Mariahilf
23 de enero 2017
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

A riesgo de provocar sólo una sonrisa dolorosa de mis lectores sin aliento y de los ingeniosos, sostengo: un paseo por el pie profundamente nevado del Nordkette es una experiencia única. La ruta desde Sadrach, pasando por Höttinger Bild, hasta Gramart y Hötting puede describirse ciertamente como «de cuento».

Este año, el invierno ha sido benévolo con nosotros: los profundos bosques cubiertos de nieve y los relucientes picos blancos de las montañas prometen experiencias únicas al aire libre, incluso sin esquís. Para mí, el senderismo invernal forma parte de mis placeres invernales desde hace varios años. Y estoy en línea con la tendencia, porque el senderismo de invierno es más popular que nunca. Para mí, estas alegrías del senderismo invernal comienzan en Innsbruck con el uso del transporte público. Lo ideal en este caso es la línea de autobús A, que sólo se deja en la terminal de Sadrach. Porque ahí comienza un paseo único, incluso de cuento.

Una cruz sin Cristo

Subiendo ligeramente, viniendo de Sadrach, se llega primero a una meseta con una fantástica vista lejana del magnífico panorama montañoso, que en invierno envuelve la capital de los Alpes como un chal de seda. Desde Planötzenhof que prácticamente se eleva sobre la ciudad, tiene quizás una de las vistas más hermosas de Innsbruck. Y aquí en invierno puedes admirar algo que es más o menos «la costumbre» en el Tirol: una cruz sin figura de Cristo. A día de hoy, no he conseguido averiguar por qué se sacan las cifras de las cruces.

Beim Planötzenhof

La meseta de Planötzenhof con la cruz sin la figura de Cristo. © W. Kräutler

Así que esta vez el destino no fue la posada, sino una pequeña iglesia en medio del bosque: la llamada Höttinger Bild. Un ya legendario centro de peregrinación cercano a la ciudad. Y aunque no lo creas, no es raro ver a los estudiantes esforzarse en la subida con expresiones serias. El excursionista curioso descubrirá por qué un poco más tarde. Ahora puede tomar el camino del bosque (si ha nevado) o el estrecho sendero que sube a la capilla.

Wanderweg zum Höttinger Bild

Profundamente cubierto de nieve: el sendero de Planötzenhof a Höttinger Picture. © W. Kräutler

La capilla con el Höttinger Bild se encuentra en un lugar místico

El «Höttinger Bild» se encuentra al pie de la poderosa y casi amenazante Nordkette. Un lugar tan místico como cargado de historia. En verano, justo al lado de la pequeña iglesia, se puede ver una depresión en la ladera que es difícil de distinguir en invierno. Es la desembocadura de una antigua galería minera medieval, una de las llamadas ‘Knappenlochs‘, que todavía es visible como una depresión en la imagen en la parte inferior derecha del pabellón de madera. Y frente a ella, una pequeña fuente salpica en verano para deleite de muchos habitantes de Innsbruck. El agua no sólo sabe deliciosa, sino que, según muchos habitantes de la ciudad, es adecuada para combatir todo tipo de dolencias físicas. ¡Pues bien!

Das Höttinger Bild - Ensemble

Es difícil de creer: la capilla con el «Höttinger Bild» es un destino de peregrinación para los estudiantes. © W. Kräutler

Das Höttinger Bild ist ein Kupferstich

El «Höttinger Bild» está incrustado en el altar de la iglesia. © Kräutler

Según la leyenda, en 1675 un estudiante llevó un grabado en cobre de la imagen de María Waldrast al bosque de Hötting y lo fijó en un alerce. Tras numerosas visitas al lugar, el alumno parece haber aprobado sus exámenes, en contra de lo esperado. Esto no pasó desapercibido para otros estudiantes. Así se construyó una iglesia de peregrinación, que contiene el grabado de cobre en su altar, que desde entonces se llama «Maria der Studenten Zuflucht» (María del Refugio de los Estudiantes)

En 1777, la antigua pequeña iglesia de madera se transformó en la actual capilla de ladrillo. Y se dice que los estudiantes siguen peregrinando desde la ciudad en sus angustias. Un canalla que piensa mal, porque el Planötzenhof está prácticamente a la vuelta de la esquina..

Lo que muchos visitantes del Höttinger Bild no saben: Frente a la iglesia se levanta un altar sobre una superficie plana que fue amontonada artificialmente hace siglos. Es la sobrecarga de los numerosos túneles mineros de esta zona. Porque aquí, en la Edad Media, se giraba cada piedra y se extraía cada hendidura

Oberhalb des Höttinger Bildes überquert man den Höttinger Bach

Esto parece una aventura: El puente cubierto de nieve sobre el Höttinger Bach. © W. Kräutler

Ein Wintermärchen

La ruta de senderismo de invierno entre Höttinger Bild y Gramart tiene la calidad de una ruta de cuento de hadas. © Werner Kräutler

Desde este lugar, la ruta de senderismo de invierno continúa hasta Gramart. Para mí, Gramart sigue teniendo algo misterioso, algo inexplicable. Mi suposición: en la Edad Media, los mineros desbrozaron esta zona para construir sus modestas cabañas. Esta zona estaba más o menos en el centro del antiguo distrito minero de Höttinger Graben. Para los contemporáneos del mundo de la música, pero sobre todo para los amigos del folk genuino como yo, Gramart se ha convertido en un término familiar, sobre todo por la Música de Gramart se ha convertido en un término familiar.

Die liebliche Kapelle zu Gramart

La capilla de madera de Gramart frente a la imponente Nordkette. © Werner Kräutler

Los bastones de senderismo son necesarios aquí en invierno

En Gramart destaca una pequeña capilla de madera que se integra de forma romántica en el paisaje. Y en la capilla los caminos también se separan: a la izquierda se sigue hacia Hungerburg

, recto y cuesta abajo hacia Hötting y hacia Koatlackn, es decir, hacia la iglesia parroquial de San Nicolás en el barrio del mismo nombre. Como siempre, elegí la Diretissima y me dirigí a la antigua iglesia de Hötting, un maravilloso punto de referencia de Hötting. Aquí es aconsejable llevar bastones para evitar resbalar en el suelo nevado. Desde la antigua iglesia de Höttinger, hay un corto paseo hasta St. Nikolaus o a través de Höttinger Gasse directamente al centro de Innsbruck.

Der Blick auf Hötting, Innsbruck und den Patscherkofel

La vista desde la ruta de senderismo Gramarter de la soñada Hötting y la capital tirolesa cubierta de nieve. © Werner Kräutler

Die alte Höttinger Kirche

Para mí, la torre gótica de la iglesia de Hötting es un magnífico punto de referencia de esta parte de la ciudad. © W. Kräutler

Por último: una vista de postal en una clase propia

En los hermosos y fríos días de invierno, el excursionista amante del arte puede esperar una vista especial: Mariahilf en la posada verde. En términos de belleza, elegancia y arquitectura, la hilera de casas barrocas no tiene nada que envidiar al centro de la ciudad en torno al Goldenes Dachl. El hecho de que también se pueda echar un último vistazo a la ruta de senderismo desde las orillas de la posada parece una recompensa.

Mariahilf

Las casas barrocas de Mariahilf: uno de los conjuntos más extraordinarios de la capital de los Alpes. © Werner Kräutler

A la izquierda:

Artículos similares