Beer Alps Festival 2025-32
13 de octubre 2025
#
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

A principios de octubre se celebró la segunda Beer Alps Festival en la plaza del mercado de Innsbruck. Pero no te atrevas a decir Oktoberfest Porque Innsbruck sabe hacerlo de otra manera: con una buena docena de cervecerías independientes regionales que ponen en primer plano la afición, la artesanía y -por supuesto- la variedad de sabores de la cerveza. Una breve retrospectiva y: Dónde más se pueden encontrar las cervezas del festival (y sus amigos) en Innsbruck.

Diversión regional para los aficionados a la cerveza

Sin tienda de cerveza. Ni jarra de cerveza. En su lugar, un vaso retornable con un pase de sellos e innumerables oportunidades de degustación. Eso es todo lo que necesita la felicidad cervecera en el Beer Alps Festival 2025. El invitado estrella se presenta de forma muy similar: Lúpulo, malta, agua. La cerveza es tan sencilla que cualquiera puede elaborarla. Pero entre los numerosos pequeños Markt-Standln (=puestos de mercado) del Festival de la Cerveza de Innsbruck, uno se da cuenta rápidamente de que hace falta mucho más para elaborar una auténtica cerveza maestra: paciencia, amor, experiencia, curiosidad y, a veces, incluso fracaso. El escaparate reúne nada menos que 16 cervecerías regionales independientes, pasión a raudales, y los operadores no paran de delirar.

Rubia con corona

Justo al comienzo de la tarde, Bierol de Schwoich llama desde el escenario a los ganadores de la primera edición de Beer Alps Competition de los sectores aficionado y comercial. Sin embargo, cada uno tiene su cerveza favorita. En Standl de Starkenberger la joven maestra cervecera Julia, por ejemplo, presenta su primera obra maestra de Tarrenz. Justo al lado, Mike y Ulrich, de la fábrica de cerveza de Innsbrucker Bögen, sacan su legendaria lager del barril mientras la sedienta cola espera pacientemente. El simpático caballero que está detrás de mí ya ha recogido unos cuantos sellos más y hoy ya se ha enamorado varias veces, confiesa. La mejor estaba ahí detrás, toda rubia con la cabeza espumosa, sonríe y no quiere revelar nada más.

Paseos, fiestas y compras

Quizás fue con Andi, de Innsbrucker Bräu, a quien ya conocía del mercado navideño de Wilten. Por unas cuantas fichas, me sirve una pale ale y me desvela algunos detalles sobre su elaboración. Hablamos largo y tendido, y los deliciosos sabores coreanos acaban por atraerme al Koi Bar. Nos vemos en Wilten, me dice y me guiña un ojo: "¡Volveremos a hacer algo especial en invierno! En Fusion-Food Truck, el anfitrión Daniel me recibe con una selección de pequeños aperitivos de degustación: Bueno, ¿qué te pongo?", sonríe con confianza. Después de una gran ración de Korean Fried Chicken, me pido otra de cerveza rubia, olvidando que no me la van a volver a sellar después del primer sorbo.

Paralelamente a la fiesta en la plaza del mercado, la ciudad celebró el viernes la Shopping Night. Con bandas y escenarios en todos los rincones del centro, recepciones con champán, aperitivos y DJ en las tiendas y ofertas especiales hasta altas horas de la noche. Pruebo algunas gangas, pillo un Pole-Performance preparado para el circo frente al Techo Dorado y vuelvo a la plaza del mercado para escuchar los últimos petardazos del "cerda de la rampa" de pelo largo Dave Wildheart. Todo el mundo quiere Wonderwall, cantamos alto y mucho más bonito que Oasis de todos modos.

Donde viven las buenas cervezas

El hecho de que también pueda conocer a los innumerables invitados estrella del festival en otros lugares de Innsbruck reconforta mi recorrido de despedida por la plaza del mercado el sábado. ¿Por qué no nos visita en el Bögen (= pubs situados en los arcos de los viaductos a lo largo de la Ing.-Etzel-Straße)?", me invita el Bierfabrik a sus calderos cerveceros. Este Tribaun refiere de cuerpo entero a su selección de barril, en constante cambio, de diversos tesoros de cerveza artesanal de todo el mundo, en la esquina donde también se encuentra Treibhaus. Y Andi me da el pícaro consejo de que siga preguntando por auténticas cervezas tirolesas allá donde vaya hasta que al final consiga alguna. Starkenberger o Zillertal Bier están disponibles en casi todos los armarios frigoríficos de todos modos Tiroler Bier tienes que buscarla en Spar (= cadena austriaca de supermercados).

Bierollos vecinos de la Munich Brew Mafia y otros tesoros embotellados se almacenan en el BierWelt.Tirol Shop no lejos de la plaza del mercado, donde siempre se puede obtener información privilegiada sobre el arte cervecero regional e internacional. Los que saben se conocen, y en Innsbruck también. Desde la plaza del mercado, por ejemplo, sólo hay que cruzar la posada para llegar a la cervecería Montagudonde Theresa elabora la deliciosa Bierfabrik Lager y el programa de la bodega es un sueño. Así que, hasta el próximo Festival de la Cerveza de los Alpes, me limitaré a visitar las cervezas locales en casa: llevamos en per Du desde el fin de semana pasado.

Fotos: Todas las fotos del artículo han sido difuminadas por el propio autor.

christian Weittenhiller

Artículos similares