TVS_280725_VK_004-scaled
08 de agosto 2025
#
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Este año, el actor y director Gregor Blóeb dirige por tercera vez la Tiroler Volksschauspiele de Telfs.

Tres pilares de la Volksschauspiele

Tras la inauguración en el marco de la fiesta del pueblo de Telfer, los teatros populares tiroleses tomaron el ayuntamiento. Bajo la dirección de Thomas Gassner, de la Asociación de Teatro Tirolés, ocho escenarios del pueblo contaron una breve historia de la humanidad tirolesa en ocho cuadros y un grial.

Por supuesto, el renacimiento de la Jarra rota de Heinrich von Kleist, dirigida por Anna Bergmann. En el escenario del camión móvil de la plaza Eduard-Wallnöfer-Platz, Tobias Moretti como el juez del pueblo Adam, Corinna Harfouch como la consejera del tribunal y los dos jóvenes talentos locales Annalena Hochgruber (Eva) y Lenz Moretti (Ruprecht), entre otros, causaron asombro en filas con entradas agotadas. El público de Salzburgo, donde la producción se representó en el Festival de Salzburgo festival de Salzburgo.

Teatro popular: Romeo y Julieta

Es difícil superar una producción así, pero las expectativas del público de Telfer son altas. Y Gregor Blóeb las cumplió, sin restar importancia al caso, con "El mayor espectáculo del mundo", con Romeo y Julieta de William Shakespeare, que describió como "La excelentísima y lamentable tragedia de Romeo y Julieta".

Una tragedia que se ha contado tantas veces en los escenarios, en musicales, óperas, música clásica, cine y producciones televisivas, que resulta difícil volver a contar la que quizá sea la historia de amor más famosa de la literatura universal. En pocas palabras, trata de dos jóvenes que pertenecen a dos familias hostiles: Julieta de los Capuleto y Romeo de los Montesco. Se enamoran perdidamente el uno del otro, perotrágicos enredos llevan a ambos al suicidio.

El mayor espectáculo del mundo

Para la versión de Telfer de esta obra tan representada, Blóeb retocó el material, modificó las escenas y los diálogos y lo trasladó todo a "Telfs bei Verona" y a un circo. Así que fue "¡Despejen la pista!" en el Telfer Kuppelarena, donde se había levantado una grada de acero. Incluso antes de eso, todo tipo de extraños personajes se habían mezclado con el público, haciéndose coloridos selfies con atuendos chillones y maquillaje de infarto. El impresentable Blóeb, vestido con un leotardo rojo y una bata de trabajoazul, encontró ingeniosas palabras de apertura para el gran espectáculo.

Lista de reproducción emocionante

Los temas centrales, Amor y Odio, en grandes letras sobre el escenario inspiradas en labandera estadounidense, con el conjunto de Frajo Köhle acompañando musicalmente el espectáculo en la galería. Lo primero es lo primero: la lista de canciones encajaba a la perfección con la acción: se incluía de todo, desde groovy hasta romántico.

Aunque había llovido mucho en las últimas semanas y el ambiente en la cúpula era de todo menos veraniego (la ropa de abrigo y los asientos estaban a la orden del día), pronto se calentó el corazón.

Poético y rockero

Tras una apertura algo torpe, Romeo y Julieta, en su mayor parte bien equilibrada, osciló entre la acción y la poesía. Hubo de todo, desde combates de inspiración asiática hasta números acrobáticos trepidantes y escenas poéticamente tranquilas. Esto hizo de "El mayor espectáculo del mundo" una entretenida experiencia escénica que permitió tanto el espectáculo como los tonos tranquilos.

El tosco y sugerente Mercucio (Lisa Hörtnagl), por ejemplo, es contrarrestado por un Romeo cada vez más reflexivo (Diyar Agit). La descarada y rebelde Julieta (Desirée Jakobitsch) lucha con una madre obsesionada con el poder (Zarah Kofler) y discute con una nodriza (Marlene Markt) que no le hace ascos al alcohol. Los dos amantes reciben ayuda del padre Lorenzo (Liliom Lewald), que experimenta con todo tipo de sustancias que expanden la mente. El conde Paris (Daniel Klausner) avanza a trompicones por el ruedo mientras Tybald (Gustav Blóeb) avanza a trompicones y Benvolio (Aaron Röll) tropieza.

Arte y vestuario

Ladanza y el arte están maravillosamente coreografiados por Gustavo Oliveira y Sonja Schwaiger. El magnífico vestuario es especialmente llamativo. Un toque de commedia dell'arte, vodevil y manga japonés asola, deambula, se arrastra y hace estragos por el cuadrilátero. Mercutio y el Padre Lorenzo siempre recuerdan a Legolas y Gandalf de la versión cinematográfica de El Señor de los Anillos, o a los personajes correspondientes de Harry Potter. Romeo y Tybald a menudo te hacen pensar en el anime japonés. Espectaculares y al mejor estilo circense.

Final

Gregor Blóeb y su equipo tienen, pues, mucho que ofrecer para hacer de Romeo y Julieta verdaderamente el "Mayor Espectáculo del Mundo". El conjunto es impresionante, y las jóvenes estrellas -especialmente Romeo y Julieta- no tienen nada que envidiar a los rostros conocidos en cuanto a presencia escénica. El hecho de que la mayoría de ellos tengan una conexión directa o indirecta con el Tirol es también una tradición en los Tiroler Volksschauspielen.

Así se puede proclamar: Aplausos tormentosos, ¡actuaciones con entradas agotadas! ¡Ha sido maravilloso! Nada se opone a una reposición en 2026. Un pequeño consejo: ¡consiga sus entradas con tiempo!

Tiroler Volksschauspiele
Untermarktstraße 5+7

A-6410 Telfs

Teléfono: +43 676 83038 753

office@volksschauspiele.at

www.volksschauspiele.at

Información sobre eventos culturales en la región de Innsbruck en innsbruck.info

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares