Innsbruck Tourismus Eye5 – Jonas Schwarzwälder
03 de octubre 2025
#
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Inclusión: una palabra que se usa a menudo, pero que rara vez se vive realmente. Hannah Tauscher y su equipo de Mountain Echos están haciendo las cosas de otra manera: el domingo 12 de octubre de 2025, la Patscherkofel en un lugar de encuentro. Un acontecimiento que reúne a personas con y sin discapacidad visual y muestra cómo se pueden vivir intensamente las montañas tirolesas incluso siendo ciego.

La idea detrás de Mountain Echos

Hannah Tauscher es estudiante a tiempo parcial de Gestión del Deporte, la Cultura y los Eventos en la FH Kufstein. Como parte del programa del máster, es obligatorio realizar un proyecto práctico; para Hannah estaba claro de inmediato: quería crear algo con un impacto real. La idea de Mountain Echos se le ocurrió durante una visita al festival European Outdoor Film, cuando vio una película sobre el alpinista ciego Erik Weihenmayer: "Inmediatamente se me puso la piel de gallina, y la idea de Mountain Echos se me ocurrió en ese momento" Pensado, hecho: Hannah desarrolló un concepto, lo presentó en la FH Kufstein y hoy el proyecto que lleva en el corazón está a punto de hacerse realidad.

Accesibilidad real

Hannah y yo nos encontramos en la oficina de Empatic – The Human Experience Company, en el centro histórico de Innsbruck, con vistas al Nordkette. Señala las montañas, que una vez más están en su máximo esplendor: un cielo azul brillante, bañado por la luz del sol... simplemente precioso. "Me encantan las montañas. Y me pregunté: ¿cómo pueden experimentar las montañas las personas que no ven como nosotros?"

Una barrera que suele dificultar la participación en muchos eventos es el dinero. Por eso era especialmente importante para Hannah y su equipo que Mountain Echos fuera gratuito y accesible para todos. La Patscherkofel es el principal patrocinador y proporciona todo el emplazamiento. El ascenso y descenso con la Patscherkofelbahn cuesta sólo 10 euros a los participantes.

Socios fuertes para un proyecto fuerte

Sin el apoyo de numerosos patrocinadores, un evento como Mountain Echos no podría realizarse, y menos de forma gratuita. Por ello, ¡muchas gracias! Sin embargo, la experiencia de los especialistas y los afectados es al menos tan importante como el apoyo financiero. Desde el principio, Mountain Echos se planificó en estrecha colaboración con expertos: desde la Asociación de Ciegos y Deficientes Visuales hasta el sitio web accesible de CBRA, pasando por el apoyo de Wolfgang Grünzweig, el responsable de discapacidades de la ciudad de Innsbruck. Entre otras cosas, esto dio lugar a una descripción detallada y sin barreras de la ruta desde la parada de autobús hasta la estación de montaña de Patscherkofels.

Qué significa realmente la accesibilidad

"Como persona no afectada, hay muchas cosas en las que ni siquiera piensas. Por ejemplo, lo importante que es una habitación silenciosa. Si no puedes ver y tienes que depender tanto de tus otros sentidos, puede ser muy estresante, sobre todo en un acto con mucha gente", explica Hannah. La higiene también desempeña un papel importante. Por supuesto, todo el mundo presta atención a la limpieza, pero cuando sientes cosas, sobre todo con las manos, es aún más crucial. Igualmente importante: un acompañamiento directo desde la parada de autobús hasta el teleférico de Patscherkofel. Todo esto -y mucho más- sólo se puso de manifiesto en el diálogo con los expertos.

Un cambio de sentidos, una nueva experiencia

El equipo de Mountain Echos ha preparado un programa variado, para todos los gustos: ciegos, deficientes visuales o videntes; solos o en familia; deportivos, relajantes o informativos. Hay talleres pensados para todos. En yoga, por ejemplo, se puede practicar con los ojos vendados y percibir el movimiento de una manera completamente distinta; lo mismo ocurre con el baile. El programa también incluye un curso de primeros auxilios y actuaciones de la cantante invidente Sofía Reyna.

Juntos a la cumbre

Las excursiones guiadas a la cima de Patscherkofel son un punto culminante. También en este caso era importante para Hannah personalizarlas. "Las personas videntes pueden llevar gafas simuladas", explica, "y no hay ningún problema si sólo quieres hacer una parte del camino. Cada persona es diferente y lo tenemos en cuenta"

Diversión para toda la familia

Además de los talleres, también habrá estaciones abiertas durante todo el día. Los visitantes podrán disfrutar de un sendero para caminar descalzos, un cuadro de la naturaleza hecho con materiales naturales y un"rincón tabú", que ofrece espacio para el diálogo abierto y el debate. También se atiende a los más pequeños: hay un programa infantil supervisado para ellos. Pueden crear dibujos táctiles, completar un minicurso con los ojos vendados o construir instrumentos musicales con materiales naturales.

Un proyecto de corazón con futuro

Así pues, nos espera una jornada apasionante, con un programa de gran calidad y animados debates. Para Hannah, Mountain Echos es un proyecto que lleva en el corazón y no quiere que se quede en un evento aislado. "Mi deseo es que Mountain Echos continúe en los próximos años - también en otras variantes y formatos que realmente impulsen la inclusión"

Información

  • Dónde: Patscherkofel cerca de Innsbruck
  • Cómo llegar: aquí
  • Accesibilidad: aquí
  • Cuándo: 12 de octubre de 2025 - Mountain Echos tiene lugar durante todo el día - puede pasarse en cualquier momento y participar de forma modular
  • Costes: participación gratuita, subida y bajada con el teleférico de Patscherkofel 10,00 euros (sólo con inscripción)
  • Página web: Mountain Echos
  • Instagram: Mountain Echos
  • Inscripción: Asegúrate de inscribirte con antelación - sólo así conseguirás la entrada con descuento y el equipo podrá planificarse mejor.

Foto de portada: © Innsbruck Tourismus / Eye5 - Jonas Schwarzwälder

Artículos similares