.

Mi consejo para las compras de Semana Santa: cintas de palma. Además, puede encontrar aquí lo que de otro modo sólo encontraría -si es que lo hace- tras una larga búsqueda en Internet. Coser seda, tirantes, calcetines largos, por ejemplo.

DirecciónMuseumsstraße 10, 6020 Innsbruck

Teléfono: +43 512 / 58 73 69

FÁBRICA DE SOMBREROS Y TIENDA DE SOMBREROS ESPECIALES EN FRANZISKANERPLATZ

Como usuario de sombreros, a veces aprieto la nariz contra un escaparate de la ciudad: Hut Held es el nombre de la empresa que no sólo vende los mejores sombreros para hombres Tienes que imaginarlo: Desde 1892 existe una fábrica de sombreros en la plaza Franziskanerplatz. En estos 129 años, el sombrero se puso de moda por primera vez, para luego pasar de moda casi por completo.

Lorenz Held es el tataranieto del fundador de la empresa y, en la actualidad, su patrón. El economista graduado se hizo cargo del negocio de su padre. Fue más o menos aprendiz de su padre. Pero no hay aprendizaje para los sombrereros, es un oficio libre. Y como los sombreros normales de hombre han pasado más o menos de moda, él y sus cinco empleados se han concentrado en la producción de sombreros tradicionales de alta calidad. Con la cantidad de asociaciones de trajes tradicionales que hay en el Norte y el Sur del Tirol, se puede vivir de ello, dice. Después de todo, su lista de clientes incluye más de 500 clubes. Respeto.

Lo que me gusta de esta tienda es el interior. Bien cuidado, con un toque de pátina cultural, extremadamente entrañable. Y lo que siempre me fascina es el cartel de "Modesalon" que cuelga de la pared, probablemente de la época del Art Nouveau.

Mi valoración: Si necesita sombreros, paraguas, bastones o zapatillas, Held es sin duda el lugar al que debe acudir. Las bufandas y los accesorios completan la gama.

Mi consejo para las compras de Pascua: la gran selección de sombreros para niños podría tentarte a decorar tu nido de Pascua este año con un bonito y también cálido gorro.

La dirección: Held, Burggraben 25 - 27, A-6020 Innsbruck

Teléfono: +43 (0) 512 / 58 63 27 info@held-innsbruck.at

La página webwww.held-innsbruck.at

JABONES Y VELAS WALDE DESDE HACE 244 AÑOS

Desde hace 244 años, una empresa de Innsbruck fabrica velas y jabones. Esta historia de éxito de en un periodo ya histórico lleva el nombre de Walde.

Una tienda de velas en Innsbruck no podría estar mejor situada que en la Pfarrgasse, cerca de la Catedral de San Jacobo. Sin embargo, los hermanos Walde comenzaron su negocio de fabricación de jabón en St. Durante mucho tiempo, Walde también ha producido velas de cera, cuyos principales clientes eran y siguen siendo principalmente las parroquias. Las velas para ocasiones religiosas, como las primeras comuniones y los bautizos, se pueden comprar a la vuelta de la esquina. El nombre comercial "Tiroler Wachszieher und Lebzelter" (fabricantes de cera del Tirol y Lebzelters) sólo hace referencia a la larga tradición de la casa.

Los que se preguntan por qué entran en juego los Lebzelter cuando se menciona el dibujo de cera y las velas: cuando los Waldes empezaron a fabricar velas además de su producción de jabón, tenían incluso sus propias colmenas. La cera se convirtió en velas, la miel en pan de jengibre.

Soy un cliente habitual de jabón aquí. Para mí, el jabón de lavanda es una de las mejores cosas que se pueden comprar en esta zona de Innsbruck. La serie de cuidados "Tiroler Reine" celebra esta regionalidad con grandes aromas. Aromas como la rosa alpina, la baya del saúco, la leche de glaciar o el nomeolvides lo demuestran.

Mi veredicto: Walde triunfó hace años con la línea de productos "Tiroler Reine". Es un excelente regalo.

Mi consejo para comprar en Semana Santa: Hay un montón de artículos de cera en la tienda del casco antiguo. Desde huevos de Pascua de cera hasta velas de Pascua.

Dirección :Pfarrgasse 5, 6020 Innsbruck; la tienda principal está en el edificio principal de St. Nikolaus, en la Innstraße 23.

Teléfono: +43 (0) 512 580075 office@walde.at

El sitio web: www.walde.at

Todas las fotos: © Werner Kräutler

Artículos similares