
Qué fácil es hoy en día: sacamos el móvil y en un santiamén se hace una foto, se graba un corto... y en un santiamén se envía a amigos, familiares y conocidos a través de un servicio de mensajería. El motivo suele ser trivial, ya sea una actualización rápida sobre dónde estamos o qué estamos haciendo.
La exposición "Por favor, sonría" estará abierta hasta el 18 de abril en el Stadtarchiv/Stadtmuseum de Innsbruck
En la época anterior a los teléfonos móviles y las redes sociales, la gente no hacía fotos al azar, sino sólo en ocasiones especiales: en vacaciones, en celebraciones familiares y similares. A mediados del siglo XX, solo unos pocos poseían una cámara; la gente acudía a un estudio fotográfico para que captaran los acontecimientos importantes.
Como antes
La exposición "¡Por favor, sonría!", en el Museo Municipal de Innsbruck, nos transporta a esa época. Basada en el archivo de Michael „Much“ Heiss y su hija Margarethe „Margit“ „Bitte lächeln!“ recorre la historia de la fotografía tirolesa, ofrece una visión de los cambios en el medio, el desarrollo de la ciudad y da vida a la historia. es un viaje en el tiempo: un gran álbum familiar para maravillarse y descubrir.
Se imprimieron miles de postales Much Heiss y se enviaron a todo el mundo.
Si no se recogían fotografías, se intentaba entregarlas personalmente.
Padre e hija
Michael „Much“ Heisspionero de la fotografía de paisaje en el periodo de entreguerras, fundó la Alpinen Kunstverlag y utilizó su cámara de placas para capturar paisajes tiroleses y acontecimientos históricos que dieron la vuelta al mundo. Margarethe „Margit“ Heiss Leopoldstraße Tras la Segunda Guerra Mundial, su hija abrió un estudio de retratos en Innsbruck y creó innumerables retratos que captaban la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.
La exposición, dividida en dos partes, ofrece la oportunidad de sumergirse en estas dos perspectivas: bastantes de las fotografías hacen sonreír, muestran detalles sorprendentes y agudizan el ojo para la fotografía de la época.
Amplio archivo
Los negativos del fondo de „Foto Margit“ están cuidadosamente clasificados en paquetes de 100, de los que se conservan unas 25.000 imágenes. Much Heiss Sólo unas pocas han sufrido daños, mientras que muchas de las placas de vidrio de la colección presentan, por desgracia, signos de deterioro.
Justo al principio de la exposición hay una pequeña muestra del archivo de los documentos, en la pared a la izquierda de la entrada una serie de postales de diferentes paisajes. „Gämseneier“ Curiosa desde la perspectiva actual, pero un gran éxito en la época: la serie, en la que los rebecos salen de los huevos.
Vista de Leipziger Platz en Pradl con Leipziger Hof al fondo y huertos en primer plano
Alpinen Kunstverlag también tiene una serie de fotografías sobre la construcción del Europabrücke.
Cronista y fotógrafo de paisajes
Heiss también actuó como fotógrafo documental en el periodo de entreguerras, captando grandes y pequeños acontecimientos. Bergisel Heiss Por ejemplo, los saltos de esquí de . Si se tiene en cuenta que los saltadores pasaron volando a casi100 km/h y que tuvo que manejar una pesada cámara de placas, uno se da cuenta realmente de la obra maestra que fue como "fotógrafo de acción". Los organizadores de la exposición no pudieron averiguar por qué el saltador de la foto sólo lleva un esquí.
La panorámica de la villa Mühlau llama especialmente la atención en la exposición "Por favor, sonría".
Un repaso a la historia de la ciudad
También puede sumergirse en la „Mühlauer Villenpanorama“ Much Heiss Saggen que se documentó en junio de 1906 desde el edificio más alto del distrito. El antiguo ferrocarril de Hungerburg ya estaba en funcionamiento. Los detallados pies de foto ayudan a descubrirlo. Mühlauer Mühlau Se puede reconocer el contorno del cementerio judío, la posada Dollinger, detrás la casa de baños, el sanatorio de las Hermanas de la Misericordia, el cementerio (que siempre merece una visita, véase mi entrada en el blog aquí)... Es maravilloso sumergirse en las vistas de e ntonces... ¡y ver los cambios!
En el estudio
Margit Oberhaidinger Margit Heiss No menos interesante es el equipamiento del estudio de , como se llamaba cuando se casó. Cumplía los requisitos de un estudio fotográfico que proporcionaba los fondos, el mobiliario, el atrezzo y los accesorios adecuados para diversas ocasiones. Aquí se podían hacer tanto fotos de grupo como fotos de boda o retratos.
Margit Heiss como modelo, en el centro el padre Michael Heiss, a la derecha fotos en el piso, Leopoldstraße 7.
Época nazi
Much Heiss Antes de pasar a la galería de retratos de la segunda sala de la exposición, se hace referencia a la postura política de la época nazi. Much Heiss Por ejemplo, una foto de marzo de 1938 muestra a Margit, de 21 años, vestida de fiesta, con una bandera con la esvástica al fondo -tomada por . En una de sus últimas fotos, posó conNSDAP- Como su hija Margit aún no había alcanzado la edad mínima legal, tuvo que esperar a obtener una licencia especial para poder hacerse cargo del negocio de su padre.
Se hicieron fotos de estudio para ocasiones especiales como bodas, primeras comuniones y confirmaciones.
¡Sonrían, por favor!
La galería de retratos se encuentra en la segunda sección de la exposición. Es como un cofre lleno de fotografías diferentes, un lugar de descubrimiento y contemplación. Tomarse su tiempo para estudiar los rostros, las modas, los peinados, los "estilos"... una auténtica diversión que siempre hace sonreír, cuando no reír.
Por ejemplo, cuando un hombre robusto en calzoncillos presenta con orgullo los tatuajes de sus muslos. O cuando una señora se gira hacia la cámara como una diva. O cuando uno de los dos chicos de la foto parece que le acaban de arrebatar el chocolate de la mano, mientras el otro muestra su sonrisa más simpática.
Sobre todo en las fotos de familia, a menudo son los pequeños detalles los que nos dicen mucho sobre las relaciones familiares.
Se utilizaron una y otra vez fragmentos de una foto de confirmación y accesorios a juego, como un cuadernillo de oraciones.
Una galería casi inagotable para los ojos de los exploradores Y quién sabe, puede que haya una o dos caras que te resulten familiares.
„Bitte lächeln! Foto Margit und Much Heiss”
StadtarchivExposición en el /Stadtmuseum Innsbruck hasta el 18 de abril de 2025
Badgasse 2, 6020 Innsbruck
Teléfono: +43 512 5360 1400; correo electrónico: [email protected]
www.innsbruck.gv.at/stadtmuseum
Horario de apertura: De lunes a viernes, de 9:00 a 17:00; sábados: 15 de febrero, 15 de marzo, 12 de abril, de 10:00 a 18:00
Visitas guiadas por el conservador el 25 de febrero y el 25 de marzo, ambas a las 18.30 horas; visitas en grupo previa solicitud
Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler
Valorar el artículo
Indica el lugar en el mapa
Innsbruck es la ciudad que le tiene el corazón robado, la vista sobre la cordillera Nordkette, su debilidad. Periodista, autora, lectora, fotógrafa aficionada, propietaria de un perro, amante de las excursiones alpinas #ghostsofinnsbruck
Artículos similares
Es primavera y no sólo florecen los prados en el Tirol. En Innsbruck hay mucho movimiento. Muchas…
Hace poco llevé a mi hijo de 12 años a la Galerie Augustin, una pequeña galería de…
La Goaßl Schnöllen es una costumbre que hunde sus raíces en lo alto de…
Ya lo he dicho antes: Innsbruck es la ciudad de mis sueños. Me encanta porque las…