Featured-Image-2
03 de febrero 2021
Idioma original del artículo: English Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

¿Alguna vez has visto a gente subiendo una pista con esquís y te has preguntado qué demonios están haciendo? Bienvenido al mundo del esquí de travesía. Este popular deporte de invierno consiste en subir una montaña con unos esquís de travesía especiales, antes de volver a esquiar hasta el fondo, preferiblemente por la nieve fresca. La moda del esquí de travesía ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años y, una vez que lo hayas probado, entenderás por qué.

¿Nunca has hecho esquí de travesía y quieres probarlo? Aquí tienes nuestra completa guía para principiantes sobre el esquí de travesía en Innsbruck y sus alrededores.

¿QUÉ ES EL ESQUÍ DE TRAVESÍA?

Como ya se ha dicho, el esquí de travesía es un deporte de invierno que consiste en subir a la cima de una montaña con esquís y volver a bajar esquiando. Antes de que se inventaran los remontes, ésta era básicamente la única forma de esquiar. Pero en los últimos años, la gente ha redescubierto este maravilloso deporte y la gran sensación de satisfacción que se obtiene al llegar a la cima de una montaña por cuenta propia y "ganarse los turnos"

El esquí de travesía se practica normalmente fuera de las zonas de esquí. No necesitas remontes, así que puedes esquiar en casi cualquier montaña que elijas (dependiendo de las condiciones meteorológicas, la situación de las avalanchas (lee el informe diario de avalanchas para el Tirol aquí) y tu habilidad para esquiar, por supuesto). Sin embargo, si eres principiante, lo mejor es empezar a esquiar en pista. De este modo, te familiarizarás con el deporte antes de probar los recorridos más complicados fuera de pista.

¿QUÉ EQUIPO SE NECESITA PARA EL SKITOURING?

Contar con el equipo adecuado hará que la experiencia del esquí de travesía sea mucho más agradable. Un equipo completo de esquí de travesía puede costar más de mil euros, por lo que probablemente sea mejor alquilar el equipo para tu primera excursión.

Esquís: Los esquís de travesía son muy ligeros, por lo que puedes ir más rápido cuesta arriba. Las fijaciones permiten fijar sólo los dedos del pie al esquí (para subir) o los dedos y el talón (para bajar).

Pieles: Son piezas largas de tela con la misma forma y tamaño que los esquís. Una de las caras de las pieles es adhesiva y se pega a la parte inferior del esquí. El otro lado es peludo y se agarra a la nieve cuando se sube. Una vez que llegas a la cima de la montaña, te quitas las pieles para poder bajar esquiando sin problemas.

Las botas: Probablemente la parte más importante de tu configuración. Si tus botas te hacen daño o te rozan, te sentirás muy mal. Asegúrate de que se ajustan a ti y también a tus fijaciones. Las botas de travesía tienen un modo "caminar" y otro "esquiar"; comprueba que te sientes cómodo con ambos antes de salir de la tienda de alquiler.

Bastones: Los bastones telescópicos ajustables son los mejores para el skitouring, ya que puedes hacerlos más largos para subir y más cortos para bajar. Para tu primera excursión, bastones de senderismo resistentes serán suficientes, o incluso tus bastones de esquí normales en caso de necesidad.

Mochila: El esquí de travesía implica llevar un montón de cosas a la montaña (como ropa extra, agua, bocadillos, cascos, etc.). Asegúrate de tener una mochila cómoda que no te roce.

Equipo para avalanchas: Probablemente no lo necesitarás para tu primera excursión en pista. Pero si vas a esquiar en cualquier lugar fuera de pista, deberías tener un equipo completo para avalanchas (un transceptor, una pala, una sonda y quizás una mochila ABS) contigo en todo momento y saber cómo usarlo.

Equipo de navegación: Ya sea un mapa de papel y una brújula de la vieja escuela o una configuración de GPS más sofisticada, si estás haciendo skitouring en cualquier lugar que no sea una pista, deberías llevar las herramientas necesarias para encontrar tu camino si el tiempo o la visibilidad se deterioran, o para comunicar tu ubicación con precisión si uno de tu grupo tiene un accidente y necesitas llamar al rescate. Lo que nos lleva a..

Teléfono móvil: los móviles no son sólo para tomar selfies y publicar historias #earnyourtourns en Instagram. Aunque lo dejes apagado en tu mochila todo el tiempo, cuando estés en la montaña debes tener siempre los medios para llamar al rescate de montaña si es necesario.

¿QUÉ DEBO LLEVAR PARA EL ESQUÍ DE TRAVESÍA?

La pregunta del millón. Por lo general, cuando se practica el esquí de travesía se pasa calor y sudor al subir la montaña, y frío al bajar. Eso significa que necesitas llevar diferentes capas de aislamiento, y tener una mochila lo suficientemente grande para llevarlas todas.

Estas son algunas de las capas que podrías llevar:

  • Camiseta térmica y polainas o capas base (muy recomendable)
  • Pantalones de esquí de travesía (como los pantalones de esquí normales, pero sin el aislamiento), ya sean rígidos o blandos
  • Capas intermedias de vellón o polartec
  • Chaqueta de plumón o con aislamiento sintético (también muy recomendable)
  • Chaqueta fina e impermeable
  • Dos pares de guantes: unos más ligeros para la subida y otros normales para la bajada
  • Gafas de sol y de esquí
  • Gorro o cinta para la cabeza, bufanda o buff, casco
  • Calcetines de esquí ajustados (cuanto más ajustados estén, menor será la posibilidad de que aparezcan ampollas)

Mucha gente lleva también una camiseta térmica de repuesto, para poder cambiarse la que ha sudado en la cima de la montaña. Esto evita que te enfríes demasiado rápido al bajar.

EXCURSIONES DE ESQUÍ EN PISTA PARA PRINCIPIANTES CERCA DE INNSBRUCK

Las zonas de esquí de Innsbruck ofrecen muchas excursiones para principiantes; aquí le presentamos tres de las mejores.

Patscherkofel

La subida a la montaña de Innsbruck dura más de tres horas, por lo que no es apta para principiantes. Sin embargo, la sección "Vitalweg" es una primera excursión de esquí ideal para los principiantes. Suba en el remonte Patscherkofelbahn hasta la estación intermedia y luego atraviese la pista hasta el refugio Patscher Alm. Siga el camino que sube por detrás de Patscher Alm y disfrute del paisaje del bosque. Tras unos 45 minutos, llegará a la estación superior del remonte y disfrutará de una vista absolutamente épica del valle del Inntal.

Para descender, podrá elegir entre una larga pista azul o roja hasta llegar al valle.

Muttereralm

Un poco más largo que el Patscherkofel es el recorrido por el Muttereralm. Empezando en la estación inferior del remonte Muttereralmbahn, siga las señales para esquiadores de travesía hasta la pista azul. No deje de darse la vuelta para admirar las vistas que hay detrás de usted De abajo a arriba, el recorrido dura algo más de una hora. Las pistas están cerradas a los esquiadores de travesía los fines de semana, pero los miércoles por la noche están abiertas hasta las 22:00 horas, por lo que es el lugar ideal para una excursión de esquí después del trabajo (no olvide la linterna).

Oberperfuss

La zona de esquí de Rangger Köpfl, en Oberperfuss, ofrece unas vistas absolutamente increíbles de Innsbruck, y una excursión de esquí aquí te conectará realmente con la naturaleza. Tome el teleférico hasta la estación central. En el lado derecho de la pista verá una pista separada, especialmente para los esquiadores de travesía. Siga la pista hasta que se encuentre con el remonte. A partir de aquí, se puede subir por el lado de la pista hasta llegar a la cruz de la cima. Es un recorrido más largo, de casi dos horas, pero el esfuerzo merece la pena Para el descenso, se puede tomar la larga pista azul hasta la estación intermedia, y luego una pista roja un poco más empinada (o el remonte) hasta el valle.

CONSEJOS PARA SU PRIMERA EXCURSIÓN DE ESQUÍ

Algunos consejos finales para que tu primera excursión de esquí sea un éxito.

  • Practica cómo ponerte y quitarte las pieles y cómo ajustar las fijaciones antes de salir. Cambiar los esquís de modo ascendente a modo descendente en la cima de las montañas es una de las partes más difíciles para los principiantes (sobre todo si hace viento y los dedos están a punto de congelarse). Practicar en el salón de tu casa antes de ir facilita el proceso.
  • Lleva muchos tentempiés y agua. El esquí de travesía puede quemar hasta 1.000 calorías por hora, así que te va a dar hambre. Asegúrate de llevar muchas barritas energéticas para evitar el hambre en la cima.
  • No te dejes intimidar por los austriacos de 70 años que están súper en forma. Por muy en forma que creas estar, siempre habrá un austriaco que te dobla la edad que está más en forma y es más rápido. Es importante que vayas a tu propio ritmo: ¡la lentitud y la constancia ganan la carrera!

Artículos similares