Jakob Auer. Schützen
15 de marzo 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

¿Una exposición para concluir una "historia familiar" especial? Desde luego que se puede ver así. Porque Jakob Auer, un joven artista de Telfer, expone junto con Sabine Daum hasta el 14 de abril en la galería que en su día cofundó su abuelo. La Galería Raiffeisen se trasladará a otro edificio junto con el banco el año que viene.

El apellido Auer es muy conocido en Telfs. Una de las principales calles de la comunidad industrial del Oberland lleva el nombre de un famoso hijo del pueblo: Anton Auer. "Es mi bisabuelo, fue ciudadano de honor, director de instituto, profesor de arte y dibujante", me cuenta con orgullo su bisnieto Jakob Auer. A su vez, el abuelo de Jakob, Helmut Auer, le debe a Telfs la conocida Galería Raiffeisen, en el corazón de la ciudad mercado. Él contribuyó decisivamente a su fundación y construcción. Por ello, Jakob lleva el vulgar nombre de "Beri" con evidente orgullo. Expresa el aura familiar que caracteriza a los Auers de Telfs.

No es de extrañar, pues, que Jakob Auer, que ahora tiene 25 años, siguiera los pasos artísticos de sus antepasados a los 16 años. Él mismo atribuye su afinidad por la pintura principalmente a la colección de cuadros y pinturas de su abuelo Helmut Auer. El comerciante y galerista era un entusiasta coleccionista de arte y le encantaba hacer marcos para los cuadros de los artistas. No es de extrañar que su colección no dejara de crecer, y que la guardara en Obermarktstraße 35. Aquí es exactamente donde Jakob tiene ahora su estudio. "De pequeño miraba estos cuadros con entusiasmo", dice. "Estaban apiladas hasta el techo y me resultaban mucho más interesantes que todos los cómics" Se sentaba allí durante horas a estudiarlos.

Hoy los cuadros vuelven a decorar esta habitación. Ahora son obras de Jakob Auer que adornan el estudio de Auer y ofrecen una visión razonablemente buena de su obra hasta la fecha. Son linograbados y xilografías, así como sus pinturas al temple sobre papel - todas obras, que ya insinúan un estilo personal. Durante mi visita, me fijo en dos cuadros que muestran a pilotos de slalom. En realidad, no es un tema cotidiano para un pintor.

"En invierno trabajo como monitor de esquí en Seefeld", ríe Jakob. Así que la afinidad con el esquí es lógica. "Pero en mi trabajo principal me aseguro de que las rutas de senderismo de Telfs estén siempre en buen estado como guarda de senderos para la asociación de turismo de la región de Innsbruck"

Así que en realidad es lógico que también haya completado su formación como guía tirolés de senderismo y guía de bicicleta de montaña. Son dos oportunidades profesionales que rara vez aprovecha como guarda de senderos, aunque su amor declarado son los senderos de cazadores y pastores, en su mayoría ocultos, de los alrededores de Telfs. "Hago visitas guiadas tres o cuatro veces al año para gente interesada", dice. "Porque los senderos escarpados están en su mayoría escondidos y son difíciles de encontrar" Para mantener la emoción de los excursionistas, le encanta contar leyendas e historias de su tierra más cercana.

Un primer maestro: el Prof. Heinrich Tilly

Cuando empezó a hacer xilografías y linograbados a los 16 años, Jakob Auer tuvo a su lado a un maestro conocido y renombrado: el profesor Heinrich Tilly. El artista, fallecido el año pasado, fue una lumbrera como profesor de arte, pero también se hizo un nombre en Telfs como investigador del carnaval.

Un modelo a seguir para Jakob Auer es el conocido artista tirolés Johann Franz Reich, de Polling. Él le dio a Jakob un consejo importante: No debe elegir los colores de una gran paleta cromática, sino utilizar sólo los colores primarios y quizás un azul específico. "Esto ha influido en mis obras al temple", me dice Jakob. "Mezclar los colores es un trabajo apasionante y convierte la pintura en una experiencia emocionante"

Sus cuadros son representativos, lo que significa que las representaciones deben seguir siendo reconocibles. Sus motivos preferidos muestran a campesinos en diversas situaciones. "Cuando pinto algo, va de mi ojo directamente a mi mano", dice Jakob. Sin adornos, por así decirlo.

Por encima de todo, las representaciones de campesinos de montaña caracterizan muchas de sus obras, ya sea en el locutorio de una granja o en la mesa de los clientes habituales de una posada. Es el profundo respeto del joven por las realizaciones rurales lo que habla de los cuadros de Jakob Auer. Por eso, lógicamente, le fascinan los animales de una granja, aunque obviamente siente debilidad por los pastos alpinos.

En su elogioso discurso de inauguración de la exposición, el teniente de alcalde Klaus Schuchter describió a Jakob Auer como un ejemplo vivo de "espíritu libre" que siempre se ha mantenido auténtico en su vida y obra: "Tirolés entusiasta, chico de la naturaleza, entusiasta del carnaval hasta la médula, deportista extremo y entusiasta de Schütze."

La exposición "Allerlei Mensch" en la Raiffeisengalerie Telfs de Untermarkt puede verse hasta el 14 de abril.

Copyright, salvo que se indique lo contrario: © Werner Kräutler

Artículos similares