ak-eroeffnung-26
07 de mayo 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Make America Glam Again! postula un reluciente Donald Trump en Drag-Dress hacia la cámara. En tiempos de Fake News y "hechos alternativos", la verdad es más importante que nunca. Pero, ¿cómo se llega al núcleo real, quién escucha la Whistleblower, quién lee la Panama Papers y quién puede entonces informar realmente de forma objetiva? Preguntas a las que responden cada día en todos los buenos periódicos en varios idiomas periodistas capaces de todo el mundo. Las Jornadas Internacionales de la Información no son sólo Innsbrucker Journalismusfest del 12 al 14 de mayo, las Jornadas Internacionales de la Información están al servicio de la verdad. Lo que nos espera allí ha sido Benedikt Sauerel periodista, escritor y director de Innsbrucker Journalismusfests, profesor de literatura en la Universidad de Innsbruck, nos ha contado lo que nos espera.

Jornadas Internacionales de la Información. ¿Por qué la información válida es cada vez más importante y valiosa y, sin embargo, cada vez más difícil de obtener?
Benedikt Sauerla información válida y fiable siempre ha sido importante. El debate sobre la fiabilidad de la información, sobre los intentos de influir, sobre las herramientas de propaganda (pensemos en la Embedded Journalists en la guerra de Estados Unidos en Irak o las observaciones de Karl Kraus sobre la propaganda en la Primera Guerra Mundial) es tan antiguo como el propio periodismo. Sin embargo, con la posibilidad de que la opinión, la actitud y la mentira circulen hoy como "información" a través de los canales personales de las redes sociales, los retos para el periodismo se han hecho inmensamente mayores"

"La información fiable, incluida la de fondo, sigue estando disponible. Información internacional incluso más que nunca. Y es bueno ver cómo aumenta la cooperación entre redacciones, especialmente en la investigación. Por supuesto, conseguir información también es agotador. Requiere tiempo. Y también un poco de dinero. Dinero para alimentar la democracia

Journalismusfest Innsbruck – ¿Qué significa eso?
"Le invitamos simplemente a acudir a los actos, que están abiertos al público. Y a formarse su propia opinión, como hacemos los periodistas todos los días: en los debates, las exposiciones, las películas o en el audiocine. El festival es un lugar de información, sí, de información de fondo de primera mano, ¡con la mirada puesta en diversas regiones del mundo! Se trata de temas de actualidad que nos parecen importantes e interesantes: ¿Qué pasa en Irán, cómo va allí el movimiento de protesta feminista? ¿Cómo funcionan los medios de comunicación rusos en el exilio? ¿Qué tiene que ver la sobreexplotación de los recursos naturales en el Congo con la digitalización? Pero también: ¿cómo se crean los reportajes sobre animales? O, por ejemplo: ¿Para qué vivimos? Las cuestiones de sentido también se investigan periodísticamente"

"La Journalismusfest Innsbruck es un lugar de encuentro, de debate, de intercambio cultural" ¿Qué pueden esperar concretamente los visitantes este año?
"Esperamos participantes de renombre de todo el mundo: Tsitsi Dangarembga, una de las voces más pronunciadas e importantes del continente africano, sobre su nuevo libro "Black and Female". O el periodista y ensayista polaco Adam Michnik, antiguo consejero del sindicato Solidarnosc, uno de los intelectuales más deslumbrantes de Europa del Este, todavía redactor jefe del importante periódico liberal Gazeta Wyborcza. O Galina Timchenko, editora del medio independiente ruso en línea Meduza, que ahora tiene que trabajar en el exilio. Luke Harding, reputado reportero de investigación del diario británico The Guardian, estará con nosotros desde Kiev. Y también mostraremos una exposición especial sobre cartografía crítica creada especialmente para el festival"

Journalismusfest es también un proyecto de cooperación transfronteriza. ¿Quiénes participan y por qué son tan indispensables la cooperación y el intercambio, especialmente en el periodismo?
"Elaboradas investigaciones de fondo y proyectos de investigación transfronterizos han demostrado que sólo la cooperación internacional tiene sentido: Sobre las revelaciones del Panama Papers por ejemplo, sobre los gigantescos negocios de blanqueo de dinero de oligarcas, políticos y famosos, participaron unos 600 reporteros de 117 países. Por supuesto, aquí se agruparon y se agrupan competencias muy diferentes. Es bueno que la competencia, por otra parte desgraciadamente omnipresente en el panorama mediático, se supere en proyectos tan grandes. Este podría ser el caso más a menudo, ¡incluso a nivel regional! Journalismusfest es también un intento de facilitar el encuentro y el intercambio

Los 122 participantes de Journalismusfests actuarán en 17 lugares repartidos por el centro de Innsbruck. ¿Qué lugares y fechas no hay que perderse?
"Nosotros, el equipo editorial y organizativo de las Jornadas Internacionales de la Información, le invitamos a que se tome su tiempo y eche un vistazo al programa. De este modo, cada cual podrá moverse según sus propios intereses durante los días del festival. Mis y nuestros intereses o preferencias no coinciden ciertamente con los intereses de algunos visitantes, ¡y eso es bueno! Por desgracia, esto hace prácticamente imposible hacer recomendaciones concretas en este momento

"Algunos querrán saber más sobre los conflictos internacionales actuales, otros preferirán una visión aguda de la vecina África, los siguientes se interesarán por artistas rumanos de renombre. O tal vez prefieran a un importante periodista y galardonado de América Latina. O algo sobre el desarrollo de la región europea, así como los retos actuales de las ciudades alpinas. Pero también reportajes sobre animales y las grandes cuestiones de sentido mencionadas al principio. A otros les interesa el trasfondo de una investigación actual o un podcast en directo.
Sin embargo, me gustaría mencionar un nuevo formato en particular: Por primera vez en Austria, también hay un Reporter:innenslam - con participantes de toda la zona de habla alemana"

"Periodismo es imprimir algo que alguien quiere que no imprimas", escribió una vez George Orwell. ¿Cómo se puede apoyar de forma significativa el periodismo independiente de calidad lejos de Journalismusfest?
"Gracias específicamente por esta pregunta. Como también se mencionó al principio, un poco de calidad siempre cuesta un poco de dinero. Por eso la respuesta es en realidad bastante sencilla: comprando periódicos y buenas revistas. O suscribiéndose. Pagando por la información en línea. Los que quieran y puedan gastarse un poco más de dinero: comprando acciones de una fundación de medios independiente"

¡Muchas gracias por esta entrevista tan informativa, señor Sauer!

Fotos: Las fotos de este artículo fueron proporcionadas por el Sr. Sauer y magníficamente tomadas por la Sra. Alena Klinger.

Artículos similares