IMG_3953
23 de enero 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

¿Ha recorrido ya algunos metros de altitud en las pistas? ¿Eres un esquiador sólido y ya has adquirido experiencia fuera de pista cerca de las estaciones de esquí? ¿Está preparado para enfrentarse a los peligros alpinos y a la concienciación sobre las avalanchas? ¿Y ya tiene un compañero de viaje que esté igual de motivado? Entonces ya está (casi) listo para salir: ¡en una excursión de esquí en las hermosas montañas blancas como la nieve de los Alpes!

CONOZCA SU EQUIPO: CÓMO MANEJAR EL EQUIPO DE SEGURIDAD EN UNA SITUACIÓN GRAVE

Es posible que ya se haya dado cuenta: El esquí de travesía es un deporte que requiere mucho equipo y que puede llevar al límite no sólo el espacio de almacenamiento en casa, sino también la cuenta bancaria. Como turista de pista, probablemente ya tienes la mayor parte del equipo en casa, como esquís de travesía + fijaciones + pieles, botas de esquí de travesía, bastones, casco + gafas de esquí y equipo.

Para las excursiones en terreno abierto, el equipo de seguridad es una parte estándar de cada mochila para cada excursión: transceptor de avalanchas (LVS), sonda, pala y posiblemente una mochila con bolsa de aire. Importante: No basta con comprar, sino que hay que estar familiarizado con el uso del equipo y ser capaz de manejarlo incluso en situaciones de extrema tensión. Sólo hay una cosa que ayuda: ¡la práctica! Especialmente en el Tirol, hay algunas instituciones que incluso ofrecen campamentos de avalanchas de forma gratuita, por ejemplo SAAC o Snow-How y el Club Alpino Austriaco. Si sois un grupo de amigos, también podéis contratar a un guía de esquí de travesía formado que hará un entrenamiento de avalanchas con vosotros y responderá a cualquier pregunta que tengáis sobre el tema.

Una vez que sepas lo que ocurre en un accidente de avalancha: Lo mejor es coger regularmente a uno de tus compañeros de ruta y repetir la búsqueda de la baliza de avalancha por tu cuenta, por ejemplo en un prado seguro. Tu compañero entierra en la nieve una mochila con un transceptor de avalanchas (en modo de transmisión) y tú tienes que encontrarlo lo antes posible. En caso de entierro, cada segundo cuenta y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

SER CONSCIENTE DEL RIESGO - LEER Y COMPRENDER EL INFORME DE AVALANCHA

En cuanto salga a esquiar fuera de la zona de esquí asegurada, debe ser consciente de los peligros alpinos existentes. Apenas hay un invierno en los Alpes en el que no haya un peligro de avalancha extremadamente alto en ocasiones. E incluso en condiciones supuestamente buenas, nunca hay un 100% de transparencia en la montaña. El manto de nieve y su estructura son muy complejos y su estabilidad -y, por tanto, la seguridad de los aficionados a los deportes de invierno- depende de muchos factores.

Por supuesto, no todo el mundo puede ser un experto en nieve y avalanchas, pero todo esquiador de travesía debería adquirir ciertos conocimientos junto con el equipo para garantizar su propia seguridad y la de su compañero de travesía. Afortunadamente, en el Tirol tenemos una gran densidad de expertos e instituciones que desempeñan un papel destacado en todos los aspectos del conocimiento y la investigación en la ciencia de los aludes. Para el público en general, siempre hay eventos, cursos y actualmente también muchos seminarios en línea que se celebran en todo el Tirol para ampliar o refrescar conocimientos. No se puede dar por sentado un flujo constante y fluido de información sobre las condiciones actuales relativas al peligro de avalanchas, y el Tirol es definitivamente pionero en este ámbito. Aproveche esta brillante oferta

En cuanto conozca las pautas y señales de peligro, consiga la información sobre el informe de situación de las avalanchas antes de cada excursión y planifique su excursión en función de ella. Lo ideal es que también te pongas al día durante el tiempo que no estés de gira (trabajando), para que con el paso de los años tengas una mejor percepción de las interrelaciones entre la estructura del manto nivoso y los factores que influyen, como el viento, la temperatura o la nieve fresca.

CONOZCA SUS LÍMITES: ADAPTE LA PLANIFICACIÓN DEL VIAJE A SU CAPACIDAD Y EXPERIENCIA

La planificación de un viaje puede ser angustiosa y quitarle muchas horas de su tiempo libre. Especialmente si tu repertorio de viajes es aún pequeño y no conoces todavía muchas rutas adecuadas para las condiciones correspondientes, no tiene sentido dedicar más o menos tiempo a la planificación. Nunca te limites a seguir las pistas existentes sin saber a dónde conducen Observe su recorrido deseado en un mapa (por ejemplo aquí: alpenvereinaktiv.com o también en 3D aquí: fatmap.com) y obtenga la información más importante: Altitud/kilómetros, exposición, pendiente, etc. Empieza con algo pequeño y ligero y de acuerdo con tus habilidades y experiencia en viajes.

Las habilidades de esquí de travesía incluyen: tu resistencia y fuerza en las subidas, tus habilidades en los descensos y tu conocimiento de los peligros fuera de pista. Incluso si ya tienes una buena resistencia gracias a los recorridos por las pistas o las caminatas, pregúntate honestamente si también puedes esquiar con seguridad, sin caerte y con relativa rapidez en condiciones de poca nieve y en terrenos más empinados En la mayoría de los días de esquí de travesía, la nieve no será ligera y esponjosa de arriba a abajo. La consistencia de la nieve suele ser variable y no es raro que el viento o el sol le den una capa de aguanieve (siempre popular). Si te caes, esto significa una enorme carga adicional en el manto de nieve y la probabilidad de perturbar una capa débil es aún mayor. En general, los metros de subida no deben llevarle a sus límites físicos hasta el punto de que no le queden fuerzas para el descenso. Deberías ser capaz de esquiar tramos más largos sin parar y luego esperar a tus compañeros de viaje en puntos de reunión previamente planificados y seguros.

TOMA TUS PROPIAS DECISIONES - SÉ UN TOMADOR DE DECISIONES, NO UN SEGUIDOR

Tus compañeros de esquí ya son semiprofesionales, al menos ya saben más que tú.. En el grupo hay un intercambio regular entre ellos y los riesgos se discuten abiertamente y se sopesan? ¡Genial! Se puede aprender mucho de estas discusiones. Tu objetivo debe ser no sólo escuchar, seguir y aprobar, sino ser capaz de contribuir tú mismo al proceso de toma de decisiones. Esto requiere conocimientos y experiencia. Esto no significa que tengas que acertar siempre; especialmente en la montaña, las decisiones correctas o incorrectas suelen estar muy cerca. Lo importante es que puedas sopesar los pros y los contras por ti mismo y expresar tus reservas o tu acuerdo con una acción.

Si prefiere renunciar a su poder de decisión, sobre todo en sus primeras excursiones de esquí, y relajarse siguiendo las huellas de un experto, lo mejor es reservar un guía de excursiones de esquí. No sólo aumentará la probabilidad de que haya nieve polvo, sino que también podrás preguntarle cualquier duda que se te ocurra y pasar un día relajado y aventurero en la montaña.

TU INSTINTO ES IMPORTANTE: ESCUCHA A TU INSTINTO Y SÉ FLEXIBLE

La cumbre está al alcance de la mano. Sin embargo, sospechas que un paquete de nieve a la deriva en la última pendiente podría ser tu perdición. Este escenario es la regla más que la excepción, y dar la vuelta en el tour es parte de la rutina para los esquiadores de turismo experimentados. Al montañero no siempre le resulta fácil este acercamiento, ya que está cableado para "morder": A pesar de la desmotivación de la madrugada, de las piernas cansadas o del viento helado, (normalmente) se sigue adelante hasta llegar a la cima. Sin embargo, en el esquí de travesía en particular y en los deportes de montaña en general, el lema es: mejor dar la vuelta una vez más y llegar sano al valle que llegar a la meta por las buenas o por las malas.

Y: ¡Afortunadamente, la montaña sigue ahí por más tiempo! Si simplemente tienes una sensación de malestar, ya sea en una travesía en pendiente o porque el manto de nieve te parece un poco extraño hoy, no dudes en expresar tu sensación en el grupo Entonces podréis sopesar juntos si hay algo de verdad en la duda o no. No te dejes tentar por la dinámica de grupo si no te sientes cómodo.

HAGA LA LLAMADA: INFORME SOBRE LA LIBERACIÓN DE AVALANCHAS

Se ha producido el peor escenario posible: Observas cómo se desencadena una avalancha o incluso te ves involucrado. Pero, afortunadamente, no pasó nada y nadie resultó enterrado o herido. Importante: ¡Cada avalancha debe ser comunicada a un centro de control! En el Tirol tenemos la suerte de contar con un sistema de rescate en montaña que funciona a la perfección, por lo que cada avalancha en la que no se puede descartar definitivamente la implicación de una persona hace que se ponga en marcha la cadena de emergencia. Estas fuerzas de emergencia se necesitan con urgencia en los días propensos a los accidentes y pueden ser decisivas para la vida o la muerte en otro lugar. Nadie que informe de una avalancha negativa tiene que temer ninguna consecuencia, sino que ahorra a los servicios de emergencia mucho tiempo, nervios y dinero.

el 140 es el número para las llamadas de emergencia alpinas del Mountain Rescue Tyrol.

el 112 es la llamada de emergencia europea y también funciona sin red.

Después de tanta seriedad, de nuevo muy bien resumida por Harry G:

Fotos ©Lena Koller, Valentin Possert

Artículos similares