Glühwein Fischerhäusl-12
Marie-Luise Bichler-Kriegl
14 de noviembre 2025
#
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Todos los años nos asalta justo a tiempo para el cambio de hora: el antojo de vino caliente. Porque es entonces cuando las noches se vuelven oscuras y frías, y nos entran escalofríos y ganas de calentarnos en algún sitio Por suerte, una recomendación local nos salva del frío: el puesto de vino caliente de Fischerhäusl, escondido en una callejuela del casco antiguo de Innsbruck. Por qué hay que venir pronto, el antiguo secreto del delicioso vino caliente y qué diferencia a Fischerhäusl de los mercadillos navideños de los alrededores „Glüh-Standln“: Una pequeña guía de placeres para el comienzo de la temporada.

Glow me: Rojo-blanco-rojo

“Da Glühwein lafft scho, magst glei oan?”bromea Benedikt cuando me reúno con él un día antes de la gran inauguración de la temporada en el Fischerhäusl de Herrengasse. (="El vino caliente ya está listo, ¿le apetece uno?") Pero, por supuesto, le digo que sí, porque el sol está brillando sus últimos destellos dorados sobre las cumbres de la Nordkette y rápidamente empieza a refrescar. Tinto o blanco, quiere saber, la pregunta crucial para todos los vendedores de vino caliente. Hoy cojo el blanco y le pregunto si no se cansará de él después de 30 años En absoluto, se ríe Benedikt - en verano somos los Team Tomaselli y ofrecemos helados caseros en varios lugares (y dos máquinas expendedoras nuevas). En invierno, simplemente le damos la vuelta a la tortilla y servimos nuestro vino caliente en Fischerhäusl - y, para ser sinceros, lo esperamos todo el año.

Wham schon, denn schon.

Benedikt lleva ayudando aquí desde que era pequeño, y él mismo ha sido el jefe durante las últimas cuatro temporadas. ¿Qué ha cambiado en más de 30 años? "La Hot Aperol ha sustituido ahora a la Orangenpusch, y la cerveza para después del trabajo (Zillertal Pils) sigue siendo sorprendentemente popular junto con las bebidas calientes", ríe Benedikt, "pero nuestro secreto del vino caliente sigue siendo el mismo" Por cierto, la regla básica es "Afterworken lugar de Aprés-Ski", por lo que Fischerhäusl prescinde por completo de los licores de alta graduación (la única excepción: el ponche de manzana asada con Schuss). En su lugar, un DJ se encarga del ambiente los siete días de la semana, e incluso la lista de reproducción(disponible en streaming aquí) se ha suavizado para que „Last Christmas“ sólo se cante al final, promete Benedikt.

Y por lo demás: todos los lunes es „Student Day“ y la hora feliz (por lo demás, de 16:00 a 19:00) dura toda la noche (hasta las 22:00). Para los pequeños hay pretzels de cerveza o sándwiches de carne y queso de la propia Speckeria, para los grandes el Restaurant Fischerhäusl justo al lado (en combinación con el puesto de vino caliente, un buen consejo para las fiestas navideñas). Y aquí va otro consejo: llega pronto, disfruta del ambiente nocturno y vete antes del gran ajetreo. El exclusivo local afterwork de Herrengasse hace tiempo que ha encontrado muchos amigos en Innsbruck, y se forman largas colas a partir de las 6 de la tarde como muy tarde. Por eso, si vienes con amigos, asegúrate de reservar con tiempo en Benedikt „a Tischerl“ reserva en.

El secreto del vino caliente

A la acogedora luz de los radiantes calefactores, "el blanco" sabe tan delicioso que inmediatamente tengo que probar también "el rojo". Ambos en su punto, no demasiado dulces, afrutados y sabrosos, ¡una receta realmente exquisita! Pregunto cautelosamente por los detalles. Pero Benedikt se ríe y dice: "Sólo Meraner (nota: buena bodega de Innsbruck) conoce el secreto de nuestro vino caliente. Yo no podría decírtelo, y eso es bueno" Puede que pusiera cara de ofendido, pero es comprensible. Así que aquí tienes mi receta secreta para tu Fischerhäusl-Feeling at home particular.

Aunque todos los mercados navideños abran sus puertas (de vino caliente) este fin de semana: El último sábado antes de Navidad, Fischerhäusl vuelve a cerrar sus legendarias puertas, con una brillante fiesta de clausura, por supuesto. Si no quiere esperar hasta el próximo invierno, puede alargar la temporada un poco más con vino caliente casero y la lista de reproducción BestOfFischer.

Para unas cuatro tazas de vino caliente:

  • 0,75 l de buen vino blanco (por ejemplo, Grüner Veltliner, Wachau, Baja Austria)
  • 2-4 cucharadas de azúcar
  • 2-4 clavos
  • 1-2 ramas de canela (¡no en polvo!)
  • 2-4 cápsulas de cardamomo
  • 1-2 trozos de anís estrellado
  • Una taza pequeña de agua/té negro
  • 1 naranja
  • 1 pizca de sal
  • un poco de miel

Abrir las vainas de cardamomo y tostarlas con el resto de las especias en una sartén a fuego medio durante unos minutos hasta que todo huela maravillosamente a Navidad. A continuación, añadir el azúcar (y la sal) y caramelizar con un chorrito de agua. Desglasar con un poco de té o agua, bajar el fuego, añadir 1-2 trozos de ralladura de naranja y una botella de vino blanco (¡del bueno!). Calentar suavemente y dejar infusionar durante 20 minutos, ¡el vino caliente nunca debe hervir! Por último, aromatiza con zumo de naranja natural y un poco de miel, sirve con gajos de naranja y ¡disfruta de „Fischerhäusl-Style“! (Sugerencia: si deja el depósito de la taza (3 euros) en Fischerhäusl, podrá incluso llevársela a casa)

Fotos: Todas las fotos del artículo son del autor.

Artículos similares