Melchior, Dreikönigspiel Silz
11 de enero 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Se trata de un espectacular espectáculo folclórico en el que probablemente sea el belén más grande del mundo, que tiene lugar en Silz cada cuatro años. El "Silzer Dreikönigspiel ", con un centenar de actores como "figuras del belén", al menos 30 "espíritus buenos" entre bastidores e innumerables animales, forma parte de la tradición tirolesa desde 2004. Este año, la séptima representación de la entrada de los "Reyes Magos", dirigida por Emanuel Bachnetzer, revive a lo grande la vieja tradición del teatro popular tirolés. Se ha convertido en parte integrante del calendario teatral tirolés.

Cada cuatro años, un pueblo entero se prepara para este espectáculo. La obra Pepi Sonnweber escenificada por primera vez en 2004, el Dreikönigspiel se ha convertido desde entonces en parte integrante de la vida del pueblo de Silz y de la vida cultural tirolesa. El "Pepi von Silz" persiguió su objetivo de crear una obra folclórica espiritual con incansable dedicación. Sabiendo que Silz había sido antaño escenario de obras pasionales, buscó nuevas formas de llenar el vacío cultural existente entre la Navidad y el carnaval. La encontró en la idea de Dreikönigspiels, creada y representada en la época barroca en Gmunden. Él mismo tomó la pluma para crear la ‚Silzer Dreikönigspiel‘ basada en los Evangelios de San Mateo y San Lucas. Describí el desarrollo de la obra hace cuatro años AQUÍ )

La cuna como escenario gigante

Lo que más me fascina de todo esto es la idea inicial de entusiasmar a mucha gente de Silz con un acto conjunto. Casi 150 personas participan directa o indirectamente en los preparativos y la realización de la representación. Además, hay un escenario con una superficie de juego de 2.000 metros cuadrados, que ahora tiene más de seis metros de altura. El "belén teatral" creado por el entusiasta constructor de belenes Peter Neurauter es, por tanto, probablemente también el mayor belén del mundo.

La profesionalidad con la que Silz lleva a cabo su labor queda patente en el hecho de que el trabajo inicial de organización comienza un año antes de la representación, como me cuenta Lukas Kocher . Es el presidente delDreikönigspielverein', que se fundó en 2015. "Un año más, solo hemos tenido que celebrar los 17 ensayos en el escenario poco antes de la fecha de la representación , ya que para ello hay que cerrar al tráfico la plaza Josef-Tiefentaler" El empleado de Tiroler Wirtschaftskammer y organizador de eventos es de hecho el "organizador general" de la obra y, por tanto, está totalmente ocupado durante las vacaciones de Navidad. Evidentemente, su mujer y sus tres hijos lo aceptan de buen grado, ya que ellos mismos disfrutan de sus apariciones como actores en Dreikönigspiel.

Una peluquería se convierte en el camerino de un artista

Como profano en la materia, no estás muy familiarizado con los problemas que conlleva una representación con más de 100 actores. Al fin y al cabo, tienen que vestirse en algún sitio antes de la representación. ¿Y dónde están los camerinos de los artistas donde puedan maquillarse? "En Silz tenemos espacio de sobra para los vestuarios, la mesa de mezclas y la sala de control de iluminación de la escuela primaria y de música y la guardería", dice Lukas Kocher. "Afortunadamente, nuestro salón de peluquería 'Haargenau' proporciona el maquillaje Peluquería 'Haargenau' con sus empleados" No quería perderme este acontecimiento.

En el salón ‚Haargenau‘, los protagonistas del juego se sientan completamente relajados en las sillas de la peluquería para que les cambien el maquillaje. El heraldo del juego, el sanguinario rey Herodes y su verdugo, los tres reyes y la angelical "buena conciencia" están tranquilamente reunidos allí. Está claro que las bromas están servidas. Por cierto, se trata del mismo reparto que en la representación de 2019, que vuelve a tener mucho color y profundas arrugas untadas en el rostro.

La escuela primaria como vestuario y sala de atrezzo

Una gran sala de la escuela primaria se transforma en vestuario para las breves representaciones. Aquí cuelgan las túnicas brocadas de los Reyes Magos, accesorios como coronas y lanzas, cascos de legionarios romanos y también la colorida ropa dorada del "escriba", que por supuesto interpreta Pepi Sonnweber.

Los animales participantes son cuidados por profesionales. Los caballos de los Reyes Magos, algunas gallinas, dos llamas y dos burros, así como un pequeño rebaño de ovejas, tienen que ser cuidados y calmados antes de su aparición. Este año, las llamas fueron más o menos "suplentes" de los dos camellos que no pudieron asistir por enfermedad.

Un espectáculo "espiritual" como un festín para los ojos

El cineasta y director de Silz Emanuel Bachnetzer es responsable de la dirección y, por tanto, del éxito del "espectáculo espiritual" de Silz desde 2009. La nueva producción de este año es sin duda un éxito perfecto. El vestuario es precioso, el colorido y el bullicio en escena recuerdan a un bazar oriental. Y la duración de la representación, 50 minutos, es ideal para grandes y pequeños.

En la obra no hay "momentos muertos". Siempre pasa algo, a veces un lío divertido y colorido. Incluso me parece que Bachnetzer habría montado la obra especialmente para los niños. Los pequeños espectadores siguen lo que ocurre en escena con emoción y concentración, a veces incluso comentándolo.

Los Reyes Magos entre el bullicio del mercado

La inauguración promete ya una obra muy variada sobre el nacimiento de Cristo, la visita de los "Reyes Magos de Oriente" y el asesino rey Herodes con sus soldados y secuaces. Dos tragafuegos abren la obra con espectaculares bolas de fuego en un mercado oriental, acompañados por el sonido de fanfarrias desde una atalaya. Todo lo que se pueda imaginar se encuentra allí. Las mujeres del mercado ofrecen pollos vivos, los niños corretean, una grácil bailarina hace girar las cabezas de los hombres. Un rebaño de ovejas cruza el escenario junto con los pastores que luego casi duermen durante la Noche Santa. La aparición de los reyes es el momento culminante de la obra, observada con recelo por el rey Herodes y sus secuaces. La obra termina con la huida a Egipto en burro.

Funciones con entradas agotadas

En esta producción y representación, Silzer Dreikönigspiel ofrece exactamente lo que se espera de una "obra popular espiritual": enseñar a la gente los acontecimientos de la Nochebuena. Con todos los adornos. Incluso hace 200 o 300 años, no había mejor manera de acercar el contenido de la Biblia a la gente. La gran demanda de entradas de este año confirma una vez más el interés de la gente por la obra. El tema y la puesta en escena también motivan a la gente "moderna" a asistir a la obra. Las entradas agotadas son buena prueba de ello.

El equipo artístico

Director: Emanuel Bachnetzer
Música: Florian Walser
Escenografía: Peter Neurauter
Sonido: Christian Falch, Markus Zoller
Maquillaje Salon Haargenau, Silz
Vestuario: Carolin Grabner, Maria Wammes, Andrea Bachnetzer
Cartel: Karl Zauner
Asistencia: Caroline Heinz, Alexandra Hirn.

Artículos similares