0ca15d7f-f165-43da-a156-2714865b59d1 (2)
11 de noviembre 2025
#
Idioma original del artículo: English Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Fundada en Londres hace 21 años, parkrun llegó por fin a Innsbruck a finales de agosto. Lo descubrí gracias a dos amigos británicos que tuvieron la idea de traer la carrera semanal de cinco kilómetros a Innsbruck más o menos al mismo tiempo. Rhys Clayton (de Gales) y Matt Firth (de Inglaterra) no se conocían de antes, pero ambos habían participado en parkruns en el Reino Unido y estaban deseando llevar el evento a su hogar adoptivo.

Lamentablemente, debido a una lesión, no puedo correr en este momento, pero, como he llegado a descubrir, la carrera en sí es sólo una parte de la experiencia parkrun. He sido voluntario como marshal y cronometrador varias veces y he disfrutado mucho participando de esa manera.

Con unas setenta personas corriendo cuando hace buen tiempo (es comprensible que el número baje con el frío y la lluvia... ¡a ver qué pasa cuando llegue la nieve!), parkrun Innpromenade ya está demostrando ser popular tanto entre los lugareños como entre los visitantes.

Hace poco hablé con Matt para saber más.

carrera comunitaria

¿Cómo conociste el parkrun?

Matt: "Hace unos diez años, cuando mi mejor amiga del Reino Unido, Kirsten Burnett, organizó un evento local. Hacía poco que había empezado a correr y quería aportar algo a la comunidad local. Yo también había vuelto a correr por la misma época y me di cuenta de lo estupendo que sería tener un parkrun en Innsbruck.
Lo que más me llamó la atención del parkrun fue que no se trataba sólo de correr. Se trataba de la gente, de crear un espacio en el que cualquiera pudiera presentarse, correr o andar cinco kilómetros, ser voluntario, llevar a sus hijos, tomar un café después y sentirse parte de una comunidad. También cambió mi forma de pensar sobre el running: no sólo como algo individual (que para mí generalmente lo había sido), sino como algo que podía ser profundamente social"

Patinador olímpico de velocidad Linus Heidegger cruza la línea de meta en 16 minutos y 50 segundos; el tiempo más rápido de Innpromenade parkrun hasta la fecha.

organizar un evento

¿Cuál fue el impulso para traerlo a Innsbruck?

M: "Había visto lo bueno que había sido el parkrun para Kirsten y su comunidad y quería traerlo aquí. También quería establecer un vínculo más fuerte con Innsbruck. Poco después de mudarme aquí hace 27 años, puse en marcha un concurso en un pub, que dirigí durante cinco años antes de trasladarme a Augsburg. Cuando volví a Innsbruck, tanto mi mujer como yo estábamos centrados en el trabajo y la familia. No me sentía con tiempo para comprometerme con un evento semanal, pero echaba de menos el concurso y hacía tiempo que tenía en mente la idea de poner en marcha un parkrun. Entonces Kirsten me envió una serie de preguntas a ChatGPT a finales de 2024 para ayudarme a establecer objetivos para el nuevo año. Una de ellas era: "Mirando hacia 2025, ¿cuál es el logro del que te sentirías más orgulloso? La respuesta fue clara: crear un parkrun en Innsbruck.

Crear un parkrun en Innsbruck

M: Me puse en contacto con algunos amigos para ver si alguien más estaba interesado. Hubo mucho apoyo, incluso por parte de mi amigo Steve Neill, que también tenía muchas ganas de poner en marcha un parkrun. Así que llegó el momento.
Steve y yo queríamos ayudar a crear algo duradero y significativo, algo que uniera a la gente en torno al movimiento, el bienestar y la amistad. Correr ha desempeñado un papel importante en mi vida, tanto física como mentalmente, y quería compartirlo. Como padre, también quería que mis hijos crecieran con el parkrun como parte de sus vidas, algo en lo que pudieran participar, ser voluntarios y sentirse orgullosos. Lo mismo les ocurre a muchos de mis amigos. Muchos de mis amigos más cercanos tienen hijos de edades similares que ahora corren regularmente y son voluntarios en el parkrun. Recuerdo haber oído al hijo de Steve explicar el parkrun a un amigo: estaba muy orgulloso de formar parte de él. Y resumió a la perfección el espíritu del parkrun: una carrera, no una carrera. Abierto a todos. Me quedé helado"

fuerza central

¿Cuál fue el proceso? (¿A quién pidieron permiso, etc.)

M: "Una vez que Steve y yo decidimos intentar traer parkrun aquí, el primer paso fue ponernos en contacto con Parkrun Austria. Desde el principio, tuvimos mucho apoyo de Lukas Gärtner, que ayuda a orientar los nuevos eventos en Austria, y de Wiebke Kasper, el responsable territorial para Austria y Alemania. Ellos nos pusieron en contacto con Rhys y los tres formamos los inicios de un equipo básico inicial de diez personas (ahora tenemos más de treinta personas voluntarias con regularidad).
Lukas nos ayudaron a Steve, Rhys y a mí a lo largo de todo el proceso: desde cumplimentar los documentos relativamente sencillos del seguro y otros trámites hasta ocuparse de los detalles operativos que hacen que un evento funcione sin problemas. También contamos con el enorme apoyo de Kirsten, que aportó más de diez años de experiencia.

Voluntarios y papeleo

M: Antes de nada, sin embargo, tuvimos que crear un equipo básico de voluntarios. Parkrun depende enteramente de voluntarios para garantizar que cada acto se desarrolle sin problemas. Necesitamos un mínimo de seis personas cada sábado: un director de carrera, dos comisarios y tres personas que se aseguren de que todo el mundo toma el tiempo correcto (cada carrera o marcha se cronometra y los resultados están disponibles poco después del evento).
Después de obtener el permiso de la ciudad, ellos tramitaron el papeleo, nos enviaron el equipo (incluidas señales, chaquetas de alta visibilidad para los voluntarios, un botiquín de primeros auxilios y un desfibrilador) y crearon la infraestructura en línea."

una carrera, no una carrera

¿Cuál es la filosofía del parkrun?

M: "La filosofía es sencilla: parkrun es para todos. Es gratuito, semanal y totalmente inclusivo. Se puede correr, hacer footing, caminar, empujar un cochecito, llevar un perro o simplemente venir a disfrutar del buen ambiente. No hay presión, ni barreras, ni competición: es una carrera, no una carrera.
Lo que más me gusta es que se celebra a todos los participantes de la misma manera, tanto si acaban primeros como si baten su mejor marca personal o completan sus primeros 5 km. Se trata de construir una comunidad solidaria en la que la gente se sienta parte de ella y en la que la participación importe más que el rendimiento. Esa inclusividad y apertura es lo que hace que el parkrun sea tan especial"

El río corriente

¿Cómo se eligió la ruta?

M: "Queríamos una ruta que reflejara la belleza de Innsbruck y que, al mismo tiempo, fuera segura, accesible y agradable para todos. La ruta Innpromenade a lo largo del río era la elección obvia: es llana, pintoresca, fácil de transitar y ya es una ruta popular entre caminantes y corredores. Además, era la única ruta realista que podíamos elegir
También era esencial para nosotros estar en una ruta de autobús, tener un aparcamiento cercano y una cafetería que pudiera acoger a un gran número de corredores después de cada carrera. El café y la charla después de cada carrera son una parte importante del parkrun. Es lo que más espero cada vez que estoy de vacaciones en algún lugar cercano a un parkrun: es una forma estupenda de conocer gente nueva sin tener que romper el hielo. Inmediatamente tienes algo en común con todo el mundo. Ese aspecto social, las conversaciones y los contactos que se establecen después de la carrera, es tan importante como la propia carrera"

¡corre por tu vida!

¿Qué significa correr para usted personalmente?

M: "Es una forma fantástica de ponerse en forma y mantenerse en forma, y es algo que casi todo el mundo puede hacer en cierto grado. Todo lo que se necesita es un par de zapatillas. Mis carreras también me permiten disfrutar del maravilloso paisaje que nos rodea. Nunca me subiría a una cinta de correr. Haga el tiempo que haga -dentro de lo razonable- siempre se puede correr al aire libre, siempre que se vista adecuadamente. Empezar la mañana corriendo también me ayuda a prepararme para el día. También se ha demostrado que la exposición a la luz natural durante al menos veinte minutos un par de horas después de despertarse mejora la calidad del sueño, sobre todo si se combina con un paseo rápido o una carrera.
Corro casi todos los días antes de ir a trabajar y suelo probar una ruta diferente o un enfoque distinto cada vez. A veces corro por cuestas, a veces hago una carrera larga, otras veces hago fartlek (un enfoque basado en el entrenamiento por intervalos de alta intensidad). Siempre es diferente, nunca aburrido, y siempre puedes plantearte un nuevo reto manejable"

Cuándo y dónde

Innpromenade parkrun se reúne todos los sábados a las 8:45 en la esquina de Rehgasse/Innpromenade.

Puedes inscribirte gratuitamente en parkrun.co.at/innpromenade, donde también encontrarás todos los detalles del recorrido, servicios, noticias recientes, resultados semanales y detalles sobre cómo ser voluntario.

Qué es un Parkrun

Artículos similares