Werner Schuchter
07 de marzo 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Nació en Innsbruck, vivió durante décadas en Neu-Götzens, en la baja cordillera, y recientemente se trasladó a la vecina región de Allgäu por amor: Werner Schuchter. Este litógrafo y artista gráfico de formación es conocido en el Tirol como una especie de "Heimatdichter" musical. Desde hace 25 años publica seis veces al año el Dorfzeitung für das westliche Mittelgebirge und das Sellrain. Por todo ello, se le puede considerar un multitalento multimedia.

Ya de niño, dice, el dibujo y la música eran sus aficiones declaradas, y la guitarra estaba siempre a su alcance. Las habilidades artísticas iban a determinar su futuro. Werner Schuchter aprendió el oficio de litógrafo y artista gráfico, trabajó en una agencia de publicidad y dirigió una imprenta durante 15 años. Durante 30 años cantó como segundo bajo en el coro masculino. Variedad y diversidad caracterizan hoy la vida de este hombre de 66 años.

Periódico de pueblo y consejero de desempleo

Dos acontecimientos marcaron la vida de Werner Schuchter. Cuando su mujer sucumbió al cáncer en 1997, buscó una actividad que pudiera distraerle. Fundó el "Dorfzeitung für das westliche Mittelgebirge und das Sellrain". Y cuando, a los 55 años, fue prácticamente "racionalizado" como jefe del departamento de imprenta, hizo de la necesidad virtud. Durante los seis años que estuvo en paro, Schuchter completó una formación como entrenador de respiración y relajación, asistió a seminarios en los campos energético y chamánico y participó en seminarios de sanación. A continuación se formó como consejero de recuperación, que atiende a personas con enfermedades mentales.

Con tanto entusiasmo por aprender, no es de extrañar que el Servicio Público de Empleo AMS le ofreciera un puesto de consejero para parados de larga duración a los 61 años. "Probablemente era el único consejero en Austria que podía demostrar una experiencia personal concreta de desempleo de larga duración", dice hoy riendo.

150 relatos cortos puestos en rima

Pero Schuchter se creó un "monumento" duradero al fundar el "Dorfzeitung für das westliche Mittelgebirge und das Sellrain". El periódico, que se publica seis veces al año, no sólo informa de los acontecimientos del pueblo, sino que también los promociona. "Empecé este periódico más o menos como un hobby. No se considera tanto un órgano informativo puro como un periódico que ofrece información en pequeñas historias", explica. Por cierto, no hay asesinatos ni homicidios, eso sería demasiado negativo para él.

El hecho de que nunca se viera a sí mismo como editor pronto hizo brillar un nuevo talento en él. En aquella época, muchos lectores se habrían preguntado por qué no escribía un libro. Así que se sentó y escribió su primer libro, "Nur ein bisschen gelogen". Mientras escribía otro libro, descubrió por casualidad su habilidad para la rima. Y lo hizo en dialecto tirolés. Como resultado, escribió unos 150 cuentos cortos en rima. La mayoría de ellos inspiran risas y sonrisas, "porque quiero agradar a la gente", dice Schuchter con modestia.

He aquí un pequeño ejemplo:

Die Lesung im Weinkeller

¡Una lectura en la bodega! ¿A quién se le ha ocurrido?

¿Qué vas a leer cuando todo el mundo está abierto y hablando?

De tanto catar y catar

algunos ya son tontos de remate.

Dicen tonterías, gritan y cantan,

¿Por qué debería contarles una historia?

Nadie escucha.

"¡Arregla Teifl noamol! ¡¿Por fin hay paz?!

Fue una idea estúpida desde el principio

Aquí está mi libro, ¡puedes leer las historias tú mismo!"

Y como quería combinar sus diversas aficiones, Schuchter puso música a sus poemas tiroleses. Ahora los recita con voz firme en sus eventos, que gozan de gran popularidad. "Mis años de actividad en el coro masculino me vinieron muy bien aquí", dice hoy.

Su comienzo como "animador solista de música y canto en dialecto tirolés" fue en realidad un programa de música folclórica de Radio Tirol, para el que había recitado sus poemas. "Fue entonces cuando surgió la idea de interpretar también mi propia música con la guitarra durante mis lecturas" Ahora, la narración de cuentos pasa a un segundo plano. También combina la música con diversos ejercicios de relajación y textos que invitan a la reflexión. Le gusta adornar sus veladas con relajantes viajes de fantasía. "Algo que gusta mucho a mis invitados", dice.

Por cierto, esta velada tendrá lugar el 16 de marzo a partir de las 17.30 horas en el Café "Schauplats" de Axams, con entrada gratuita.

Werner Schuchter - Die Welt is schen

El amor trajo a Werner Schuchter a Allgäu hace aproximadamente un año. Allí intenta ahora afianzarse como autor musical y narrador, pero sobre todo como entrenador de relajación y en el campo espiritual.

También le gusta pasar mucho tiempo con su perra husky Akela, que llegó a su vida hace casi tres años, y con la que viaja en trineo o scooter. "Todavía no funciona", dice, "pero funcionará"

La próxima lectura de Werner Schuchter:

„Ruhige Fastenzeit – Heiteres auf Tirolerisch & musikalisch Besinnliches“

El jueves 16 de marzo de 2023, a partir de las 17.30 horas, en el 'Schauplats' Axams. Se ruega inscripción previa: Tel. +43 676/400 06 69.

Todas las fotos: © W. Schuchter

Artículos similares