Skitour-Simmering-Titel-
28 de enero 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Es un día después de una abundante nevada en la zona de Innsbruck. Hubertus, Thomas, Gregor y yo, partimos por primera vez en dirección a Simmering. De hecho, ninguno de los habitantes de Innsbruck ha hecho una excursión de esquí en Obsteig, el municipio más occidental de la meseta de Mieminger.

PUNTO DE PARTIDA APARCAMIENTO GRÜNBERGLIFT

Así que hoy, bastante temprano para un día de excursión de esquí en enero, llegamos a las 9:30 al aparcamiento del remonte de Grünberg. Pero las plazas de aparcamiento ya están agotadas. Así que Thomas, que nos llevó en el espíritu de compartir el coche, da marcha atrás. Así que las máscaras FFP2 nos dificultan la respiración durante otro cuarto de hora. Gracias al consejo de un amable vecino al que paramos mientras paseábamos al perro, aparcamos el coche en el campo de deportes. Primero nos desenmascaramos y disfrutamos del aire fresco. Después de comprobar nuestros transceptores de avalancha, estamos listos alrededor de las 10:00 am.

FRÍO INTENSO, PERO HERMOSO

Caminamos por un sendero a través del amplio paisaje invernal que se ha instalado sobre los campos y prados. En el aparcamiento de Grünberglifte, Thomas se encuentra con un conocido que vive por estos lares y que ya tiene en las piernas su excursión de esquí de montaña por el Grünberg. Nos sonríe y nos da instrucciones detalladas, que elevan nuestros niveles de azúcar en la sangre por anticipado. No volvemos a aparcar el coche.

Así que ahora estamos justo en el medio. Una corta senda forestal nos lleva a un terreno más abierto, donde nos da la bienvenida una escarpada pendiente. Nos acompañan y rodean los perros a los que se les ha soltado la correa, compartiendo con nosotros el entusiasmo por el clima y el paraíso de la nieve, pero de forma más desenfadada. Después de todo, es nuestra primera vez en esta montaña y queremos conservar nuestra energía. Además, hoy hace mucho frío. Sin embargo, nos quitamos los abrigos, porque ahora estamos a temperatura de trabajo.

DOS HERMOSAS VARIANTES DE ASCENSO

Después de la empinada cuesta, giramos a la derecha hacia la pintoresca pista de trineo. Desde todas las direcciones, la naturaleza se regodea en la nieve fresca. Tras unos entretenidos 15 minutos, giramos a la derecha hacia el bosque. Según la tradición local, todos los caminos conducen a Simmeringer Alm. Y este idílico camino forestal acorta notablemente el recorrido del tobogán. Pero el bosque nos exige giros bruscos. Los metros de altura siempre hay que trabajarlos.

De vuelta a la pista de trineo, Thomas y yo nos tomamos un breve descanso para hacer una foto y tomar algo. Mientras Hubertus y Gregor siguen la pista, nosotros giramos a la izquierda hacia el Harersteig. Una impresionante pista de ascenso serpentea por el bosque entre metros de nieve. Al parecer, el rastro ha sido rastreado en la ruta de senderismo de verano. Porque pasa repetidamente por las marcas de los árboles que están casi a la altura de los ojos. Con mucho gusto invitaría a una cerveza al trailblazer. Porque fuera de la pista, te hundes en la nieve hasta las caderas. En una curva cerrada desaparezco brevemente en la nieve.

EL PANORAMA ES FANTÁSTICO

Poco a poco sospechamos que el Harersteig dejará de cruzar la pista de trineo. Por eso nos seguimos llamando para ir juntos al Simmering Alm, después de todo. Pero como salimos del bosque muy por encima del Simmering Alm, posponemos la parada conjunta para tomar un refrigerio hasta más tarde. En el límite del bosque, se abre un vasto paisaje montañoso cubierto de nieve. Los últimos 200 metros de altitud hacia la cumbre también son un puro placer. El panorama con la cadena de Mieminger, la meseta de Mieminger y el valle del Inn no deja superlativos para describir estas impresiones.

CIMA, POLVO FINO, LA MEJOR COMIDA PARA LLEVAR

10 minutos después de llegar a la cumbre, nos encontramos con Hubertus, que viene sin Gregor. Desgraciadamente, se le salió la piel y tuvo que abandonar la gira. En cambio, nos calienta un banco de madera al aire libre en el Simmering Alm. El descenso desde la cima es realmente fácil y cogemos polvo profundo.

En el Simmering Alm brindamos con moteros sin alcohol y disfrutamos de las delicias culinarias de la comida para llevar. Desde el Simmering Alm hacia abajo nos ceñimos principalmente a la pista de trineo, aunque en esta situación de nieve también hay pistas libres en el bosque.

CONCLUSIÓN: UNA EXCURSIÓN DE ESQUÍ QUE MERECE LA PENA

Una excursión de esquí súper segura incluso en lo más profundo del invierno con un nivel de alerta de avalanchas 4. En el descenso, como siempre en la montaña, hay que tener cuidado con las pendientes en las que se entra. Si sigues las pistas estándar y te mantienes a la izquierda, estás en el lado seguro.

Hay dos opciones de ascenso. La variante muy tranquila a lo largo de la pista de trineo hasta el Simmering Alm. A partir de ahí, se puede ascender 300 metros de altitud por un extenso terreno hasta el Simmering. La variante algo más exigente y larga lleva por el sendero Harersteig, que se adentra en el terreno abierto. Desde allí hay otros 200 metros de desnivel hasta la cumbre.

Datos de la gira:

  • Punto de partida: aparcamiento del Grünberglift en Obsteig (1.031 m)
  • Destino: Simmeringalm (1.813 m) o Simmering (2.096 m)
  • Duración: al Simmering Alm 2 a 2:30 h, al Simmering otros 30 a 45 min
  • Metros de altitud: entre 800 hm y 1.100 hm según el destino del viaje
  • Valoración: valioso y digno de ver
  • Más información: aquí

Artículos similares