Odor-Ferdinandeum-Ausstellung-14
02 de mayo 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Inauguración de la exposición

El pasado viernes 28 de abril, el Ferdinandeum invitó a los visitantes a la inauguración de la nueva exposición „Odor. Immaterielle Skulpturen“. Hasta aquí nada inusual, si no hubiera sido por el anuncio en Facebook que prometía, entre otras cosas, una "rave en el museo" en colaboración con Tante eMma Club. ¿Rave en un museo? ¿En Innsbruck? ¡Por fin! Lo que en otras ciudades es práctica habitual desde hace tiempo, es decir, unir cada vez más arte y música electrónica, ahora también existe en Innsbruck.

Esta colaboración atrae al museo a un público heterogéneo. Museófilos, curiosos lectores de TT, jóvenes artistas y la típica multitud de Bogen que sólo suele encontrarse a una hora más tardía. Así, profesores universitarios se encuentran junto a estudiantes y brillantes chaquetas de cuero junto a corazas de Goretex para explorar juntos las nueve salas de exposición, que tratan principalmente de una cosa: los olores.

Sigue siempre tu olfato

Primero una copa en el bar y luego a la cola de arriba. La noche de la inauguración gratuita hay mucha gente y sólo se permite la entrada a grupos reducidos. Pero la espera merece la pena, aunque a primera vista no resulte evidente. Porque al principio se ve muy poco. Las inscripciones de las esculturas inmateriales, es decir, invisibles en su mayor parte, son escasas, pero el rompecabezas conjunto sobre si se huele y qué se huele exactamente es muy divertido. Se puede obtener información sobre las obras a través de un código QR en el teléfono móvil, algo que sólo puedo recomendar encarecidamente en este momento. Así no olfatearías los extraños agujeros de la caja que te llega hasta los tobillos, como todos los visitantes que observé. En lugar de eso, se enteraría enseguida de que el artista pretendía que sirvieran para ventilar cualquier viento intestinal. Es una suerte que la mayoría de los visitantes del museo no vengan preparados

Disculpe, ¿qué es ese olor?

También es una suerte cuando, de alguna manera, tienes la sensación de que te has equivocado de camino y entonces se cruza en tu camino el comisario de la exposición, Florian Waldvogel. Ha desarrollado la exposición junto con Thomas Thiel, director del Museum für Gegenwartskunst de Siegen.

Por cierto, su nombramiento como comisario (y responsable de la colección moderna) ya se ve desde lejos, pero quizá sean las útiles explicaciones las que nos devuelven al curso real de la exposición. Pero no nos equivocamos del todo; la puerta abierta a la exposición permanente es intencionada y remite a la sala que huele a viruela.

A la vuelta de la esquina se encuentra el monstruoso cuadro de Albin Egger-Lienz "La Cruz", que muestra al padre Haspinger dirigiendo a los campesinos rebeldes contra Napoleón. ¡Y ahora se requieren conocimientos previos de historia! Porque la conexión sólo se hace evidente cuando se conoce la rebeldía con que los tiroleses lucharon contra la vacuna de la viruela. Por otra parte, Baviera fue el primer país del mundo que introdujo la forma original (eficaz) de vacunación contra la viruela. "¿Y a qué huele entonces la viruela?", le pregunto al Sr. Waldvogel, algo desconcertado. "No huelen en absoluto", explica con una sonrisa. Volvemos al principio y nos adentramos en la jungla de los olores, más intensos que antes en las otras salas.

Pero no quiero anticipar demasiado sobre la exposición en este momento. No todo huele bien, algunas cosas son un poco incómodas. Pero, ¿no nos gusta ir al museo para experimentar esta incomodidad en un mundo caracterizado por las zonas de confort, la comida para el alma y las listas de reproducción para sentirse bien?

Fiesta en el museo

Mientras que en algunas ciudades la gente empieza a bailar inmediatamente, siempre tarda un poco en ponerse en marcha. No importa, te quedas parado, te tomas algo y hablas con gente interesante.

Y entonces, ¡sucede! Los amplios pasillos del museo se llenan de música y gente bailando. Detrás de la cubierta está el mismísimo Martin Ridler, dueño del club y DJ. La afterparty continuará más tarde en su local, Tante eMma Club. ¡Que alguien diga que ir al museo es aburrido!

Seguir leyendo

La exposición podrá verse en el Ferdinandeum hasta el 8 de octubre de 2023. Los días 25 de junio, 19 de julio y 17 de septiembre de 2023 tendrá lugar una visita guiada con el comisario Florian Waldvogel.

Ferdinandeum
www.tiroler-landesmuseen.at
Exposición : Odor. Immaterielle Skulpturen
Horario de apertura: De martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.
Dirección: Museumsstraße 15, Innsbruck

Todas las fotos: © Lea Hajner

Artículos similares