Tunnelwelten-Strecke
09 de agosto 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Una exposición interactiva con un efecto sorpresa y de aprendizaje. La diversión, los juegos y la emoción están garantizados en los Mundos del Túnel BBT. El programa de vacaciones perfecto para los días de lluvia (y otros).

Cuando visitas una atracción con tus hijos y, mientras estás allí, te preguntan cuándo vamos a volver, es una buena señal. Y tienen razón, el BBT Infocenter Tunnelwelten de Steinach merece sin duda una segunda, incluso una tercera o cuarta visita. El destino perfecto para unas vacaciones lluviosas: la diversión, los juegos y la emoción están garantizados.

ENTRE BASTIDORES

¿Conoces los túneles? O, dicho de otro modo, ¿ha pensado alguna vez en cómo se hace un túnel? Por mi parte, no. Claro, he conducido por uno o dos y también he oído hablar del Túnel de Base del Brennero -el megaproyecto-, pero eso es todo. Por eso no esperaba gran cosa cuando mis hijos y yo partimos hacia Steinach am Brenner en una tarde lluviosa. Desde el exterior, los mundos de los túneles parecen geniales, pero no superespectaculares. Pero espera a estar dentro.

UNA EXHIBICIÓN CON UN GOLPE DE EFECTO

"¡Mamá, mamá, puedes volar algo!" Mi hijo mayor apenas puede creer su suerte. Y no puedo creer cómo puedes soportar el ruido todo el día. "Oh, uno se acostumbra", ríe el Sr. Schneider, que nos saluda amablemente en la recepción y nos muestra el"túnel del espectáculo con efecto bang". ¿Qué puede ser mejor que desencadenar una fuerte explosión con sólo pulsar un botón, aunque sea de forma simulada? La exposición ya empieza literalmente con una explosión, pero se pone aún mejor. Mis hijos lo confirmarán. Si te gustó la voladura del túnel como lo hicieron ellos, no creerás tu suerte cuando puedas conducir un tren.

TODO NUEVO

Durante el cierre obligado por la pandemia de Corona, la exposición se renovó tanto visualmente como en cuanto a contenido y se reabrió en julio de 2021. En siete estaciones y una superficie de exposición de unos 800 metros cuadrados, podrá sumergirse en el misterioso mundo que rodea la construcción del Túnel de Base del Brennero en dos plantas. Numerosas estaciones de diferentes áreas como la historia, la geología, la topografía, la construcción de túneles, la tecnología, el medio ambiente y más invitan a participar, investigar y aprender jugando.

UN PROYECTO DE SUPERLATIVOS

El túnel de base del Brennero va de Innsbruck a Franzensfeste, en el Tirol del Sur. Conecta Austria e Italia. La ruta es una pista plana que discurre relativamente recta con una pendiente del 4 ‰ - 7 ‰. De este modo, el túnel de base del Brennero reduce la distancia entre Innsbruck y Franzensfeste de 75 a 55 kilómetros. El viaje entre los dos lugares sólo durará 25 minutos Se trata de un ahorro de tiempo bienvenido no sólo para los viajeros, sino también para el tráfico de mercancías. La eliminación de la pendiente significa que ahora los trenes de mercancías más largos y pesados también pueden pasar por la línea. Y eso no sólo es práctico, también es bueno para el medio ambiente. Porque gracias a la reducción del tráfico de mercancías en las autopistas del Tirol, la calidad del aire se beneficia.

El túnel de base del Brennero mide un total de 64 kilómetros (incluyendo la circunvalación de Innsbruck) y será, por tanto, la conexión ferroviaria subterránea más larga del mundo.

DE LAS BESTIAS DE CARGA A LOS MEDIOS DE TRANSPORTE MODERNOS

Las mercancías ya se transportaban por el paso del Brennero en la Edad de Bronce, aunque en aquella época lo hacían a pie. El flujo de mercancías aumentó de forma constante y ascendió a 15.000 toneladas a principios del siglo XIX. Cincuenta años después, ya eran 60.000 toneladas anuales. Bastante comparado con las 3.000 toneladas anuales iniciales de la Edad de Bronce, bastante poco comparado con los 223,5 millones de toneladas que rodaron por los Alpes en 2019. Si tenemos en cuenta que 11,5 millones de camiones cruzaron los Alpes en 2019 y que el 22% de ellos, 2,5 millones, pasaron por el paso del Brennero, nos damos cuenta de lo que eso significa para el medio ambiente.

AIRE LIMPIO PARA EUROPA

Uno de los objetivos de la Unión Europea es garantizar un transporte de mercancías rápido, barato y respetuoso con el medio ambiente. Para hacer algo contra el creciente tráfico pesado en las carreteras, los primeros pasos en este sentido se dieron ya en los años 90 con la creación de la RTE-T (Red Transeuropea de Transporte). En 2013, los ejes de las RTE se transformaron en enlaces transnacionales de transporte multimodal, y los puertos marítimos más importantes de Europa están ahora conectados a la infraestructura ferroviaria.

En los Mundos del Túnel de la BBT se explican muy claramente los efectos positivos de poner una gran parte del tráfico "sobre raíles". Recuerdo especialmente el siguiente ejemplo: Un camión sueco se avería en Sicilia, el motor de sustitución viene de Estocolmo. Pero, ¿cómo llega el motor de sustitución al camión? Puede elegir entre cuatro medios de transporte adecuados para el transporte de motores y, a continuación, ver la duración respectiva del transporte, las emisiones de CO2, la rotación de la carga y la ruta de transporte. Se necesitan 44 horas para recorrer esta distancia en tren, pero sólo se emiten 43,68 kilogramos de CO2. En avión, con un tiempo de transporte de cinco horas, el viaje es mucho más rápido, pero la emisión de CO2 de 1.997,18 kg es mucho mayor. Una comparación emocionante

TODAVÍA NO ES SUFICIENTE

Cuando haya explorado los mundos del túnel del BBT a su antojo, pero aún no quiera volver a casa, puede dar un salto al adyacente JUFA Hotel Wipptal. Allí podrá disfrutar de un café o un helado. Los niños que aún no están cansados tienen la oportunidad de volver a ejercitarse de verdad: en la zona de juegos y deportes de interior.

El proyecto del túnel de base del Brennero es un megaproyecto que supondrá un gran alivio: por un lado, menos tráfico, pero más aire fresco, y por otro, podremos llegar a Italia más rápido. Innsbruck también verá algunos cambios, que serán especialmente visibles en el desfiladero de Sill. Desde finales de junio, los interesados pueden informarse sobre el proyecto del túnel de base del Brennero y todo el eje ferroviario Múnich-Verona en una exposición permanente en la parte sur de la galería de la estación central de Innsbruck. Cada tres meses, un nuevo tema relacionado con el Túnel de Base del Brennero y el eje del Brennero se pone en el punto de mira. La primera de ellas será una exposición en la obra de BBT "Sillschlucht", en el sur de Innsbruck. Puedes encontrar más información sobre el "área del proyecto Sillschlucht" aquí (la exposición en el Bergisel estuvo en marcha hasta finales de 2020). Una gran entrada del blog sobre el Sillschlicht con hermosas fotos e ideas de senderismo se puede encontrar aquí. Kristina ya escribió un post sobre el túnel de base del Brennero, que puedes encontrar aquí.

Si después de visitar el centro de información de BBT Tunnelwelten quiere más consejos sobre el mal tiempo, los encontrará aquí.

Información:

BBT Infocenter Tunnelwelten
Dirección: Alfons-Graber-Weg 1, 6150 Steinach
Tel. : +43 512 4030
Página web: www.tunnelwelten.com
Correo electrónico: tunnelwelten@bbt-se.com
Horario de apertura: Martes - Domingo 10:00 - 17:00
Entrada: ¡La entrada al Infocentro BBT "Tunnelwelten" es gratuita!

Imagen de portada: © BBT

Artículos similares