3508_3508_72_2021_0308_1640774778
05 de junio 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Cuando la primavera nos envía sus primeros días cálidos y las últimas nieves dejan paso al sol, por fin nos apetece volver a hacer senderismo. Salir a la naturaleza y explorar hermosos senderos, encontrar un lugar para sentarse al sol y pasear paso a paso por la belleza. Quién cuida y mantiene realmente todos estos senderos es una pregunta que nos hacemos a menudo. Mi búsqueda de respuestas me lleva al sur de Innsbruck, a Igls, donde trabaja el mantenedor de senderos más importante de la ciudad.

Michael Kozubowski es un auténtico iglés y se siente como en casa en el pueblo desde que nació. Como todos los niños del campo, crece al aire libre, en plena naturaleza, antes de Internet. Pronto conoce el pequeño pueblo de montaña, a los granjeros y a las familias, y los bosques y las aguas circundantes como la palma de su mano. De joven, salió brevemente al mundo como conductor de autobuses y de larga distancia, pero pronto volvió a casa. Desde 2001 trabaja para la Oficina de Turismo de Innsbruck. Allí, desde Rinn hasta Ellbögen, se ocupa de todas las rutas ciclistas, senderos, caminos, señales, reparaciones y todo lo que surja. Kozubowski es un hombre de acción, como demuestra su fuerte apretón de manos. Hoy no tiene mucho tiempo porque siempre hay mucho trabajo por hacer. Pero nos las arreglaremos por poco tiempo", sonríe Michael obedientemente; los hijos del campo se tutean.

Siempre de camino

Aquí no se hacen las cosas a medias. Desde el autobús, estás a un paso del green, un césped de golf meticulosamente cuidado, el poderoso cortacésped conducido por el propio Michael, por supuesto. Pero también excavadoras, autobuses, camiones y carretillas elevadoras: es un hombre con posibilidades. Sólo cuando llueve se dedica al tedioso trabajo de oficina; prefiere estar fuera, en algún lugar "por el camino", como dicen en el Tirol. En Innsbruck Turismo, cinco hombres con cinco camionetas se ocupan todo el año de los senderos de la región, en realidad un trabajo sin pausas. A veces hasta te alegras de que llueva", ríe el responsable del paisaje, mirando pensativo a las nubes. Su hijo, por ejemplo, ha soldado el noble marco de fotos de la plaza del pueblo, así como la atractiva cubierta de la base del palo de mayo. A veces, Michael se despierta por la noche, tiene que anotar una idea y a la mañana siguiente la pone en práctica.

Palabra clave

Michael siempre está trabajando. Incluso cuando en realidad no está trabajando. Esto no es la definición de un trabajo, sino una pasión tangible. También le gusta mantener los ojos abiertos en busca de buenas ideas en su vida privada y en otros ámbitos del senderismo - palabra clave: vallas. Si se cruza con pastos alpinos, a veces encontrará sistemas de vallado tan ingeniosos que simplemente se detendrá asombrado. Con piedra, cable y cerradura, totalmente automáticas y de cierre automático, porque a algunos excursionistas les gusta dejarlo todo abierto. En otro lugar, hace poco recibió un consejo sobre un fabuloso lugar soleado... ¡pero sin banco! Así que Michael se pone inmediatamente en camino: y la verdad es que es precioso, y pronto también hay un banco. Por cierto, sólo se encargan trabajos especiales a empresas locales: se conocen entre sí y conocen los caminos, lo que facilita mucho las cosas. Esto también se aplica a los agricultores, donde muchos caminos atraviesan las parcelas de forma muy comunal. Y de nuevo, la palabra clave son las vallas.

Un teatro cada año

Como guía, se transmiten muchas cosas de esta manera. El móvil suena a menudo durante nuestra conversación, siempre hay alguien saludándonos en el café, y Michael sabe mucho que decir con pocas palabras. Es primavera y los trabajadores del sendero están en temporada alta. "De hecho, siempre la tenemos", se ríe Michael y pasa unas cuantas fotos por el expositor. El antiguo tablón panorámico del área de descanso de la A13, teóricamente incluso calefactado en invierno, pero en la práctica por supuesto constantemente roto y ahora afortunadamente desmontado.

Imágenes de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo del COI, donde el comisario francés quería que las banderas de Innsbruck no salieran en la foto y Michael las colocó a unos metros y aún más visibles en el terreno del granjero tras una breve llamada telefónica. O la roca de cinco toneladas que yacía en medio de la ruta de senderismo tras una avalancha y que sólo pudo ser retirada con las fuerzas combinadas de los granjeros, el ayuntamiento, los militares y Michael. El Zirbenweg en el (Patscher)Kofel es un teatro cada año, me dice el conocedor.

El desaparecido salón de la cumbre

El trabajo diario de Michael es a veces también un poco de trabajo detectivesco. Porque si el contador del Jochleitenweg contabiliza entre 1.500 y 3.000 excursionistas al día, ¿quién se llevó el cartel de recuerdo? Sólo el año pasado desaparecieron 40 señales en la zona de la asociación. Especialmente popular fue el „Gipfelstube“que desaparecía ocho o nueve veces al año. Quizá por eso el Gipfelstube ya no existe, porque nadie lo ha encontrado, reflexiona el responsable del sendero. ¿O es que al final alguien se lo llevó? En cualquier caso, Michael instaló una cámara de fauna salvaje en Heiligwasser y pilló in fraganti al mismo canalla de las señales.

Hablando de agua: hace poco se perforó un manantial con una fuente para la instalación Kneipp - el rebosadero llena ahora la cuenca Kneipp. Pero sólo se llenará el dos de mayo - si no, muchos niños se ponían siempre enfermos después de las divertidas vacaciones al aire libre. Y allí es mejor no meterse con los padres. ¿Por qué le gusta este trabajo tan agotador? Porque la alegría de los demás le hace muy feliz, ¡como al cocinero que cocinaba simplemente beary! Una última pregunta, entonces sí que tiene que irse: ¿Qué hace cuando realmente tiene tiempo libre, apaga el móvil y no está disponible? Entonces prefiere salir a navegar, dice. Unas vacaciones junto al agua, donde no hay carreteras.

Fotos: La foto de portada y el amanecer de este artículo fueron tomadas por Markus Mair en el Patscherkofel. Bankl y Gipfelstube son recuerdos de W9 Studios. Las fotos de Michael fueron tomadas por el autor y todas las demás por el propio Michael Kozubowski.

Artículos similares