IMG_7614bis
16 de septiembre 2022
Idioma original del artículo: Italiano Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Un viaje con todas las comodidades a 2.000 metros para observar plantas y animales. Esto es lo que presenta la exposición "Alpine Grenzgänger" en el Naturkundemuseum Weiherburg en el Alpenzoo de Innsbruck. Abierta hasta el 28 de febrero de 2023, esta exposición se realiza en colaboración con el departamento de ciencias naturales de los museos regionales del Tirol. De vitrina en vitrina, los visitantes harán un viaje desde el borde del bosque cada vez más alto hasta los glaciares. Sin duda, es una exposición apta para adultos y niños, pero los textos explicativos sólo están en alemán.

Saludos desde 2.000 metros

¿Cómo sobreviven los animales y las plantas en la alta montaña? Las condiciones climáticas a estas alturas son extremas: grandes rangos de temperatura, viento, hielo y "veranos" cortos. Sin embargo, hay numerosas especies que se han adaptado a este hábitat, poniendo en práctica algunos trucos ingeniosos. La marmota alpina, por ejemplo, ha optado por la hibernación. En la exposición vemos una preparación taxidérmica de una marmota en su madriguera. Allí pasa entre 6 y 7 meses durmiendo. Las funciones vitales se ralentizan: 2 respiraciones y 20 latidos por minuto. Así, el consumo de energía se reduce y el animal puede sobrevivir con las reservas de grasa corporal acumuladas durante el verano.

Sol, viento y acantilados

El pelo grueso es una solución adoptada por los animales, lo sabemos, pero también por algunas plantas. El pelo -como el del edelweiss, por ejemplo- sirve en las plantas para reducir la evaporación de los líquidos y para protegerse de los rayos UV, que son muy fuertes en estas altitudes.
Por otra parte, las hembras de algunas especies de mariposas de gran altura (como la Sciadia caelibaria) no vuelan, sino que saltan para no luchar innecesariamente con las ráfagas de viento. Se pueden reconocer por sus pequeñas alas.
Hay aves que se han adaptado de forma diferente. Los ejemplares de Tichodroma muraria, por ejemplo, viven en acantilados de hasta 3.500 metros de altura. Gracias a su largo y fino pico, estas aves de hermosas alas rojas consiguen alimentarse atrapando insectos en las grietas de las rocas.

Para mirar y... tocar

El Machilidae es un insecto de 50 millones de años de antigüedad que vive a gran altura. En una vitrina podemos ver algunos ejemplares conservados en tubos de ensayo; pero un modelo ampliado nos permite observar todos sus detalles y mirarlo directamente a los ojos.
También se exponen algunos preparados taxidérmicos de grandes animales. El favorito de los visitantes es, sin duda, un ejemplar de oso pardo de dos años, al que incluso se puede acariciar.
También hay un intruso en la exposición: el pingüino emperador. Tras un momento de desorientación, nos queda la duda de no haber prestado atención en las clases de biología del colegio. Pero al leer el pie de foto, nos tranquilizamos inmediatamente: el pingüino no pertenece a la fauna alpina. Está expuesta porque un hotelero de Ischgl tenía un plan para "importarla" como atracción turística. Un plan que, afortunadamente, no se materializó.

Información útil

"Alpine Grenzgänger". Über Leben im Extremen"
1.4.2022 - 28.2.2023
Naturkundemuseum Weiherburg / Alpenzoo
Weiherburggasse 37, Innsbruck

Horarios de apertura
Abierto todos los días
En verano, de 9 a 18 horas
En invierno, de 9 a 17 horas

Entradas
La exposición se puede visitar con la entrada Alpenzoo
Lleno 13 euros, con descuento 10 euros
Niños de 6 a 15 años 6,50 euros, de 4 a 5 años 2,50 euros

Entrada gratuita para los titulares de la Innsbruck Card

Artículos similares