IMG_5133
08 de septiembre 2025
#
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

La excursión clásica de la zona de Innsbruck: la Nockspitze (=Saile) en el Axamer Lizum. Sin embargo, es mi excursión favorita para un paseo soleado en otoño, cuando ya hace fresco y el sol está bajo. Me encanta la excursión porque las vistas que ofrece siempre me encantan, y aún más en otoño. Para alejarme de las multitudes en esta montaña a menudo concurrida, hago una excursión circular y no tomo la ruta habitual de descenso, sino que me dirijo hacia el Nockspitze Vorgipfel, el Pfriemeswand y el Zwölferspitze.

Ascenso

En verano, pero también en invierno para las excursiones de esquí, el Nockspitze es un popular destino de senderismo. Sin embargo, la mejor época para hacerlo es en otoño, cuando la hierba adquiere diferentes tonalidades de rojo y marrón, el cielo aún brilla de azul y se pueden contemplar extensiones aparentemente interminables gracias a la buena visibilidad.

El punto de partida es el aparcamiento del Axamer Lizum (nota: aparcamiento de pago por 10 euros). Desde allí, primero hay que caminar por el remonte Birgitzköpflhaus hasta el Birgitzköpfel. El camino es un poco empinado, pero muy fácil de andar.

A la cruz de la cumbre

Desde la Birgitzköpflhaus ya se ve el camino hacia la Nockspitze. Primero se atraviesan las barreras contra avalanchas hasta el cruce, donde se gira a la izquierda. A la luz del sol, se sube hasta la cumbre. Con un poco de suerte, encontrarás las últimas flores de edelweiss protegidas de forma natural junto al sendero. La caminata es pedregosa, a veces un poco más empinada y a veces suave hasta llegar a la cruz de la cumbre. Si lo desea, puede firmar el libro de la cumbre en la cima.

Descenso por Vorderkreuz y Spitzmandl

Si lo desea, también puede recorrer la ruta de ascenso como ruta de descenso. Yo opto por hacer un bucle y caminar más allá de la cruz de la cumbre del Nockspitze hacia el Nockspitze Vorkreuz. La vista abarca Innsbruck, la cordillera Nordkette enfrente y el Karwendel detrás. ¡Qué belleza!

La ruta continúa más allá del Vorkreuz a la derecha, un poco más empinada. Hay que ir con pies de plomo en los descensos. En algunos lugares, también encontrará cuerdas atadas a las rocas, lo que hace que el descenso sea un poco más fácil y seguro. El Spitzmandl está cada vez más cerca y se alza imponente sobre Innsbruck. Hay que detenerse aquí y disfrutar de las vistas: Montañas y ciudad tan cerca, sólo en Innsbruck.

Pase el Spitzmandl y siga las indicaciones hacia el Birgitzköpflhaus. Un agradable paseo de vuelta entre pinos de montaña, siempre con vistas a Innsbruck y la Nordkette. Hasta el 21 de septiembre de 2025 puede hacer una parada en la Birgitzköpflhaus y disfrutar de la cocina tirolesa. La cabaña está abierta de 8.30 a 16.30 horas.

Si desea prolongar la ruta, también puede llevarse el Birgitzköpfel. La cima se encuentra justo antes del Birgitzköpflhaus y es de fácil acceso. Desde allí, además, podrá contemplar una maravillosa vista de la cruz de la cumbre del Nockspitze y afirmar con orgullo: "Hoy he estado allí arriba"

Ruta

Aquí puede descargar la ruta con el archivo GPX.

Artículos similares