Das Zeughaus in Innsbruck
17 de abril 2024
Idioma original del artículo: Italiano Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Elmuseo delArsenal de Innsbruck, "Museum im Zeughaus", se reabrió el 6 de abril de 2024 con una gran celebración. Está a sólo un cuarto de hora a pie del centro de la ciudad y ofrece un viaje en el tiempo de 500 años. De hecho, el museo se encuentra en el edificio histórico que fue arsenal del emperador Maximiliano I de Habsburgo. Pero no se deje engañar por el nombre: no encontrará armas ni cañones expuestos. El "Museum im Zeughaus" está dedicado a la historia del Tirol. La visita es apta para adultos y niños.

El Tirol en escena

El edificio tiene una sobria grandeza propia y, una vez cruzada la puerta, creo que te impresionará el tamaño del patio interior. A mí siempre me impresiona, a pesar de haberlo visto ya varias veces

„Schatz Tirol. Gestern, Heute. Morgen“ – que yo traduciría vagamente por "Tesoros del Tirol: ayer, hoy y mañana": así se llama la nueva exposición permanente del museo tras su remodelación.
Montones de objetos históricos, muy variados y de épocas muy diversas, se exponen en 16.000 metros cuadrados, agrupados en áreas temáticas. Con la app gratuita del museo y las estaciones de audio es posible profundizar en la visita. Y las zonas interactivas permiten probar suerte con algunas actividades manuales.

Once aspectos de la historia tirolesa

La exposición no está organizada cronológicamente, sino en once áreas temáticas, introducidas por once preguntas. ¿Qué revelan los hallazgos arqueológicos sobre los primeros asentamientos en el Tirol? ¿Qué condiciones económicas y políticas prevalecieron a lo largo de los siglos? ¿Cómo influyeron las montañas en los habitantes y en su vida cotidiana? ¿Qué papel desempeñaron el deporte y el turismo en el Tirol? ¿Quién ha merecido un monumento a lo largo de los siglos?
Éstas son sólo algunas de las preguntas que introducen las áreas temáticas: objetos históricos y biografías de personas que vivieron en el Tirol "abren" un tema, a menudo partiendo del punto de vista actual y retrocediendo en el tiempo. Al visitar el museo, ocurre que, partiendo de la historia, llegamos a temas muy relevantes para nosotros hoy en día, como la migración, la protección del medio ambiente y la interacción del hombre con el hábitat natural.

Historia entre pasado y presente

La intención, como dice la conservadora y directora del museo Claudia Sporer-Heis en una entrevista a Freiradio, no era contar la historia de los gobernantes, sino la de las personas que han vivido en el Tirol a lo largo de los tiempos, hasta nuestros días. Este fue el punto de partida de la nueva disposición del museo.
En resumen, el Museo im Zeughaus desgrana la historia del Tirol de forma apasionante, entre el pasado y el presente, mostrando muchas de sus facetas, con una mirada a la vida cotidiana por un lado y a los grandes acontecimientos históricos a lo largo de los siglos por otro.
Y, por supuesto, no podía faltar un espacio dedicado a la historia del edificio que alberga el museo, que, desde la época de Maximiliano I hasta nuestros días, ¡también tiene su propia historia que contar!

Información útil

Museum im Zeughaus
Zeughausgsse 1, Innsbruck

Abierto de martes a domingo, de 9.00 a 17.00 h

Entradas
precio completo 9 euros, precio reducido 7 euros
entrada gratuita para menores de 19 años, para estudiantes universitarios de la Euregio Tirol-Südtirol-Trentino, para titulares de la Innsbruck Card

Artículos similares