La tarjeta de visita del municipio de Axams
El alcalde de Axams, Thomas Suitner, describe la fiesta del pueblo de Axams, conocida más allá de las fronteras del municipio, como "la tarjeta de visita de Axams". Y con razón, porque el festival, de tres días de duración, reúne a entusiastas del baile, fiesteros y amantes de la música de Axams y de las comunidades y distritos vecinos.
Este año se celebra la 40ª edición: del 8 al 10 de agosto de 2025, con grupos musicales que garantizan un ambiente exuberante, como los Pfunds Kerle, Hollawind, Eschenauer Tanzlmusi, Brennholz - die Band, y un invitado especial (de los de antes) el domingo. Para los más jóvenes, DJ Andy y BÄÄM animarán la discoteca el viernes y el sábado por la noche.
Pude averiguar algunas cosas sobre el Axamer Dorffest, incluida la razón por la que es un festival tan especial en la cordillera baja occidental. Por cierto, está a sólo 20 minutos de Innsbruck, lo que lo convierte en uno de los favoritos de los festivaleros de la ciudad.
Fotos: C_Auer, MW
el Axamer Dorffest cumple 40 años en 2025
el festival se fundó en 1982. Gotthard Haider, primer presidente del festival y fundador, nos contó que doce asociaciones se reunieron para crear el primer comité organizador. En aquella época, todavía había poco entusiasmo por implicarse de verdad. Tras una primera edición exitosa, con un número de visitantes inesperadamente alto, quedó claro que el Axamer Dorffest tendría continuidad.
En el vídeo, los fundadores, los presidentes y el comité organizador cuentan la historia de la Axamer Dorffest.
Peñas fuertes, fiesta fuerte
Desde el principio, las peñas de Axam han sido la columna vertebral de la Fiesta Mayor. 15 peñas participan activamente, y eso es lo que la hace tan especial: La recaudación total se reparte equitativamente entre todas ellas. Este modelo equitativo no es práctica común en todas partes y es probablemente una de las razones del fuerte compromiso de cada uno.
Dato al margen: la recaudación récord de más de 200.000 euros se alcanzó en 2022, tras una pausa forzosa de dos años debido a la pandemia de coronavirus.
En comparación con el pasado: aunque el aumento de los costes hace que hoy en día sólo quede como beneficio alrededor del 30% de la facturación (antes alrededor del 50%), el equipo de organización se congratula de que los clubes sigan beneficiándose notablemente, en reconocimiento a su gran compromiso.
Todo el pueblo se pone en pie y se reúne
¿Por qué es tan especial la Axamer Dorffest? Una vez al año, el centro del pueblo se transforma en un lugar de encuentro para jóvenes y mayores, lugareños e invitados de los alrededores. No se trata sólo de celebrar: es un símbolo vivo de comunidad, cohesión y tradición viva.
Para el alcalde Thomas Suitner, está muy claro: "La Axamer Dorffest es la madre de todas las fiestas" ¿Qué le hace especialmente feliz? El hecho de que tantos visitantes -no sólo del propio Axams, sino también de otros pueblos- acudan cada año a su pueblo natal para los tres días de fiesta. Un pueblo abierto a todos, y con corazón.
Otra razón del carácter especial que tiene para él la fiesta del pueblo es la excelente organización. La estrecha colaboración con el comité organizador, la interacción entre las numerosas manos que ayudan y la propia fiesta: todo funciona a la perfección y con una alegría palpable.
Sin embargo, lo que hace que la fiesta del pueblo sea realmente única es la fuerte implicación de los clubes locales. No sólo contribuyen al programa, sino que también comparten los beneficios del festival. No hay competencia, sino solidaridad y cooperación ejemplares. Este sistema llena al alcalde de gran gratitud y orgullo.
El Axamer Dorffest es algo más que un evento de tres días con música y buena comida. Es un festival de encuentros, aprecio y unión. Se celebra una vez al año, pero se recuerda durante mucho tiempo.
Entre bastidores: Cuando los números hablan en favor de la fiesta del pueblo
Tuve la oportunidad de echar un vistazo entre bastidores a la Axamer Dorffest junto con Bernd, tesorero y responsable de equipo del comité organizador.
Sabe con precisión cuántos schnitzels hay que encargar, cuántos Blattln (una delicia tradicional tirolesa) se hornean en las freidoras y, por supuesto, cuántas raciones pueden esperar los puestos durante los tres días de la fiesta. Cuando se trata de catering, nada se deja al azar.
Las cifras de un vistazo:
2.000 a 2.500 schnitzels
de 800 a 1.000 platos de barbacoa
400 de pollo (= 800 raciones)
2.800 Blattln (= pastas fritas)
6.000 a 7.000 litros de cerveza
4.000 litros de vino
1.000 botellas de vodka
15.000 visitantes en 3 días
Los alimentos proceden de agricultores y panaderos de la región y, en la medida de lo posible, directamente de Axams, en la tienda de la granja Funer Hof. La masa de los 2.800 "Blattln" es mezclada, amasada y elaborada a mano por los esforzados cocineros y frita justo antes de su consumo.
Las trabajadoras (foto de la izquierda) fríen unas 2.800 hojas de papel durante el fin de semana. En el comité organizador figuran Bernd y Simon (foto de la derecha). Fotos: C_MW
El comité organizador y el municipio de Axams están deseando dar la bienvenida a todos los visitantes y, sobre todo, celebrar los 40 años de la Axamer Dorffest.
Nos vemos en la pista de baile del 8 al 10 de agosto de 2025
Encontrará más información y un concurso en el sitio web de Axamer Dorffest.
Valorar el artículo
Indica el lugar en el mapa
Aficionada al deporte, probadora profesional de strudel de requesón y 100% hecha en Austria. Como una „tirolesa auténtica“, quiere mostrar sus puntos destacados personales y perspectivas sobre Innsbruck y sus alrededores.
Artículos similares
El 26 de octubre de 2025, día festivo en Austria, el aeropuerto de Innsbruck se transformó en…
La lectura, los libros y las historias no sólo forman parte de mi vida, sino que son…
Cuando Innsbruck se baña de colores otoñales en octubre y el río Inn, de color azul turquesa,…
A principios de octubre se celebró la segunda Beer Alps Festival en la plaza del…