Tarzens Ellbögen La excavación arqueológica de una enorme piedra de cuenco en Near ha arrojado un resultado muy interesante. Para los que nunca hayan oído hablar de las piedras de cuenco: se trata de piedras con depresiones semiesféricas (cuencos) en una superficie lisa en su mayor parte, que fueron creadas artificialmente. Mientras que la arqueología científica ha evitado sistemáticamente una interpretación de estas piedras durante décadas, un grupo de investigación tirolés, del que también soy miembro, ofrece una solución lógica pero casi fantástica al misterio secular. Tarzens Los resultados de las excavaciones en confirman de forma impresionante que la escritura rudimentaria ya se utilizaba en la Edad de Piedra. Y que la comunidad prehistórica ya tenía conocimientos astronómicos muy desarrollados.
Inscripción y señalización originales
Cuando investigué por primera vez las piedras de cuenco en 2020, encontré un total de nueve piedras en las inmediaciones al sur de Innsbruck. El hecho de que este número aumentara a 37 en un corto espacio de tiempo se debe a un grupo de investigación de cinco "científicos ciudadanos". Su hipótesis: las piedras de cuenco eran las señales prehistóricas, la disposición de las cuencas forma una especie de "escritura primitiva", comparable al Braille de nuestros días.
ViggarLa primera prueba de que se trata de una especie de "escritura original" es la descodificación de la gran piedra de cuenco del valle. La escritura consiste básicamente en varias combinaciones de puntos y conchas, como describe Herbert Kirnbauer en su libro"El código de la Edad de Piedra - La escritura de la piedra de cuenco" ha postulado. El autor es miembro del grupo de investigación y "traduce" los mensajes de las piedras tirolesas.
Oberlegerweg ViggarVolvamos al gran Schalenstein en el valle. Su mensaje principal, en pocas palabras: "Si sigues caminando, llegarás a un lago y a un refugio" Desde el emplazamiento de la piedra, no se ven ni el lago ni el refugio en unos cuatro kilómetros, incluidos 300 metros de desnivel. Esto resuelve uno de los misterios que me han intrigado durante años: ¿Por qué la gente pasaba horas perforando agujeros en rocas de zonas remotas? No puedo imaginar que los cazadores prehistóricos lo hicieran sólo por diversión. Probablemente no hacían nada que no tuviera un sentido directo. Para mí, esta es la razón para considerar la "hipótesis de la escritura" como muy obvia.He explicado esto en detalle en mi blog.
Columbia-University ‚Pleistocene Coalition News‘ El hecho de que el boletín , publicado por profesores estadounidenses de , haya reconocido los hallazgos tiroleses y la teoría de la escritura en varias publicaciones demuestra que el trabajo y los resultados del grupo de investigación hasta la fecha han despertado un gran interés en los círculos académicos y científicos.
Ellbögenun centro prehistórico
Ellbögen Por increíble que parezca, el actual municipio de fue claramente un centro de actividad megalítica en la prehistoria. Viggar Stonehenge Allí se encuentra la piedra b'escrita del valle, un monolito colosal de 10 metros de alto y siete de ancho, el doble de grande y alto incluso que las grandes piedras de . ViggarEn el camino a través del valle hacia la piedra colosal, de todos los lugares, el grupo de investigación descubrió 20 nuevas piedras en los últimos años. Ellbögen Esto significa que probablemente tiene la mayor concentración de piedras de cuenco en Austria. ViggarLo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué en el valle? y: ¿estas piedras tal vez tienen algo que ver con el b'schriebener Stein?
ViggarNo es ningún secreto por qué el grupo de investigación ha encontrado tantas piedras de cuenco en el valle. Thomas Walli-Knofler Dieter Schäfer el "jefe" del grupo: "Seguimos las rutas de la Edad de Piedra definidas por arqueólogos como el Prof. Dr . Viggar Pfitscherjoch Una de estas rutas conducía a través del valle primero al b'schriebener Stein y después a ." Por lo que el b'schriebene Stein era muy probablemente una especie de santuario prehistórico. Había que estar en forma y tener buena vista, además de una pizca de intuición, para descubrir las numerosas piedras en forma de copa.
Las lascas de sílex señalan caminos prehistóricos
Cómo se pueden determinar caminos prehistóricos después de miles de años, se preguntan ahora los profanos en arqueología. Son las lascas o astillas de piedras de sílex las que indican el camino en el sentido más estricto de la palabra. Porque aún hoy pueden encontrarse en la superficie. El sílex era la piedra de la Edad de Piedra. Conocido popularmente como "sílex", los pueblos prehistóricos lo utilizaban para fabricar herramientas y puntas de flecha, que producían in situ en las montañas. Como este tipo de piedras no se encuentran en esta región, deben de haber sido traídas hasta aquí. Así que las piedras de cuenco tienen obviamente algo que ver con los caminos prehistóricos.
Outback Orientación en los Alpes
"¿Cómo consiguió la gente encontrar puntos muy concretos en los Alpes, cerca de la cresta alpina principal, poco después de la última glaciación?", se preguntaron Thomas Walli-Knofler y el grupo de investigación, formado por Josef Höfer, Belinda Reinhard Herbert Kirnbauer y yo mismo. Al fin y al cabo, está científicamente demostrado que hace 11.000 años había un campamento de cazadores en el valle Fotschertal del Sellrain que fue visitado durante un largo periodo de tiempo, presumiblemente una vez al año. ¿Cómo se orientaban estos cazadores en un paisaje casi caótico, postglaciar, boscoso por un lado y completamente intransitable por otro? Ni siquiera un sofisticado sentido de la orientación era suficiente.
Thomas Walli-Knofler Aquí es exactamente donde entra en juego. Menhiren"En combinación con , que son grandes piedras erguidas, las piedras de cazoleta tenían la función de las actuales tablas de senderismo". ViggarEsta suposición permitió al grupo descubrir 37 nuevas piedras de cazoleta sólo entre Innsbruck y el valle. Ahora podían concentrarse en buscar sólo a izquierda y derecha de la calzada prehistórica.
Los caminos al sur de Innsbruck
IglsGoldbichl Patsch Ellbögen Es cierto que uno de estos caminos hacia la b'schriebener Stein discurría desde Innsbruck pasando por ( ) hasta . Allí se dividía. Un camino conducía por el Oberellbögner "Lithagrub " y Profeglalm Viggaral valle y a la b'schriebener Stein. ¿Por qué sabemos esto? En el "Lithagrub" se encuentra la que probablemente sea una de las piedras con forma de copa más inusuales del Tirol, que está rodeada de numerosas tallas de piedra. La piedra se conoce popularmente como la"piedra del ángel". Esta expresión deriva de las huellas aparentemente infantiles que cubren la piedra. La decodificación de las conchas remite a la piedra escrita.
Ellbögen Tarzens Un segundo sendero se dividía y continuaba por el actualMeissnerhaus Viggary posteriormente hacia el valle interior. Meissnerhaus Esta es también una de las razones por las que hay una piedra de copa monumental al principio de la subida por la Capilla Innertal hasta la actual .
Fue precisamente esta piedra la que atrajo desde el principio la atención del grupo de investigación. Sólo una excavación arqueológica científicamente fundamentada podría proporcionar información sobre la función real de esta piedra de taza. El hecho de que esta excavación en Ellbögen fuera posible se debe a dos circunstancias afortunadas. Por un lado,elDr. Bert Ilsinger, arqueólogo doctorado, aceptó dirigir la excavación. Ellbögen Walter Kiechl Y por otro lado, el ayuntamiento , representado por elalcalde, aceptó inmediatamente una excavación científica y asignó trabajadores municipales para llevar a cabo importantes trabajos preliminares. "Para nosotros es natural hacer todo lo posible por explorar estos antiguos yacimientos culturales y preservarlos para la posteridad"
EllbögenLa placa de las Pléyades de , un observatorio prehistórico
Thomas Walli-Knofler"Las piedras taza tenían funciones diferentes", explica . "De las piedras que hemos descubierto hasta ahora, el 53% son piedras señalizadoras, el 30% son piedras de culto, el 11% son lápidas y el 6% tienen una función astronómica".
El resultado de la excavación en una frase: la piedra del cuenco de Ellbögen es claramente una piedra calendárica, conocida entre los expertos como "piedra de las Pléyades". Dos representaciones de la constelación de las Pléyades demuestran la importancia agrícola de este observatorio prehistórico. Cuando las Pléyades aparecían en el cielo en primavera, era tiempo de sembrar. Cuando desaparecían en otoño, era el momento de terminar la cosecha. Los agricultores neolíticos también eran capaces de determinar los solsticios de verano e invierno mediante la orientación. Esto no sólo era interesante desde el punto de vista agrícola, sino que también tenía cierto significado ritual.
Los primeros cuencos se taladraron probablemente hace 9.500 años
Los detalles astronómicos de la piedra de las cazoletas son una pequeña sensación. Thomas Walli-Knofler, un experimentado navegante, ha aprendido a "leer" el cielo estrellado en sus muchos años de viajes en velero. Su estudio intensivo de la disposición de las conchas en el Ellbögener Stein le llevó a un resultado sensacional. Walli-Knofler: "Un programa informático de la Universidad de Heidelberg revela que las Pléyades salieron el 7 de septiembre del año 7000 a.C. a las 19.15 horas en el sureste de la placa de Schalenstein. Ésta es exactamente la dirección indicada por las cazoletas direccionales hundidas en la piedra" En otras palabras, las cazoletas tienen unos 9.500 años de antigüedad.
Pero eso no es todo. Los astrónomos prehistóricos también comentaban sus hallazgos en forma de combinaciones de cuencos. "Cuando las Pléyades se ponen en otoño y termina la temporada de cosechas, llegan las lluvias de noviembre" "Cuando las Pléyades son visibles, traen los alimentos necesarios" Otro comentario hace referencia a un manantial curativo artesiano cercano. Los lugareños confirman que a veces sigue saliendo agua de debajo del Schalenstein.
Los cuencos astillados con cobre tienen casi 5.000 años de antigüedad
En la zona inferior de la piedra de los cuencos, el grupo de investigación descubrió cuencos visiblemente "picados", presumiblemente de origen cobrizo. Recuerdan claramente a la constelación de la "Cruz del Sur". Una nueva búsqueda con el software especial no es menos emocionante: la Cruz del Sur apareció -indicada por las conchas- el 18 de marzo de 2.400 a.C. en el sureste del horizonte de Ellbögen. En otras palabras, hace 4.400 años.
Consejos de enlace:
El informe de la excavación está disponible en raetiastone.com para descargar.
El libro de Thomas Walli-Knofler explica cómo se orientaban las personas a grandes distancias en la prehistoria: El GPS de Piedra Raetia
Herbert Kirnbauer explica la hipótesis de la escritura de la Edad de Piedra en su libro: "Der Steinzeitcode - Die Schalensteinschrift", Freya Verlag.
La "Pleistocene Coalition News" ya ha aprobado y publicado dos ensayos del grupo de investigación. Por un lado, la investigación sobre la Schalensteine en los valles de Ötz y Pitztal (página 4) y por otro los Resultados de la excavación en Ellbögen Tarzens (página 2)
Si quieres hacerte una idea de la b'schriebener Stein en el Viggartal, puedes leer mis entradas sobre la b'schriebener Stein en este blog: https://www.innsbruck.info/blog/de/kunst-kultur/mystisches-innsbruck-das-geheimnis-des-viggartals/ y https://www.innsbruck.info/blog/de/kunst-kultur/die-geheimen-zeichen-des-bschriebenen-stoa-im-viggartal/
En mi blog Tirol isch toll he registrado la antigua función del b'schriebener Stein pero también los misteriosos signos: https://tirolischtoll.wordpress.com/2018/10/29/die-raetsel-des-bschriebenen-stoa-sind-teilweise-geloest/
Valorar el artículo
Indica el lugar en el mapa
Voluntario en un refugio alpino en la “escuela der Alm”, peregrino cultural, amante de Tirol y de Innsbruck.
Artículos similares
En mi opinión, los libros son el mejor regalo de Navidad: atemporales, duraderos y sostenibles, ¡permiten hacer…
Por fin ha llegado el momento: el invierno llama a la puerta y con él empieza mi…
Las torres de la ciudad eran la verdadera "marca" de una ciudad medieval. Elevadas majestuosamente desde…
A partir del 15 de noviembre de 2024, ha llegado de nuevo el momento: los primeros mercados…