panorama-ostturm-fragensstein-innsbruck
01 de agosto 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Dos ruinosas torres que se elevan en lo alto de Zirl son los lamentables restos de un importante complejo de castillo y palacio en otro tiempo. Emperadores y reyes, y a veces incluso famosos juglares, se alojaron aquí. Fragenstein fue sin duda uno de los castillos más populares y nobles del Tirol, especialmente durante el reinado del emperador Maximiliano I.

Si se hubiera preguntado a la gente común de entonces qué significaba para ellos el nombre de "Fragenstein", habrían respondido con los ojos muy abiertos de miedo. Porque cuando se fundó Fragenstein hacia 1200, el castillo era también la sede de la justicia. La palabra "Frag" significaba entonces "interrogatorio". Y como en la Edad Media había pocos remilgos, incluso un simple interrogatorio solía ser un "interrogatorio embarazoso", es decir, el código de la tortura brutal. Por eso, el nombre actual del castillo sería"piedra de tortura".

Cuando Meinhard II compró el castillo hacia 1284 y lo incorporó a "su Tirol", mató dos pájaros de un tiro: el castillo estaba situado en la transitada ruta comercial medieval de Innsbruck a través de Seefeld hacia el sur de Alemania, lo que prometía unos lucrativos ingresos por peaje. Además, las cacerías de ciervos y rebecos de la época se celebraban prácticamente frente a la puerta del castillo. Esto significaba que la alta cacería aristocrática podía celebrar unas felices fiestas en cualquier momento. Debido a su ubicación tan visible, el castillo también se utilizaba como Parque de bomberos de tiza predestinado como estación de incendios de tiza. Estos fuegos a gran altura eran una forma de comunicación a larga distancia en tiempos de crisis. Así que los habitantes de Fragenstein se enteraban de los acontecimientos amenazadores con suficiente antelación.

Una "estrella del pop" medieval tocó la lira en Zirl

Fragenstein se ganó su reputación como uno de los castillos tiroleses más nobles gracias a la presencia del más famoso de todos los minnesingers de la época: Oswald von Wolkenstein. Las conexiones familiares atrajeron a la estrella medieval del canto a Zirl en dos ocasiones: en 1419 y 1426, honró a su cuñado Parzival II von Weineck con una visita, durante la cual, sin duda, tocó la lira. sin embargo, 1426 fue el año en que la diversión en Fragenstein llegó a su fin. Comenzó un juicio que terminó en 1429 con la autorización de Federico IV para obligar al rebelde Parzifal a vender el castillo "con el bolsillo vacío ". A partir de entonces, el respectivo príncipe tirolés fue el propietario del castillo. Éste, a su vez, podía nombrar cuidadores para administrar el castillo.

Maximiliano frustró la venta del castillo a los bávaros

El complejo en forma de castillo vivió su época más glamurosa en los años posteriores a su asignación virtual a Siegmund el Rico de Coín como soberano tirolés en 1446. El mujeriego, siempre necesitado de dinero -supuestamente engendró decenas de hijos ilegítimos-, comenzó a utilizar el castillo como punto de partida para cacerías de relumbrón. (He descrito la afición de Siegmund por lo insólito aquí descrito aquí) Desgraciadamente, quiso resolver sus permanentes dificultades financieras empeñando algunas de sus posesiones a los duques bávaros. Sin embargo, su primo el emperador Federico III, y sobre todo su hijo Maximiliano, desbarataron sus planes, le concedieron una renta vitalicia y se hicieron con las posesiones de Siegmund sin más dilación. Por supuesto, a cambio de la seguridad de que se le permitiría seguir cazando y pescando en sus antiguos territorios, algo muy importante para él. A partir de entonces, Fragenstein viviría un periodo de prosperidad. Una "reconstrucción" virtual da una idea del complejo.

El canciller Zyprian von Sernthein toma posesión del castillo

El 16 de marzo de 1490 marcó el inicio del meteórico ascenso de un hombre que incluso convertiría Fragenstein en una especie de "centro administrativo" del Imperio de los Habsburgo en los años siguientes. Ese día, Maximiliano se convirtió oficialmente en el soberano del Tirol. Nombró canciller a un tal Zyprian von Sernthein, su hombre de confianza. Este hombre, que procedía de una familia noble del Tirol del Sur, se convirtió en un ayudante y consejero indispensable para Maximiliano durante los años siguientes. El 8 de enero de 1498, Maximiliano ascendió a Zyprian von Sernthein a conserje del castillo. Esto equivalía a tener poder de disposición sobre las murallas. Supervisó la renovación y ampliación del castillo, que se había convertido en una de las bases favoritas de Maximiliano para magníficas expediciones de caza. Sorprendentemente, Sernthein pagó parte de las obras de ampliación y mejora de su propio bolsillo, porque los artesanos ya no daban crédito al emperador, ya que éste tenía la política de no pagar facturas. Así que el canciller tuvo que conceder al emperador un anticipo, por así decirlo, para garantizar que las obras de renovación siguieran adelante.

Fragenstein se convirtió en el coto de caza favorito de Maximiliano. La "Corte de Hörtenberg", a la que pertenecía el castillo de Fragenstein, contaba entonces con cuatro cotos de caza de ciervos y 16 de rebecos. Interesante en este contexto: Maximiliano consideraba la caza como una especie de "entrenamiento" para mantenerse en forma. Además, con estas audaces correrías podía demostrar su valor personal ante potentados, diplomáticos y la alta nobleza. Muchas cacerías se celebraban como "cacerías espectáculo", en las que todo tipo de espectadores ajenos a la caza podían maravillarse ante la osadía de los valientes cazadores en la roca desnuda.

Me gustaría comentar brevemente dos acontecimientos que demuestran las intenciones de Maximiliano en relación con la caza. Uno de ellos tuvo lugar el 24 de julio de 1497 en el Herzogswiese de Stams. En honor del sultán turco, o más exactamente de su enviado personal - había acordado una tregua con Maximiliano - se soltaron ciervos en la zona de Stams. El enviado abatió un ciervo al estilo turco con una lanza arrojadiza. Tras la cacería, cenaron en tiendas y celebraron una audiencia. Sin embargo, el enviado del duque de Milán, que también había sido invitado, observó con sorna que el representante turco era muy inculto. Y como supuestamente se acostaba con zapatos, no habría encontrado alojamiento adecuado en Innsbruck. En Fragenstein, obviamente, no querían alojar al caballero en absoluto.

Es lógico que Fragenstein fuera también el punto de partida de la aventura cinegética más famosa de Maximiliano: su legendaria cacería de rebecos en el Martinswand. En la biografía de Maximiliano, se transformó posteriormente en un "juicio de Dios", por así decirlo. Ya he descrito el viaje de caza y la afición de Maximiliano a la autopromoción descrita aquí.

Cabe mencionar en este contexto que Maximiliano exigió que los rebecos no pudieran cazarse con arco y flecha ni con ballesta. Los animales debían ser "sacados del muro" con lanzas. Si uno se imagina que los cazadores actuales, en su mayoría obesos, tuvieran que revolverse por las paredes rocosas, el número de bajas de cazadores sería mucho mayor que el de los rebecos.

A pesar de su popularidad, no debemos imaginar que Fragenstein fuera un castillo lujoso en tiempos de Maximiliano. El emperador prefería invertir en guerras y vivía -por necesidad- de forma relativamente espartana en sus castillos y palacios. Los castillos y palacios de Maximiliano solían estar menos lujosamente amueblados que los castillos de los príncipes italianos menores, por ejemplo. Fragenstein no ofrecía realmente ningún lujo. La corte de Maximiliano también estaba acostumbrada a un alojamiento espartano. Los cientos de acompañantes se desplazaban constantemente con él y a veces tenían que alojarse en modestos pabellones de caza. Debido a la falta de espacio, podía ocurrir que el séquito tuviera que conformarse con casas particulares y granjas vecinas o incluso campamentos de tiendas de campaña.

Maximiliano estaba permanentemente "arruinado

El mayor reto para Zyprian von Sernthein fue sin duda ayudar a Maximiliano a salir de sus permanentes dificultades financieras. Cuando Maximiliano ya no pudo obtener préstamos porque se negaba a devolverlos por principio, Sernthein tuvo que encontrar la manera. Durante mucho tiempo, fue él quien concedió a Maximiliano préstamos personales. Esto fue bien hasta que su solvencia personal también estuvo "en el perro" y dejó de ser "solvente". Cipriano tampoco recibió ningún reembolso monetario de Maximiliano, ya que las arcas del emperador estaban siempre vacías debido a sus pomposas apariencias y a sus guerras. A cambio, Cipriano recibió feudos, como el castillo de Runkelstein, cerca de Bolzano, que se le encomendó cuidar. Sin embargo, también se dedicó al comercio de plata, bueyes y telas y a otros negocios, lo que le convirtió en uno de los mayores prestamistas y avalistas del emperador.

Y si todo lo demás fallaba, aún quedaban los "ayudantes de emergencia" que acechaban en segundo plano en forma de la dinastía Fugger, pétreamente rica. A cambio de todo tipo de cesiones de minas u otros lucrativos tratos, solían acudir en ayuda de Maximiliano en el último momento.

Lo que es menos conocido es que Fragenstein era prácticamente el centro administrativo del Imperio de los Habsburgo en tiempos de Maximiliano. Zyprian von Sernthein residió aquí, pero sobre todo hizo que los expedientes se guardaran en Fragenstein y no en los archivos de Innsbruck. Maximiliano tenía en alta estima a Sernthein. Esto se desprende sobre todo del hecho de que participaba en diversas y a veces complicadas actividades diplomáticas y representaba perfectamente los intereses de Maximiliano. El papel de Sernthein en la paz de Basileaa la hora de poner fin a las guerras suizas.

El mantenimiento del castillo se convirtió en un verdadero problema después de Maximiliano. Las reparaciones permanentes requerían grandes sumas de dinero. Algunas partes del castillo estaban tan descuidadas que apenas eran habitables.

Tiradores de Zirler volaron el castillo

El declive final de Fragenstein comenzó el 23 de julio de 1703 con el rummel bávaro. Los bávaros se enemistaron con los Habsburgo e invadieron el Tirol. Los Zirler Schützen, parte de las tropas tirolesas, se retiraron a Fragenstein, pero ya no pudieron resistir la opresiva superioridad. Finalmente volaron el castillo, que quedó abandonado a su suerte.

Los muros en descomposición se utilizaron también como cantera en Zirl, como era habitual en la época. La Asociación Austriaca de Castillos inició los primeros trabajos para asegurar el castillo en 1933. Entre 1974 y 1978 se detuvo la decadencia total y se restauraron las ruinas.

Mis consejos sobre el tema

Es posible visitar las ruinas desde el centro de Zirl tras un paseo de aproximadamente media hora. Para los lectores que deseen saber más sobre el castillo y su historia, hay dos consejos:

  • En la tesis de Nikolaus Adam Grotenburg"Kaiser Maximilian I., Zyprian von Serntein und Schloss Fragenstein bei Zirl" se encuentra un relato muy interesante sobre el castillo en tiempos de Maximiliano.
  • Los detalles de la historia de la construcción se encuentran en el"Tiroler Burgenbuch, Band 6 - Mittleres Inntal" (Athesia).

Artículos similares