IFSC_Innsbruck_Lead_Semi_Schubert_DanijelJovanovic-00327
04 de julio 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Dos semanas emocionantes quedan atrás. Dos semanas en las que he experimentado lágrimas de alegría, dolor, éxito y fracaso. Estuve en los Campeonatos del Mundo de Escalada Universitarios y a la semana siguiente en la Copa del Mundo de Escalada en Innsbruck.

Así de cerca están las emociones en el deporte, entre la victoria y la derrota, cuando la élite de la escalada se encuentra. El Centro de escalada de Innsbruck era el mejor escenario imaginable. Enmarcado por las montañas de la capital de la provincia, no puede haber un escenario más hermoso para un evento de este deporte de moda.

Campeonato Mundial Universitario de la FISU

El Campeonato Mundial Universitario de la FISU se celebró del 14 al 17 de junio. Esta competición es un campeonato mundial para estudiantes de hasta 26 años. Los atletas compitieron por las medallas en las tres disciplinas de velocidad, plomo y boulder.

Austria tuvo el placer de ganar dos medallas en la competición de velocidad. Tobias Plangger ganó el oro y Lukas Knapp se aseguró la medalla de bronce.

En la competición femenina, las dos hermanas polacas Kalucka subieron al podio.

Japón dominó en las pruebas de salida. Ganaron cinco de las seis medallas. Sólo la estadounidense Melina Costanza pudo unirse a la falange japonesa y se llevó la plata. En búlder, los japoneses ganaron incluso las seis medallas posibles.

Los que pensaban que en un campeonato mundial universitario no se podían esperar actuaciones de primer nivel como las de la Copa del Mundo, aprendieron mejor. Muchos de los atletas también fueron vistos en la Copa del Mundo de la semana siguiente y algunos de ellos lograron también allí los mejores resultados.

Copa del Mundo de Escalada IFSC en Innsbruck

La Copa del Mundo de Escalada se celebró del 21 al 26 de junio. Además de las mismas disciplinas que la semana anterior en la FISU, los paraclimas también entraron en acción en este campeonato.

Uno de los platos fuertes fue sin duda el trío de Estiria: Angelino Zeller, Markus Pösendorfer y Daniel Kontsch. Este fue exactamente el orden en que se les concedieron las medallas. Angelino Zeller volvió a ser imbatible y ganó tres medallas para Austria. Jasmin Plank también ganó el oro en su categoría para Austria. Edith Steinecker completó el medallero del equipo austriaco con un bronce en su categoría.

Para mí fue mi primera experiencia de paraclimbing y tengo el máximo respeto por las actuaciones. De todas las competiciones de la Copa del Mundo, es probablemente la que más me entusiasma.

Para las finales de boulder femenina y masculina y para la final de plomo, la cabaña del centro de escalada de Innsbruck estaba llena. Con poca antelación, la zona se adaptó de nuevo para poder seguir ofreciendo algunas entradas en la taquilla de la noche.

El ambiente al atardecer era gigantesco y estaba a la altura de las actuaciones de los atletas. Ni siquiera los truenos y los relámpagos pudieron dañar a los aficionados, que permanecieron bajo la lluvia torrencial durante toda la competición.

En la competición femenina de búlder, la estadounidense Natalia Grossman volvió a ser la medida de todas las cosas y ganó su quinta competición consecutiva de la Copa del Mundo. Con una facilidad increíble tenía una sonrisa preparada para mi cámara incluso durante la escalada. Esta vez, sin embargo, Natalia tuvo que admitir la derrota ante su fuerte competidora Hannah Meul (D) sólo por un estrecho margen.

La competición masculina la ganó un debutante, el estadounidense Colin Duffy, de 18 años.

En la competición principal, dos austriacos, Jessica Pilz y Jakob Schubert, llegaron a la final de los ocho mejores. Jakob Schubert fue quinto. Desgraciadamente, Jessica Pilz tuvo que abandonar el muro tras sólo ocho presas y quedó octava en la final.

Por primera vez desde 2004, un solo atleta ganó tanto en Boulder como en Plomo. Tras el búlder, el joven Colin Duffy tampoco se dejó privar de la victoria aquí y triunfó en ambas competiciones. Esto le convierte en la estrella del Mundial de Innsbruck.

La campeona olímpica Janja Garnbret ganó la prueba femenina. Compartió el podio con la segunda clasificada, la surcoreana Chaehyun Seo, y la estadounidense Brooke Raboutou.

La competición de velocidad, puntuable para la Copa Continental Europea y no para la Copa del Mundo, fue ganada por el italiano Matteo Zurloni. Segundo y tercero fueron Erik Noya Cardona (ESP) y Danyil Boldyrev (UKR).

Éxito del evento

Un total de 12.000 espectadores acudieron a las distintas competiciones y, animados por el presentador Florian Rudig y el DJ Tobias Rudig, crearon un ambiente de vértigo. Ni siquiera la tormenta con fuertes lluvias durante la final de búlder femenino pudo empañar el ambiente. Los atletas siguieron siendo animados a viva voz bajo los paraguas.

Dos semanas absolutamente estupendas, que a mí personalmente me entusiasmaron, llegaron a su fin.

Nos vemos el año que viene, en Innsbruck

Artículos similares